Canarias fue la segunda comunidad autónoma en la que más aumentaron las ventas del comercio minorista en julio al crecer un 3,4% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen una subida acumulada del 8,1% en lo que va de año.

Esto se tradujo en que el archipiélago también fue la segunda comunidad autónoma en la que más se incrementó la ocupación con un 5,8% sobre julio de 2021 --un 4% desde que arrancó el ejercicio--.

A nivel nacional el comercio minorista registró en julio un retroceso de sus ventas del 3,3% en relación al mismo mes de 2021, tasa 3,7 puntos inferior a la del mes anterior, cuando subieron un 0,4%.

Con el dato de julio, las ventas del comercio minorista regresan a tasas interanuales negativas después de tres meses consecutivos de ascensos.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 0,5% interanual en julio, volviendo también a tasas negativas después de las subidas registradas en abril, mayo y junio.

En cuanto al empleo, el sector registró en julio un incremento interanual de la ocupación del 2,4%, dos décimas menos que en junio. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 15 meses consecutivos de alzas interanuales.

Por comunidades, hay tres en las que aumentaron las ventas del comercio minorista, que son Baleares (4,8%), Canarias (3,4%) y Extremadura (0,6%), y en catorce se redujeron, con las caídas más acusadas en Castilla-La Mancha (-8,2%), Asturias (-7,7%) y La Rioja (7,2%), además de la ciudad autónoma de Melilla (-10,8%).