Los controladores ponen en alerta a los aeropuertos de las islas no capitalinas

Unos 34 trabajadores irán a la huelga el lunes en La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro

Un avión aterriza en el aeropuerto de Fuerteventura.

Un avión aterriza en el aeropuerto de Fuerteventura. / Gabriel Fuselli

Los controladores aéreos de los aeropuertos españoles con torres privatizadas han llegado al límite, por lo que irán el próximo lunes a la huelga. En Canarias los aeródromos de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro serán los afectados por esta decisión que ya anunciaron el 18 de enero los sindicatos convocantes, USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) y CCOO, ante el fracaso de las negociaciones del IV convenio colectivo del sector. Una última reunión in extremis el pasado jueves tampoco sirvió para acercar posturas con las empresa concesionaria Saerco y frenar el paro, por lo que los empleados han decidido continuar con la protesta que se repetirá todos los lunes de febrero si la situación no cambia.

Ferronats y Saerco son las dos empresas que conforman la patronal desde primavera de 2021, y la falta de acuerdo se produce únicamente con la segunda. "El otro lado está dispuesto a aceptar nuestras peticiones y buscar puntos intermedios pero con Saerco es imposible, están cerrados, y al tener ellos el 50% no se puede avanzar nada", asegura el coordinador aéreo de las Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Antonio Sánchez, quien reconoce que llevan más de un año y medio intentando negociar el convenio.

No se han establecido los servicios mínimos

Estas empresas gestionan la parte del personal que recibe el nombre de "controladores de torre", es decir, aquellos que son responsables de los movimientos de los aviones en pista. La prestación de servicios de control en ruta y aproximación depende de Enaire, por lo que todavía se desconoce el impacto que tendrá la huelga en el tráfico de las Islas. Además, todavía no se han establecido los servicios mínimos con con Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde CCOO no manejan datos pero aseguran que el paro afectará a "conexiones nacionales, insulares e internacionales". Están llamados a la huelga unos 160 controladores aéreos de 16 aeropuertos españoles con torres privatizadasque gestionan el 28,5 % del tráfico aéreo en España. En el Archipiélago son unos 34 los controladores que se encuentran en esta situación (12 en Lanzarote, 10 en Fuerteventura, 6 en La Palma y 6 en El Hierro).

Los puntos de desencuentro son tres. Por un lado, los empleados solicitan la incorporación de "unos acuerdos consolidados" con la anterior proveedora que han sido suprimidos "de forma unilateral por Saerco". Tampoco llegan a un acuerdo en el apartado de vacaciones, los empleados solicitan 24 días laborales y 14 festivos. El tercer punto conflictivo tiene que ver con la subida de las tablas salariales para los próximos años. La empresa planteó un incremento del 0% en 2021, del 1% en 22, del 2% en 2021 y del 2,5% en 2024, algo que, según Sánchez, "no satisface las expectativas de los sindicatos.

Suscríbete para seguir leyendo