Al menos medio centenar de transportistas recorren Las Palmas de Gran Canaria en la protesta convocada para este lunes, 28 de noviembre, por la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías (Asemtra), colectivo integrado en la Federación de Empresario del Transporte (FET). Busca de atención a sus demandas, entre ellas el uso del tacógrafo.

Los conductores tocan las bocinas de sus vehículos y llevan pancartas en la parte delantera de los camiones expresando su oposición al tacógrafo en Canarias.

En el Puerto hay más vehículos esperando para incorporarse a la caravana.

La base de la demanda de los transportistas canarios está en el uso del tacógrafo, partiendo de la fragmentación y las cortas distancias que existen en las Islas. Según las patronales del transporte, la imposición sobre el uso del tacógrafo dificulta su trabajo y se traduce en una acumulación de sanciones. Asemtra quiere que la función del tacógrafo se limite al control de los descansos y las horas de trabajo.

Además, solicitan una moratoria en las inspecciones que de manera obligada han de pasar los camiones frigroríficos. En las Islas no existe ningún túnel de frío, indispensable para realizar esa labor de fiscalización, y enviar cada camión a la Península supone el desembolso de alrededor de 6.000 euros. «En una semana, el consejero de Transportes elevará al Ministerio de Industria la necesidad de una exoneración transitoria a los transportistas canarios de estos controles», explicaron en la asamblea los dirigentes de Asemtra. Cuando el túnel de frío exista en Canarias, arrancarán las inspecciones, y no antes.

En el ámbito doméstico, el Gobierno canario se ha comprometido a iniciar la tramitación parlamentaria para prorrogar la bonificación del 99% del Impuesto Especial sobre Carburantes durante 2023. También, a fomentar, mediante una línea de financiación específica, la formación de nuevos conductores.

Las tinerfeñas Transteco y Gestrans decidieron no parar, aunque «se reservan el derecho a tomar las acciones que fueran necesarias», según una nota de CEOE-Tenerife.

Recorrido previsto

Primer tramo: Plaza de Belén María a paso deprimido de la Avda. Marítima en el cruce con Juan XXIII

Plaza de Belén María a paso deprimido de la Avda. Marítima en el cruce con Juan XXIII

Avda. Juan Rodríguez Doreste

Avenida de Canarias

Paso deprimido cruce Avda. Juan XXIII para incorporación a Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt.

Segundo tramo: Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt

Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt.

Giro a derecha en Venegas.

Frente en Plaza del Fuero Real de Gran Canaria (Fuente luminosa)

Calle Luis Doreste Silva

Giro a derecha en Avenida Juan XXIII dirección norte hasta paseo marítimo.

Giro a izquierda para incorporación a Avda. de Canarias en dirección Puerto.

Avda. de Canarias

Avda. Juan Rodríguez Doreste

Plaza de Belén María

Acceso a Puerto de la Luz y de Las Palmas

Giro a izquierda en Plaza Juan Bordes Claverie

Calle Explanada Tomás Quevedo

Giro a derecha en rotonda hacia punto de concentración inicial

Disolución de la manifestación en el punto de salida, explanada entre las terminales de contenedores de OPCSA y La Luz

Sobre las 11:30 horas está previsto la finalización del acto.