El mundo empresarial amaneció este lunes 15 de agosto consternado por el fallecimiento del empresario Ángel Ferrera, uno de los precursores del asociacionismo empresarial en las Islas.

Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) -organización de la que Ferrera fue su primer presidente en 1978- insistió en que debe ser recordado como una parte muy importante para la creación del movimiento asociativo en el sector empresarial. "Sabía que había que unirse para defender los intereses comunes y fue un actor muy importante para lograrlo", detalló. Para él, fue "un referente" no solo dentro de las organizaciones empresariales sino también por su propia trayectoria profesional. "A consecuencia de su gran dinamismo fue un gran empresario y un gran activo social", valoró. Al mismo tiempo que lamentó que en los últimos meses "hayamos perdido a varios empresarios de esa generación que fueron responsables de la transición económica y social de Canarias" y recalcó que deben servir de ejemplo porque "lo que tenemos hoy no es gratis sino consecuencia de su esfuerzo".

José Cristóbal García, vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), aseguró que el sector echará mucho de menos su figura. "Era una gran persona y siempre estaba buscando nuevos activos que pudieran aportar cosas al desarrollo de nuestra economía", recalcó. García recordó que además fue uno de los padres del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) e impulsó el modelo de integración del Archipiélago en la Unión Europea (UE). "Fue un gran representante de Canarias fuera de las Islas tanto en Madrid como en Bruselas".

Pablo Casado Reboiro, director general de Endesa en Canarias, se mostró convencido de que el nombre de Ángel Ferrera figurará en mayúsculas a la historia de Canarias. El empresario fallecido ocupó en 1996 la presidencia de Unelco en una etapa compleja, porque se trataba de acelerar la homogenización de la compañía energética en Canarias, centrarse en su inmediata modernización y, por último, integrarla con el resto de las filiales del grupo Endesa. Ángel Ferrera "capitaneó magistralmente la difícil operación de transformar Unelco en Endesa y dotar a la empresa en Canarias de las primeras herramientas de digitalización". Por eso, Casado insiste en que "le debemos esa primera etapa de reconversión", algo que hizo "demostrando talante, profesionalidad y con esa visión de futuro que le caracterizaba". De hecho, recordó que ya entonces Ferrera apostó por las renovables en Canarias. Además, fue precursor de la expansión de la compañía hacia países de Latinoamérica a donde puso rumbo porque sabía que se movía un prometedor mercado energético.

Casado señaló que con Ángel Ferrera también llegó una mayor apertura de la compañía hacia la sociedad canaria, ya que él fue el artífice de la creación de la dirección de Comunicación de Endesa lo que permitió trabajar estrechamente con los medios de comunicación y dar a conocer a la sociedad canaria los múltiples proyectos e iniciativas que se estaban realizando desde la empresa en el desarrollo energético de Canarias.

Ferrera permaneció una década al frente de la presidencia de Unelco-Endesa y durante ese tiempo marcó la trayectoria de la compañía avanzando hacia las nuevas tecnologías y haciéndola más competitiva. "Era un hombre afable, conciliador, cercano, con una visión privilegiada para los negocios y con el pulso firme en cuanto a los objetivos empresariales a alcanzar", recalcó Casado para quien Ferrera "marcó un antes y un después en el desarrollo empresarial de Canarias". Por eso, quiso transmitir en su nombre y en el de toda la familia Endesa las condolencias a su familia y a todos sus amigos por tan triste pérdida. "Ángel era único y durante toda su vida supo rodearse de los mejores amigos".

 "Le debo mucho porque siempre confió en mi, me dio mi primer cargo y fue como un mentor para mi". Con estas palabras le recuerda Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, de la que Ferrera fue presidente entre 1986 y 2002. De él dice que era un "magnífico negociador y un gran estratega" además de que tenía "el liderazgo impregnado en su persona". Y reconoce dentro de sus éxitos al frente de este organismo la expansión del comercio con África occidental. Pero más allá del ámbito profesional lo que les unía era una estrecha amistad y afecto mutuo. "Era una persona extraordinaria, generosa y un gran amigo".

Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, también le recuerda como un emprendedor que además de ser un empresario de referencia "era un hombre de carácter agradable, afable y que siempre se preocupaba por los temas que podían afectar al Archipiélago".

Ferrera se mantuvo también durante más de 40 años al frente de Toyota Canarias. Este lunes su CEO y actual propietario de la compañía, Ismael Alemán, señaló que tuvo una trayectoria "brillante" no solo en lo personal sino también por cómo ayudó a desarrollar las organizaciones empresariales en el Archipiélago, además de por su apuesta por la formación. "Fue un gran desarrollador del talento joven, aunque no tuvieras experiencia te dejaba espacio, te daba consejos y escuchaba tus opiniones", recalcó. Él tiene claro que fue "como un padre profesional" y una persona "muy importante para mi".

Alberto Cabré, empresario y presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, mantuvo una larga amistad con Ángel Ferrera. Destaca del empresario fallecido que fue una persona de “iniciativa constante” en los temas canarios y en la relación de las islas con el exterior. Empezaron juntos en los 70 con la Federación canaria de empresarios que fue el inicio de la Confederación y tuvieron muchas vivencias tanto por la Confederación como con el Círculo de Empresarios. “Fueron tiempos en los que mantuvimos una lucha por conseguir la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria”, evoca. También fue definitiva la aportación como presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas y Cabré como dirigente de la Confederación empresarial en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de 1994, tanto con sus exigencias a Madrid como en Bruselas.

Además, visitaron muchos países de la costa africana como Marruecos, Mauritania, Senegal y Ghana “y siempre abriendo puertas de relaciones internacionales con ese territorio tan cercano como es África”, asevera. “Tuvimos múltiples iniciativas conjuntas mediante la formación del Centro Atlántico de Pensamiento (Capte), donde realizamos muchísimos informes para Canarias en temas de energía, del turismo, de la modernización de las administraciones publicas”, evoca. En el aspecto personal eran “grandes amigos” . Cabré destaca el reconocimiento que tuvo a lo largo de su vida por las instituciones. “Se va una persona buena que dio un buen ejemplo a la sociedad canaria y al grupo empresarial”, afirma apenado.

Mario Rodríguez, presidente del grupo Hospitales San Roque, llegó a Gran Canaria casi al mismo tiempo que Ángel Ferrera, que era asturiano de nacimiento. En ese momento, todo estaba por hacer. "Había que implantar esas asociaciones para que ejercieran la representatividad después de la dictadura", explicó. Ferrera fue uno de los que más influyó en la creación de estas organizaciones "que siguen activas y han servido para mejorar el sector y darle seriedad ante el resto del país y del mundo".

De Ferrera, Rodríguez recuerda los buenos ratos pasados y también los problemas que les llevaron a pelear en Madrid por la defensa del Régimen Económico y Fiscal o la Reserva Canaria de Inversiones (RIC). "En esto todo ha cambiado poco, como entonces siguen sin hacernos caso", lamentó. Además, expone que la actitud incansable de Ferrera "hacía que los demás tuviéramos que esforzarnos para ir a su trote" y reconoció que su carrera es "espectacular". "Todos los que somos de su generación y le hemos acompañado en su gran aventura tenemos que reconocer que era un gran señor, una figura irrepetible", sentenció.

Hace apenas quince días la Federación del Metal de Las Palmas (Femepa) en el acto por su 45 aniversario concedió la insignia de oro de la institución a Ángel Ferrera ex directivo de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) y miembro por ello de la Federación del Metal. Rafael Pombriego, actual vicepresidente ejecutivo de Fredica fue quien la recogió en su nombre. "En aquel momento dije que era una persona extremadamente lista que siempre supo rodearse de gente valiosa para sacar sus proyectos adelante". Afirmación que ahora mantiene. La desaparición de Ferrera supone "la pérdida de una de las figuras clave de la transición político empresarial de Canarias" y uno "de los grandes de nuestro sector".

Para Pedro Alfonso, presidente de la CEOE-Tenerife, es una lástima la noticia de su fallecimiento ya que se trataba de un hombre emprendedor "con una visión y una capacidad de representatividad y buen hacer que dejó patente en los diversos puestos en los que estuvo al frente".

"Lo conozco desde los años 90 hemos formado varias sociedades juntos, teníamos una relación buena y muy larga, ha sido una gran pérdida". Son palabras de José Carlos Francisco, empresario y expresidente de la CEOE-Tenerife que compartió con Ferrera algunos proyectos. Bajo su punto de vista esta es "otra pérdida irreparable" para el empresariado canario, ya que recordó que en los últimos tiempos "hemos perdido a referentes empresariales de los últimos 40 años y da mucha pena". De Ferrera destaca que siempre se caracterizó por ser "un hombre de proyectos en común" al que no le importaba aliarse con otras figuras del empresariado local para hacer más fuerte al tejido económico de las Islas.

Fernando Fraile, expresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y actualmente presidente de honor, también guarda muchos recuerdos con el empresario fallecido. "Personalmente tenía una buena amistad con él", sostuvo. Expone que Ferrera hacía extensible la preocupación que pudiera tener por sus negocios a Canarias entera. "Era generoso en ese sentido" además de "una de las personas que mejor conocía y defendía el REF" y destaca que durante su etapa al frente de la Cámara de Comercio fue "brillante" especialmente en el desarrollo de sus relaciones con África. "Abrió fronteras para los empresarios canarios".

Él le conoció en una reunión que se celebró en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria "donde reunió a un grupo de jóvenes empresarios y lideró el primer movimiento empresarial fuera del sindicato vertical". Algo que supuso el embrión para lo que después sería la Federación Empresarial Canaria y luego la Confederación.

La noticia del fallecimiento de Ángel Ferrera también ha impactado en el mundo político. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, lamentó este lunes el fallecimiento de Ferrera, que señaló como "una pérdida irreparable para el empresariado canario". "Ángel Ferrera lo fue todo en el mismo, tanto como máximo responsable de organizaciones del sector, a la vez que como emprendedor ejemplar", manifestó Torres.

El secretario general de Coalición Canaria (CC) y expresidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, señaló este lunes que se trata de una pérdida "que deja a esta tierra un poco huérfana". Clavijo resaltó también la figura de Ferrera en el nacimiento del asociacionismo en las Islas, “participó de una forma u otra en todos los debates importantes, en todos los hitos para el desarrollo económico y social del archipiélago”. El líder de los nacionalistas canarios destacó que ayudó “a transformar las Islas, a construir la Canarias que conocemos hoy participando en debates desde el encaje del archipiélago en la Comunidad Económica Europea a la aprobación y distintas modificaciones del REF”.

María Australia Navarro, diputada regional y expresidenta del Partido Popular (PP) en las Islas, aseguró que se siente apenada porque ambos eran amigos desde hace muchos años. "Hemos perdido un grande de Canarias y desde luego un gran empresario, una persona que tenía una visión de futuro impresionante", lamentó. De él destacó su interés por fomentar el asociacionismo empresarial. "Estuvo muchos años al frente, diciendo lo importante que era ir unidos para conseguir los objetivos", destacó.