Los colegios profesionales acusan a Gesplan de competencia desleal

Denuncian que la empresa pública acapara proyectos y obras de todas las administraciones de las Islas e impide el acceso a empresas privadas

Obra de remodelación en la carretera de los enlaces de Las Chafiras y Oroteanda, en Tenerife.

Obra de remodelación en la carretera de los enlaces de Las Chafiras y Oroteanda, en Tenerife. / Delia Padrón

Los colegios profesionales de Canarias han dado un golpe sobre la mesa. Están cansados de que la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita del Gobierno canario, "acapare" todos los proyectos y obras de las administraciones canarias impidiendo el acceso de las empresas privadas a los procedimientos. Una situación de "competencia desleal" que, según los profesionales, está "arrasando" el tejido empresarial y profesional del Archipiélago. Así lo han denunciado a través de un comunicado en el que aparecen como firmantes el Consejo Canario del Colegio de Arquitectos, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Tenerife, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias. 

La excepción, recurrir a un "medio propio" para atender necesidades de suministro de bienes, servicios u obras sin proceso competitivo, se ha convertido en la norma entre las administraciones canarias, algo que denuncian desde el sector privado. "Por regla general, las administraciones deberían licitar de forma abierta y transparente los trabajos que necesiten, de modo que la competencia contribuya a la mejora de la calidad y precios de los productos y servicios", apunta el documento en el que se detalla que Gesplan, no solo es un medio propio del Gobierno de Canarias y de todos sus organismos dependientes, sino también de los siete cabildos insulares y de 70 de los 88 municipios de Canarias.

"Antes este tipo de empresa se encargaba solo de gestionar la licitación , pero ahora se quedan con la concurrencia pública, sin concurso y sin licitación", explica el exdecano del Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (Coactfe), Argeo Semán, quien pertenece al grupo de trabajo que se ha formado para gestionar la queja conjunta de los profesionales.

¿La ventaja de este sistema? La principal razón que lleva a las administraciones a recurrir a este método de funcionamiento, según Semán, es la simplificación del procedimiento evitando la "engorrosa" tramitación de las licitaciones públicas. "Los funcionarios tienen menos problemas porque hacer un expediente único es un proceso más rápido", explica el arquitecto, quien asegura que estas decisiones "le están saliendo caras" a las administraciones ya que Gestplan establece tarifas fijas frente a un proceso de concurrencia pública que rebaja la oferta en un 15%.

Los colegios profesionales se quejan, además, de la "agresividad actividad de promoción comercial" que lleva a cabo la empresa pública, según indican en el informe, mucho más propia de una empresa privada que de lo que es un medio propio. "Ellos mismo se ofrecen a los ayuntamientos para convertirse en medio propio, les preparan los convenios y toda la documentación", asegura Semán.

Para denunciar esta situación, a los colegios profesionales no les ha quedado otra vía que recurrir judicialmente y de forma individual cada uno de los encargos que van haciendo las administraciones canarias a Gesplan. Ya han denunciado dos casos, de los ayuntamientos del Puerto de la Cruz y de Adeje, que todavía están en curso. "También se ha planteado varias veces la posibilidad de acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", advierte Semán.

Suscríbete para seguir leyendo