Obituario

Muere Óscar Sánchez Herrera, un empresario con visión de negocio

Uno de los principales impulsores de la urbanización Sonneland en el sur de Gran Canaria muere diez días después de cumplir 100 años

El empresario Óscar Sánchez Herrera.

El empresario Óscar Sánchez Herrera.

El empresario Óscar Sánchez Herrera falleció el pasado jueves diez días después de cumplir cien años de edad. Se fue lúcido, rodeado de su familia, dejando atrás una vida plena en la que apostó por el turismo, convirtiendo a sus empresas en referentes dentro del Archipiélago con la construcción de urbanizaciones vacacionales como Sonneland, en San Bartolomé de Tirajana, o la recientemente construida Arguineguín Park de 265 apartamentos, y en un momento en que se disponen a afianzar su expansión internacional con la apertura de nuevos hoteles en Zanzíbar y Vietnam.

La carrera empresarial de Sánchez Herrera se inició en Telde junto a su mujer, Gloria Mayor Álvarez. En los terrenos del este de la Isla se dedicó primero a la cosecha de tomates para su exportación a Europa, que más adelante combinó con promociones inmobiliarias. El salto al turismo lo dio en los años ochenta del siglo pasado, cuando ya había sobrepasado la edad de jubilación. Tenía 67 años cuando decidió apostar por Sonneland, un páramo que desde un lomo veía cómo el sur de la Isla crecía por San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas. Allí levantó el complejo de bungalows Vista Oasis.

Grupo SBH

Junto a su socio Gregorio Pérez Alonso se instaló en Cañada del Río, Fuerteventura, para formar lo que hoy es el Grupo SBH, uno de los más importantes del Archipiélago con una decena de hoteles. Aquella apuesta no pudo dar mejores resultados: en 1984 construyó el Taro Beach, que le siguió un año después el Mónica Beach. Y a partir de ahí, el grupo no deja de crecer en la isla de Maxorata, Lanzarote y Gran Canaria. El último de los proyecto en las Islas se inauguró en febrero de 2020, sólo unos días antes del confinamiento por el Covid, después de una inversión de 60 millones de euros. El complejo Arguineguín Park veía la luz con 263 residencias vacacionales enfocadas sobre todo al turismo nórdico.

La paralización de la actividad turística con motivo de la pandemia no hizo menguar los negocios del Grupo SBH. Al revés. La apuesta por el sector turístico de Óscar Sánchez Herrera se mantuvo y sus siguientes proyectos le llevaron fuera de las fronteras españolas. SBH ya cuenta con un resort en Zanzíbar, unas islas paradisíacas del Océano Índico, y el próximo verano la empresa ya prepara la apertura del que será su undécimo establecimiento hotelero en la ciudad imperial vietnamita de Hué.

Mente privilegiada

Su nieto Óscar Sánchez destacó la “mente privilegiada” que su abuelo tuvo para el trabajo. “Siempre fue muy constante y la verdad es que tenía un olfato para las inversiones y para la gestión muy importantes”, apostilló. Hacía apenas diez días que celebró su entrada en la edad centenaria rodeado de toda su familia. “Fue muy bonito y ahora es muy triste su despedida”, indicó Óscar Sánchez, quien añadió que el fallecimiento de su abuelo homónimo, pese a su longevidad, llegó por sorpresa.

Óscar Sánchez Herrera deja tras de sí una “vida plena y feliz”. Una vida plena que le llevó a convertir sus empresas en referentes del sector turístico en Canarias.