La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CCOO echa en falta "un interés real" de las grandes empresas turísticas por fomentar la transición energética

El sindicato presenta un informe para impulsar el cambio del modelo alojativo y la transición ecológica

Menos turistas y un modelo más sostenible es la propuesta de CCOO. JOSÉ CARLOS GUERRA

El peso de la industria alojativa en Canarias provoca que la transformación "del sistema energético" pase sin remedio en las Islas por "un cambio en el modelo de turismo imperante". Lo ha sostenido este martes Pablo Moros, técnico de Istas-CCOO, durante la presentación del informe Propuestas en materia energética en un escenario de transición justa para el sector turístico en Canarias que él mismo firma. El problema es que, en su opinión, "se echa en falta un interés real" por parte de las grandes empresas hoteleras a la hora de girar el timón.

Como muestra, Moros ha expuesto el desconocimiento que en la actualidad se tiene sobre la contribución del turismo a la huella de carbono. "A estas alturas un plan piloto, y voluntario", ha destacado, "no es suficiente; podría estar bien hace diez años, pero hoy urge".

Entre las medidas que pueden abordarse en el presente, el informe recoge el alargamiento de las estancias. Una presencia de los visitantes durante más días en el destino implica una menor rotación y, por tanto, un menor número de desplazamientos.

La prolongación de las estancias provoca un número de desplazamientos menor

decoration

"El capital es miedoso", ha expuesto el autor del informe para explicar la resistencia de las grandes empresas a cambios como lo que ahora se demandan; "sobre todo si se quiere conseguir la completa descarbonización del Archipiélago en 2040, diez años antes que la Unión Europea (UE)", ha añadido Pablo Moros.

Como prueba de la dificultad para abordar cambios, el técnico de Istas-CCOO, ha aludido a las decisiones adoptadas por las autoridades europeas ante los problemas de suministro energético que provoca el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania. "Ahora el gas y el uranio son verdes", ha lamentado.

Ante bandazos de este tamaño, el autor del informe ha destacado la importancia de incidir en una "labor pedagógica" a todos los niveles. Dejar las cosas como están, sin marcarse retos y abordarlos desde todos los ámbitos puede terminar por "matar a la gallina de los huevos de oro".

Es decir, no propiciar un cambio de modelo turístico que, a su vez, promueva otro del modelo energético -"en simultáneo, porque la transición energética puede convertirse en una palanca para transformar el sector turístico", ha explicado Moros- derivaría en una caída de la demanda, porque los viajeros cada vez están más concienciados con la sostenibilidad. Dejar que Canarias se convierta en un destino sucio supondría el final del principal sostén de su economía.

Dejar que Canarias se convierta en un destino sucio supondría el final del principal sostén de su economía

decoration

En ese momento, siempre según el autor del informe, "los grandes inversores se retirarían" hacia productos más rentables y el Archipiélago se quedaría "compuesto y sin novia". Para evitarlo, se hace necesario pensar de modo distinto y abandonar la idea de que solo la industria alojativa es capaz de absorber grandes cantidades de mano de obra, alrededor de cuatro de cada diez empleos en la actualidad.

Para paliar la contracción del mercado laboral que provocará un menor presencia de turistas, Pablo Moros ha marcado como irrenunciable poner en marcha de inmediato planes de formación que cualifiquen a los trabajadores para desempeñar funciones diferentes. "Tenemos que pensar según los esquemas de una economía circular para todo y contar no solo con quienes pueden construir e instalar aerogeneradores, sino también con quienes los desmontan y dan nuevos aprovechamientos a los materiales", ha señalado.

También la Administración ha merecido la atención del técnico de Istas-CCOO, ya que debe ser capaz de ofrecer "plazos razonables" para la concreción de los proyectos. Sin embargo, se han "producido muchos recortes desde 2008" y "no tiene el músculo suficiente".

Compartir el artículo

stats