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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Los aeropuertos canarios recuperan cifras precovid en la operación salida

Los aeródromos realizan 4.296 conexiones este fin de semana | La huelga de Ryanair y EeasyJet no provoca cancelaciones en las Islas pero sí varios retrasos

Turistas observan los paneles de información en el aeropuerto. Carsten W. Lauritssen

Miles de personas empezaron ayer sus vacaciones en lo que fue la primera operación salida del verano. Un arranque de temporada que por primera vez tras la pandemia volvió a parecerse a los que se vivían antes del covid. El número de operaciones que registraron los aeropuertos canarios igualó a las de 2019 y los barcos de las navieras viajaron casi al completo. 

Parece que las ganas de disfrutar de unas semanas de descanso pesan más que las dificultades derivadas del aumento de los precios. Todo cuesta más, los billetes, los hoteles y los coches de alquiler, pero si se lo pueden permitir, son muy pocos los que han renunciado a sus merecidas vacaciones. Y eso se dejó notar ayer en los aeródromos del Archipiélago que experimentaron un frenético ir y venir de pasajeros. 

En total, hasta el lunes los aeropuertos canarios operarán 4.296 conexiones, 2.713 de ellas nacionales y el resto vuelos internacionales. Son cifras muy similares a las que se produjeron en el último verano de normalidad. Hoy es el día en el que se registra un mayor movimiento, ya que llegan o salen de las Islas hasta 1.137 vuelos. Pero ya ayer hubo bastante actividad en las instalaciones aeroportuarias de todo el Archipiélago, que operaron 1.060 conexiones, prácticamente las mismas que se realizaron el primer viernes del mes de julio de 2019, según los datos difundidos por AENA.  

Hoy será el día con mayor movimiento aéreo y se llevarán a cabo más de 1.100 conexiones

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Sin embargo, la primera operación salida del verano no estuvo exenta de dificultades para los miles de turistas nacionales e internacionales que tuvieron que coger un avión para desplazarse y que en Canarias son mayoría. La huelga que están realizando los tripulantes de cabina de pasajeros de las aerolíneas Ryanair y Easy Jet –la primera y la quinta compañía en número de pasajeros del país– sembró el caos en muchos de los aeropuertos españoles. Los paros provocaron nueve cancelaciones y más de un centenar de vuelos retrasados a nivel nacional. 

Por suerte, –según los datos facilitados por el sindicato USO convocante de las movilizaciones– ninguna de estas cancelaciones se produjo en operaciones que tuvieran destino o salida desde el Archipiélago. Pero los aeropuertos canarios no se libraron de las consecuencias de estas protestas laborales, ya que varios vuelos de ambas aerolíneas sufrieron retrasos en Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur. 

A estos retrasos se unieron algunos más de otras compañías que aunque no estaban afectadas directamente por la huelga sí sufrieron los problemas de operativa que los paros habían provocado en aeropuertos como el de Madrid o Barcelona, así como los que experimentaron aeródromos extranjeros. 

Pero quienes no hayan volado ayer y tengan billete para los próximos días tampoco estarán libres de llegar a ser víctimas de una cancelación derivada de la huelga de la tripulación de Ryanair o EasyJet, ya que los paros continuarán. Los trabajadores de la aerolínea irlandesa están también hoy convocados a la huelga mientras que los de la compañía británica tienen previsto movilizaciones hoy, mañana y los días 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio. 

Pero a pesar de este accidentado arranque de temporada, las previsiones de cara al verano son muy positivas. Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de canarios 31,5 millones de asientos hasta octubre, lo que supone un 9% más que en el verano anterior a la pandemia. La oferta de plazas con la Península se ha recuperado por completo y ya está un 4% por encima de la 2019, mientras que la internacional también crece un 13%. 

Las navieras arrancan el verano en el Archipiélago con los barcos casi al completo

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Las perspectivas son igual de buenas en el caso de las navieras que operan las rutas que conectan las diferentes islas, así como el Archipiélago con la Península. La operación salida en Naviera Armas se saldó con los barcos al 80% de ocupación. En estos primeros días de vacaciones, se ha notado una alta demanda para viajar desde Tenerife a La Gomera, una ruta en la que han incorporado un fast ferry, también a La Palma, donde han previsto una conexión extra y a El Hierro. Y además se ha experimentado un alza de pasajeros entre Tenerife y Gran Canaria. 

Fuentes de la naviera aseguran que no ha sido necesario reforzar ninguna conexión pero no descartan tener que hacerlo a lo largo del verano, sobre todo en la ruta que une Gran Canaria con Morrojable. 

Las previsiones de Fred Olsen para este año son superar en un 10% la actividad registrada en 2019, aunque con unos costes bastante más elevados que en aquel año debido al incremento de los combustibles. De cara a este verano han reforzado la ruta entre Gran Canaria y Fuerteventura, que tendrá cuatro salidas diarias, mientras que la línea Corralejo-Playa Blanca contará también con dos barcos. La compañía recalca que este año los pasajeros están comprando los billetes con una mayor antelación y algunas rutas, como la que conecta las Islas con Huelva, presenta ya días en los que no hay disponibilidad. 

Binter arranca nuevas rutas internacionales


La compañía aérea Binter inició ayer dos nuevas rutas aéreas nacionales que conectan Canarias con Menorca y Valladolid. Con el inicio del mes de julio, la aerolínea empieza a volar además a otros tres nuevos destinos internacionales: Florencia, en Italia; Ponta Delgada, en Azores; y Fez, en Marruecos. Con estas nuevas conexiones, más las que se recuperan con Banjul, Sal y Jerez de la Frontera desde Gran Canaria, además del refuerzo de frecuencias con aeropuertos a los que ya se vuela, Binter operará este verano el programa exterior más extenso de su historia. Contará con 13 rutas adicionales con respecto a 2021 y hasta 200 vuelos directos semanales entre Canarias y 31 aeropuertos internacionales y nacionales, lo que representa un aumento de la oferta en un 70%. De esta forma, la compañía aérea alcanzará en 2022 la cifra récord de un millón de plazas ofertadas con destinos fuera del Archipiélago. Las nuevas rutas tendrán una frecuencia semanal directa y la compañía ofrece conexiones gratuitas a los pasajeros que deban viajar desde otras islas. | LP/DLP

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