La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía | VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico

Una gran planta fotovoltaica da luz a la renovada ciudad deportiva de la UD

El club de fútbol gestiona la instalación de 13.000 metros cuadrados de placas, que reducirán tanto CO2 como plantar 35.813 pinos canarios en un año

El director general de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo, ayer durante su ponencia en el foro de autoconsumo. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Una gran planta fotovoltaica de más de 13.000 metros cuadrados alimentará la renovada ciudad deportiva de la UD Las Palmas en Barranco Seco. Así lo adelantó ayer el director general del club, Patricio Viñayo, en la segunda y última jornada del VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico celebrado en el Hotel Santa Catalina. El proyecto, que aún se encuentra en trámites administrativos, evitará la emisión de 2.506,88 toneladas de CO2 al año, lo equivalente a plantar 35.813 pinos canarios, un total de 864 hectáreas de masa forestal. «No hay ningún club de fútbol en España que haya planteado algo parecido hasta ahora, ni que lo esté barajando», afirmó Viñayo.

La instalación, que conlleva una inversión de 2.040.000 euros, cuenta con dos megavatios (MWp) de potencia instalada y una producción fotovoltaica total de 3.2 millones de kilovatios hora (kWh) al año. «Las placas irán en el suelo y estarán instaladas en la vertiente más soleada de Barranco Seco», aclaró ayer el director general del club canario, quien aseguró que todo lo que se haga a partir de ahora en la ciudad deportiva será «sostenible». Todavía no se sabe el tiempo que tardará el proyecto en estar en marcha, pero Viñayo se mostró entusiasmado con la iniciativa. «La próxima reunión es con el Gobierno de Canarias, lo cierto es que no tenemos fecha, pero podría ser en un año», añadió.

El proyecto en Barranco Seco conlleva una inversión de dos millones de euros

decoration

El director general de la UD aprovechó su intervención en el foro para reclamar a las administraciones canarias más facilidades en todo lo relacionado con «el entramado burocrático» e insistió en la importancia de educar a la ciudadanía para que «sean ellos los que tiren de las administraciones». «No sirve de nada lamentarse y llorar cuando arden nuestros bosques, hay que actuar decididamente y hay que hacerlo ahora», añadió.

Con este nuevo proyecto el club continúa su apuesta por la sostenibilidad que comenzó con la renovación de la ciudad deportiva que se inauguró en julio de 2019. Un espacio construido para aprovechar los recursos naturales. El club ya cuenta actualmente con una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo que abastece a la ciudad deportiva en un 35% de su demanda energética. «Nuestra ciudad deportiva es un ejemplo de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, comprometida con el progreso económico y social», apuntó el director.

El club no solo ha apostado por la energía solar, según explicó Viñayo, la construcción fue ideada para necesitar «el menor requerimiento energético», de forma que la ventilación natural «hace innecesario el uso de aire acondicionado y la luz natural llega a todos los espacios. «La ciudad deportiva funciona como una cueva, mucha inercia térmica favoreciendo una temperatura constante», añadió el director durante su presentación, en la que también insistió en la apuesta por materiales orgánicos para los elementos decorativos de la instalación.

Un sistema de reutilización de agua y ventilación natural, otras medidas puestas en marcha

decoration

El sistema de riesgo de la construcción también permite la reutilización del agua. Está basado en una compleja canalización subterránea que funciona como una esponja, capta agua de lluvia y de riego que se filtran y almacenan en aljibes.

El director general de la UD aprovechó la ponencia para adelantar algunas características de la segunda fase del proyecto en la ciudad deportiva. Este incluye la construcción de una residencia para jugadores respetuosa con el medio ambiente y con las mismas características del edificio ya instalado. Además, el club ya está pensando en proyectos para una superficie de 141.000 metros cuadrados al otro lado de la autovía. «Eso ya será el futuro», concluyó Viñayo entre risas.

Compartir el artículo

stats