La Provincia - Diario de Las Palmas

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Los canarios pisan el acelerador: las multas por exceso de velocidad suben un 12%

Los conductores isleños comenten 211.250 infracciones en la carretera durante 2021, un 6,3% más que en el año prepandemia

Radar ubicado en el barranco de Jinámar, en el kilómetro 5 de la GC-1. Juan Castro

El exceso de velocidad está presente en gran parte de los accidentes de tráfico con víctimas mortales y es el principal motivo de multa o sanción administrativa. Los radares detectaron más de tres millones de infracciones de este tipo en las carreteras españolas a lo largo de 2021 y el 3,8% de las sanciones por pisar de más el acelerador se impusieron en las carreteras canarias, según datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Sobrepasar el límite de velocidad permitida motivó el 56% de las multas que llegaron el año pasado a las casas de los isleños, quienes han tenido que abonar entre 100 y 600 euros, además de perder hasta seis puntos del carné, dependiendo de cuánto haya sido el exceso. Fueron 118.640 los conductores interceptados en Canarias circulando por encima del límite permitido —una media de 325 al día—, lo que supone un 48% más que en el ejercicio anterior, marcado por las restricciones de la pandemia, pero un 12% más que en 2019, año precovid.

A lo largo de 2021, la DGT notificó un total de 211.250 sanciones por infracciones cometidas en la red viaria canaria, lo que supone una multa cada dos minutos y medio. Esta cifra está un 37% por encima de la registrada en el año en el que estalló la pandemia y un 6,3% más que las detectadas antes de la irrupción del virus. Este volumen representa el 4,4% del total de las denuncias interpuestas en el todo el territorio nacional -más de 4,7 millones-. El exceso de velocidad es la infracción más común, con un total de 105.884 sanciones interpuestas el año pasado en la comunidad canaria. El grueso de las multas por velocidad notificadas en 2021 en el Archipiélago proceden de radares móviles (64.657), que se impusieron más de siete sanciones a la hora; mientras que los cinemómetros fijos detectaron 54.283 infracciones, unas 148 cada día. Por provincias, Las Palmas concentró 118.088 multas, de las que el 60,7% estuvieron relacionadas con excesos de velocidad; mientras que en Santa Cruz de Tenerife se impusieron 93.162 sanciones, el 50,68% de ellas por pisar de más el acelerador.

4.500 muertos

El 30% de los conductores canarios reconoce que incumple habitualmente los límites, una tendencia que cada vez va a más, según las conclusiones del informe Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011 – 2020), elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (Intras). Además, cerca de 142.000 conductores canarios podrían haber cometido un delito contra la seguridad en el tráfico sin saberlo, ya que 63.000 confiesan que han llegado a circular por encima de los 200 kilómetros por hora en vía interurbana y 79.000 que lo han hecho a más de 100 kilómetros por hora por las calles de una ciudad.

Estos comportamientos tienen una consecuencia alarmante. En la última década se registraron en España más de 100.000 siniestros por imprudencias relacionadas con la velocidad que causaron más de 150.000 víctimas y casi 4.500 muertos. Uno de cada cuatro fallecidos en carretera murieron por un exceso de velocidad. Una conducta muy peligrosa que multiplica por siete el riesgo de morir como conductor en caso de accidente.

60,7%

por exceso de velocidad

  • Las Palmas concentró 118.088 multas, de las que el 60,7% fueron por pisar de más el acelerador. En Santa Cruz de Tenerife se impusieron 93.162 sanciones, el 50,68% por velocidad.

2,5

minutos

  • La Dirección General de Tráfico (DGT) notificó un total de 211.250 sanciones por infracciones cometidas en la red viaria canaria, lo que supone una multa cada dos minutos y medio.

10%

conductores canarios

  • Menos del 10% de los conductores canarios conoce los límites de velocidad para turismos y motos, según un informe de la Fundación Línea Directa sobre siniestralidad.

325

multas por día

  • 118.640 conductores fueron interceptados en las Islas circulando por encima del límite permitido -una media de 325 cada día-, lo que supone un 48% más que en el ejercicio anterior.

El informe de la Fundación Línea Directa concluye que menos del 10% de los conductores canarios conoce los límites de velocidad para turismos y motos. En cuanto a la proporción de personas que superan los límites de velocidad, el estudio recoge que el 43% de los conductores circulan habitualmente por encima de los límites y el 7% de los españoles infringen casi siempre las normas en este ámbito. Entre las comunidades menos infractoras cita a Canarias, seguida de Murcia y Baleares, mientras que en el lado contrario de la balanza destacan Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón. En lo referente a las sanciones, el 58% de conductores isleños considera que la finalidad de las multas no es exclusivamente la seguridad vial y el 41% respalda la idea de situar los radares exclusivamente en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) o en puntos peligrosos.

Para alcanzar su objetivo de reducir a la mitad los accidentes de tráfico, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda bajar los límites de velocidad en 20 kilómetros por hora en las vías interurbanas. Los autores del informe han cruzado los datos de la DGT para calcular cuántas vidas se salvarían con esta medida y su conclusión es que con la reducción de la velocidad máxima se podrían evitar el 70% de las muertes en vías interurbanas. Lo que en España equivaldría a salvar 659 vidas cada año

Sin embargo, la idea de endurecer las normas en este ámbito sigue dividiendo a la opinión pública, ya que no todos los conductores están a favor de endurecer las penas por correr más de la cuenta. El 21% de automovilistas canarios apuesta por elevar los límites en autopistas y autovías, porque los actuales son «poco realistas», y el 43.400 los quitaría directamente.

ITV, carné y cinturón

En cuanto a la radiografía del accidente causado por velocidad, cabe diferenciar los ocurridos en carretera y los sucedidos en ciudad. En vías interurbanas se producen principalmente por salida de vía por la derecha, en el último trimestre del año y en fin de semana. Los ocurridos en vías urbanas suelen suceder más en enero y se producen mayoritariamente accidentes frontolaterales, por alcance y atropellos. Además, el estudio destaca especialmente la antigüedad del vehículo accidentado, superior a la media española. El perfil del conductor accidentado suele ser un hombre joven -de entre 18 y 34 años-, que se encuentra de vacaciones o en su tiempo de ocio y que usa menos el casco o el cinturón de seguridad.

Por detrás del exceso de velocidad, el mayor número de infracciones cometidas en las carreteras del Archipiélago a lo largo de 2021 por los conductores canarios están relacionadas con la vigencia de la ITV (23.733); seguida por el uso del teléfono móvil mientras se está al volante (8.761); conducir bajo los efectos del alcohol (6.350); conducir sin carné (6.119); circular en un vehículo que carece de póliza de seguro (5.312); y no utilizar el cinturón de seguridad (5.712).

Dos radares isleños en los 50 que más sancionan

Dos de los 50 radares fijos que menos se respetan en España están en Canarias, ambos en la GC–1, según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Después de cuatro años sin aparecer en este ranking, el control del punto kilométrico 42 de la GC–1, cercano a la salida Playa del Inglés–San Fernando en dirección sur, se situó en el puesto 39 de los radares que más sanciones imponen en el territorio nacional. A lo largo de 2021, este cinemómetro multó a 14.165 conductores que circulaban con exceso de velocidad por esta vía. Esto es, unas tres multas cada dos horas. El otro dispositivo isleño que se cuela en el pódium es un clásico en el listado, ya que este es el tercer año consecutivo que aparece entre los más sancionadores del país. Se trata del control ubicado en el kilómetro 5 de la GC–1, a la altura del barranco de Jinámar en dirección norte. Este aparato cierra la tabla de 2021 al imponer 12.164 multas, frente a las 14.145 del año anterior y las 21.375 de 2019. Solo estos 50 radares fijos detectan el 51,6% de las infracciones por exceso de velocidad que se confirmar con cinemómetros en todo el territorio nacional, con un total de 1,1 millones de multas. El dispositivo más activo del país en 2021 está instalado en la Comunidad Valenciana e impuso a lo largo del año 60.525 sanciones por circular por encima de la velocidad estipulada para la vía. Es decir, emitió una multa cada ocho minutos. | I. D.

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