Compromiso con el Medio Ambiente

Binter, sostenibilidad de altos vuelos

Aviones ATR y Embraer con los que opera la aerolínea canaria

Aviones ATR y Embraer con los que opera la aerolínea canaria

La aerolínea canaria ha apostado por la sostenibilidad como uno de sus ejes corporativos. En su revolución verde, opta por nuevos combustibles, investigación y renovación de su flota  

Binter lleva más de tres décadas apostando por la mejora continua de la conectividad aérea de las islas, con más de 75 millones de pasajeros transportados en ese tiempo. Pero su compromiso va más allá, y se extiende a ámbitos como el social, deportivo, sanitario, cultural y medioambiental. 

Este último campo ha adquirido gran relevancia dentro de la aerolínea canaria hasta convertirse en uno de sus principales ejes. La compañía está avanzando en la implantación y desarrollo de políticas medioambientales que contribuyan a reducir el impacto de su actividad y a proteger el entorno natural.

Incluso en la complicada situación generada por la pandemia, Binter continuó realizando un importante esfuerzo, con una apuesta firme por las últimas tecnologías que permitan un desarrollo lo más sostenible posible.

Descarbonización del transporte aéreo

En este sentido, la aerolínea canaria firmó el año pasado un acuerdo con Cepsa para impulsar la descarbonización del sector aéreo mediante el desarrollo e investigación de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés). 

Estos combustibles se producen a partir de materias primas circulares que no compiten con la alimentación, como aceites usados de cocina, desechos animales de uso no alimentario o restos biodegradables procedentes de distintas industrias. En comparación con el combustible convencional, el SAF puede reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80% respecto al queroseno convencional, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La aerolínea ha sustituido sus equipos de tierra por nuevos modelos eléctricos

La aerolínea ha sustituido sus equipos de tierra por nuevos modelos eléctricos

El desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación es una prioridad para continuar reduciendo la huella de carbono del transporte aéreo y contribuir así a la lucha contra el cambio climático y la consecución de la Agenda 2030. En concreto, la alianza entre Binter y Cepsa apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna), ODS 8 (promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno), ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Reducción de la huella de carbono

Precisamente, otra de las acciones más importantes implantada desde hace años por Binter, para conseguir una reducción en el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases contaminantes, es la renovación de sus equipos de tierra, sustituyéndolos por nuevos modelos eléctricos, en aquellos casos en que era posible, y por elementos menos contaminantes en el resto, que ayuden a reducir el impacto de su huella de carbono en el medio ambiente. Todos estos nuevos equipos están identificados con el sello de ‘Flota Ecológica’, creado por la propia aerolínea.

Binter ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo para renovar sus aeronaves

La alianza con Cepsa también permitirá desarrollar alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable y la electrificación, para las flotas terrestres de la aerolínea -vehículos para el suministro, las operaciones de carga y descarga de equipajes, asistencia a los aviones, entre otros-.

Aeronaves más ecológicas

Binter ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo para renovar sus aeronaves que ha permitido que su flota sea reconocida como una de las más jóvenes de Europa, con la incorporación de nuevos aviones que cuentan con los últimos avances para proporcionar una mayor eficiencia de las operaciones.

Ejemplo de ello es la incorporación de nuevos ATR, del modelo 72-600, que se adapta perfectamente a su operativa de corto radio. Asimismo, la compañía opera el Embraer E195-E2, uno de los aviones más modernos y respetuosos con el medioambiente de su clase, con el que no solo ha conseguido reducir el consumo de combustible, sino también las emisiones de CO2 y la contaminación acústica. Recientemente, la aerolínea canaria ha anunciado que invertirá más de 389 millones de euros en la compra de cinco aeronaves E195-E2, que se recibirán en 2023 y 2024.

Binter ha incorporado consumibles ecológicos en su servicio a bordo.

Binter ha incorporado consumibles ecológicos en su servicio a bordo.

La preocupación por el cuidado del entorno natural también está presente en el servicio a bordo de la aerolínea, en el que Binter ha incorporado consumibles ecológicos de cartón y papel reciclado 100% compostables. Esta iniciativa ha permitido evitar el uso de alrededor de tres millones de vasos de plástico al año.

Con todas estas acciones, Binter muestra su fiel compromiso con la preservación del medio ambiente y del entorno en el que opera, volando, además de a todos los aeropuertos de Canarias, a 33 destinos nacionales e internacionales y tratando de llegar también a la población para crear una conciencia ambiental en ellos.