La participación local, arma de la alianza Equinor-Naturgy para irrumpir en la eólica marina canaria

Un concurso de ideas innovadoras recabará soluciones de las empresas isleñas para mejorar la coexistencia del parque con el resto de sectores y el control remoto de los aerogeneradores

Un momento del desarrollo del evento este miércoles.

Un momento del desarrollo del evento este miércoles. / LP / DLP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El negocio de la eólica marina es en el presente uno de los pasteles más codiciados por las grandes empresas. El Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado Canarias como lugar donde pretende iniciar el "desarrollo temprano" de esta tecnología y eso ha provocado que el desfile de proyectos se intensifique. Este miércoles ha sido el turno de Fowca (Floating Offshore Wind Canarias), nacido de la alianza entre Naturgy y la noruega Equinor. Lograr el máximo consenso entre los sectores afectados e implicar al tejido empresarial local son de los retos que se autoimponen dichas compañías.

Uno de los modos para establecer esos puntos de intersección es el concurso de ideas con carácter innovador que van a poner en marcha. En el momento actual están en conversaciones con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) para terminar de perfilar el proceso. Las soluciones que habrán de aportar los participantes pasan por la mejora de la coexistencia entre las energías limpias y sectores como el turístico o el pesquero y el traslado del control automatizado de las máquinas que ya se hace en los parques terrestres al entorno marino.

La distancia a la costa de los aerogeneradores estará entre 8 y 16 kilómetros

Más aún cuando la distancia estimada de los doce aerogeneradores -18 megavatios de potencia cada uno para un total de 216 megavatios- que contempla Fowca a la costa es de entre 8 y 16 kilómetros. Campo abierto para subirse al carro de un negocio que, además, es de imperiosa necesidad por las urgencias que presenta la reducción de emisiones de gases nocivos a la atmósfera. Campo abierto también para comprobar el grado de disposición al entendimiento que existe en el tejido productivo canario.

Hasta la fecha no muy abundante, a la vista de los problemas con que se ha encontrado la Autoridad Portuaria de Las Palmas en su intento por promover un hub para el desarrollo de una industria aneja a esta tecnología. "Vamos a necesitar empresas que puedan fabricar piezas de acero en los puertos y perfiles aptos para el montaje de las estructuras flotantes", ha anunciado el delegado de Desarrollo de Naturgy Renovables en Canarias, Sergio Auffray. De ahí el trabajo desarrollado durante los últimos años junto a Fedeport (Federación Canaria de Empresas Portuarias) y el cluster marítimo.

Estudio de la ULPGC

El estudio elaborado hace ya cuatro años por la ULPGC sobre el impacto que, de llevarse a cabo, tendría el proyecto en el mercado laboral se cifra en "unos 2.000 puestos de trabajo durante la construcción y 200 (entre mantenimiento del parque y labores administrativas) ya con el trabajo operativo", ha detallado la directora del proyecto Fowca, Anne Marit Hansen. Ella misma ha explicado que la alianza con Naturgy, fraguada en abril del pasado año, está dando un fruto positivo a ambas partes.

La compañía energética española cuenta con amplia experiencia en el campo de las renovables en las Islas. Cuenta con diez parques eólicos en la comunidad autónoma que suman 74 megavatios de potencia. Antes de terminar este año deben entrar en funcionamiento otros catorce proyectos, que añadirán 72 megavatios más. La producción durante el pasado año alcanzó el nivel necesario para cubrir el "consumo eléctrico anual de de cerca de 57.000 hogares", según la nota hecha pública por la propia empresa.

Fowca estaba ya muy avanzado cuando surgió la posibilidad de que las dos compañías caminaran juntas. Eso provoca que en esta ocasión el pastel no esté repartido en dos partes iguales. Sin embargo, Hansen ha explicado que la entrada de Naturgy ha supuesto "un impulso" que le lleva a pensar en futuras colaboraciones, esas sí ya, "al 50%".

Ambas socias se muestran satisfechas por la alianza generada hace un año

Por su parte, Auffray ha destacado la "capacidad tecnológica" de su socia. Aunque hasta el momento no existe una ley que regule la eólica marina, el directivo de Naturgy ha explicado que están empleando el tiempo en reunirse "con administraciones, cofradías...", para contar, a priori con "el mayor consenso posible". Su objetivo es que el proyecto "tenga el mayor contenido local". Claro, si sale adelante, posibilidad que gana enteros con los "diez años de experiencia en subastas", como la que la ministra Teresa Ribera pretende convocar antes de fin de año, con que cuenta Equinor, ha afirmado Anne Marit Hansen.

Suscríbete para seguir leyendo