La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis energética

¿Cómo te afectarán las nuevas medidas para rebajar las facturas de luz y gas?

El Gobierno refuerza los descuentos para los más vulnerables y crea una nueva categoría para trabajadores de bajos ingresos | Reduce a la mitad el recibo del gas de los consumidores con calefacción central al asimilar su tarifa a la regulada

¿Cómo te afectarán las nuevas medidas para rebajar las facturas de luz y gas?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso un nuevo paquete de medidas energéticas para "proteger al 40% de los hogares" que movilizará 3.000 millones de euros e incluirá el refuerzo del bono social eléctrico y térmico y la rebaja de la factura del gas para las comunidades de vecinos. Las medidas habían sido anunciadas por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, a principios de esta semana, en la presentación del plan de contingencia, pero Sánchez ha sido el encargado este jueves de transmitir el detalle. Estas son algunas de las claves, a falta de conocer más datos, como por ejemplo cuándo entrarán en vigor.

Nueva categoría de bono eléctrico

La principal novedad es la creación de una nueva categoría de bono social eléctrico para "hogares trabajadores con bajos ingresos" que se beneficiarán de un descuento en la factura de la luz del 40%. Todavía se desconoce qué significan bajos ingresos para el Ejecutivo, pero la medida alcanzará a 1,5 millones de hogares, según Sánchez.

Para poder beneficiarse del bono social eléctrico, en cualquier categoría, los consumidores deben tener un tarifa regulada, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que se contrata a través de las llamadas comercializadoras de referencia (Endesa Energía XXI, Curenergía, Gas & Power, Baser, Régsiti, Comercializador de Referencia Energético, Teramelcor y Energía Ceuta XXI). Es importante saber que no es una ayuda automática, sino que se debe solicitar.

No es la primera vez que se crea una categoría nueva de forma temporal. También se hizo durante la pandemia, para ayudar a aquellos trabajadores que a consecuencia del coronavirus estuviesen en desempleo, erte, con jornada reducida, o con algún miembro de la familia en esas circunstancias y no tuvieran unos ingresos mensuales mínimos.

Más descuentos para consumidores vulnerables

Otra de las novedades es la ampliación del descuento del bono social eléctrico y térmico que reciben actualmente 1,3 millones de hogares en España. El primero es un descuento en la factura de la luz (siempre hablando de la tarifa regulada que se dirige a pequeños consumidores) para consumidores vulnerables y vulnerables severos de entre el 25% y el 40% que con la crisis energética se elevó de forma temporal a entre el 60% y el 70%. Ahora el Gobierno vuelve a reforzarlo hasta el 65% y el 80%.

Los requisitos dependen del nivel de renta de la unidad familiar (a partir de 1,5 veces el IPREM en 14 pagas) y el número de integrantes de cada familiaEn esta web se puede resolver cualquier duda. En el caso de las familias numerosas, estas pueden ser beneficiarias del bono social para consumidores vulnerables, es decir, del descuento actual del 65%, independientemente de sus ingresos.

Para hacerse una idea del efecto de esta medida, según Sánchez, estos consumidores pagaron en agosto una factura similar a la de antes de la crisis. Además, se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a este descuento, que depende de cada una de las categorías. Esta ayuda corre a cargo de las compañías eléctricas que, a su vez, lo repercuten a sus clientes.

Por otra parte, los beneficiarios del bono eléctrico reciben de forma automática el térmico, una especie de 'cheque' para los meses de invierno que corre a cargo de los Presupuestos. El Ejecutivo incrementó esta ayuda para los PGE de 2023 en 102 millones de euros, hasta un total de 259 millones de euros. Esto supondrá que la ayuda media suba hasta los 375 euros por hogar y se elevará la mínima a 40 euros.

Rebaja del gas para la calefacción central

Sánchez también ha avanzado la creación de una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con la tarifa regulada parar los usuarios individuales, la conocida como TUR. Esta medida afecta a 1,7 millones de hogares que verán como su factura este invierno se reducirá a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales, según ha indicado Sánchez.

El problema con la denominada calefacción central es que las comunidades de vecinos deben contratar una tarifa en el mercado libre para 'grandes consumidores' porque por su tamaño y demanda de energía --más de 50.000 kilovatios al año-- no se pueden acoger a la tarifa regulada (TUR) dirigida a los consumidores domésticos que el Gobierno 'intervino' en septiembre del año pasado para limitar el alza del precio de la materia prima, que se actualiza cada trimestre, al 15%.

Compartir el artículo

stats