Canarias registra 2,1 millones de pernoctaciones en apartamentos en febrero, un 10,4% menos que antes de la pandemia

El archipiélago lideró la ocupación con el 84,9% de los apartamentos ofertados y una estancia media de 8,45 días y del total de pernoctaciones, algo más de dos millones correspondieron a turistas extranjeros

Archivo - Bloque de apartamentos en el sur de Tenerife

Archivo - Bloque de apartamentos en el sur de Tenerife / CEDIDA - Archivo

Canarias registró en febrero más de 2,1 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos, un 14,8% más que en el mismo mes del año pasado pero aún un 10,4% menos que antes de la pandemia, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El archipiélago lideró la ocupación con el 84,9% de los apartamentos ofertados y una estancia media de 8,45 días y del total de pernoctaciones, algo más de dos millones correspondieron a turistas extranjeros.

Por zonas turísticas, Tenerife es el destino preferido, con 703.317 pernoctaciones mientras que Gran Canaria presenta el mayor grado de ocupación, con un 87,8% de los apartamentos ofertados.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en febrero fueron San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Arona (Tenerife) y Tías (Lanzarote).

En el conjunto del país las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 17,5% en febrero respecto al mismo mes de 2022, las de residentes se incrementaron un 6,8% y las de no residentes un 21,1%.

La estancia media aumentó un 3,3%, situándose en 5,6 pernoctaciones por viajero.

En febrero se ocuparon el 34,9% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 11,7% más que en el mismo mes de 2022 y el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 38,7%, con un incremento del 8%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 77,1% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 900.485, seguido de Alemania, con 399.901.

A nivel general las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en España (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 6 millones el pasado mes de febrero, frente a los 5,3 millones registrados en el mismo mes de 2022, lo que supone un aumento del 13,5%.

El organismo ha destacado que es el segundo mes consecutivo en el que las pernoctaciones extrahoteleras superan las del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

El impulso registrado en el segundo mes del año fue consecuencia, sobre todo, del incremento interanual en un 18,7% de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros.

Las de los españoles también aumentaron, aunque de forma más moderada, un 2,7%.

De las más de 6 millones de pernoctaciones, 1,79 millones fueron realizadas por residentes en España, 2,5 millones por visitantes de la UE y las 1,79 millones por viajeros provenientes del resto del mundo.

La estancia media se situó en febrero en 4,8 pernoctaciones por viajero.

En los dos primeros meses del año, las pernoctaciones en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues aumentaron un 18,3% respecto al mismo periodo de 2022.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 9,4% en febrero respecto al mismo mes de 2022, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 4,8%, y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 6,1%.

INCREMENTO DE LOS CAMPINGS

Las pernoctaciones en campings registraron en febrero un aumento del 6% respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes descendieron un 4,3%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 10,2%.

Durante febrero se ocuparon el 46,2% de las parcelas ofertadas, un 2,6% más que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 47,6%, con un aumento anual del 1,3%.

El 73,9% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 35,6% del total de las de no residentes, un 13,2% más que en febrero de 2022.

Comunitat Valenciana fue el destino preferido en campings, con 670.086 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 8,4% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 71,3% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino preferido, con 334.190 pernoctaciones. Esta zona también presentó el mayor grado de ocupación, con un 86,3% de las parcelas ofertadas.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Vélez-Málaga.

EL TURISMO RURAL SIGUE EN AUMENTO

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron un aumento anual del 2,8% en febrero. Las de residentes descendieron un 3,2%, mientras que las de no residentes crecen un 29,9%.

En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 12,6% de las plazas, un 2,3% más que en febrero de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 26,9%, con un descenso anual del 2,6%.

Por comunidades, Castilla y León fue el destino preferido, con 84.093 pernoctaciones, un 1,9% más que en febrero de 2022. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 41,0% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, Pirineos fue el destino preferido, con 30.236 pernoctaciones. El Parque Natural de Corona Forestal alcanzó la mayor ocupación, con el 50,9% de las plazas ofertadas.

En lo referido a los alberges, se registraron 290.667 pernoctaciones en, lo que supone un aumento anual del 22,7%. Las de residentes se incrementaron un 15,6% y las de no residentes un 30,5%. Se ocuparon el 20,0% de las plazas, un 14,1% más que en febrero de 2022.

El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 24%, con un aumento del 0,7%.

Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con 69.964 pernoctaciones. También alcanzó la mayor ocupación, con el 54,8% de las plazas ofertadas.