Los hoteleros de Canarias denuncian absentismo laboral: "Hay personas que llevan un año de baja y te las encuentras de fiesta"

Los empresarios del sector alojativo no encuentran personal dispuesto a trabajar, a pesar de que Canarias lidera la lista de comunidades con mayor tasa de paro de larga duración

España cierra 2022 con buenos datos de empleo a pesar del aumento del paro en el último trimestre

Agencia Atlas / Foto: EFE

La tasa de paro en Canarias ha alcanzado un preocupante 34% de parados de larga duración, según un informe de Adecco. Sin embargo, la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha señalado que los empresarios turísticos no encuentran personal dispuesto a trabajar. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, afirmó que "o las cifras están mal o la gente que está para está formándose o no tiene interés en trabajar". Además, señaló que el absentismo laboral en el sector hotelero se acerca al 10%, lo que significa que "para tener a 100 personas trabajando, tienes que tener contratadas a 110", según ha asegurado a los micrófonos de SER Canarias. "Hay personas que llevan un año y medio de baja sin saber por qué, luego sales por ahí y te los encuentras de fiesta", añadió.

Marichal explicó que el sector turístico ofrece un convenio colectivo y representa el 30% del PIB de las Islas Canarias, y que la paz laboral ha reinado en el sector durante más de 40 años. Sin embargo, el presidente de Ashotel también afirmó que algunos trabajadores permanecen de baja durante largos períodos sin explicación, y luego se les ve de fiesta. Marichal pidió que no se culpe a los empresarios turísticos por la falta de demanda de empleo, y dijo que la culpa de la falta de infraestructuras adecuadas y los altos precios de la vivienda no es responsabilidad del sector turístico.

En cuanto a la ley de vivienda, Marichal advirtió que el exceso de restricciones solo aumentaría las viviendas vacacionales, ya que los grandes tenedores dedicarían sus viviendas a otro sector donde no haya control ninguno. Por lo tanto, pidió mayor seguridad jurídica a los empresarios turísticos. Marichal cree que la ley de vivienda conseguirá lo opuesto a lo que pretende el gobierno: la desaparición de viviendas del mercado residencial y el incremento de las viviendas vacacionales en las zonas complicadas.

Aunque la tasa de paro de larga duración en Canarias es preocupante, la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife afirma que no encuentran personal dispuesto a trabajar. Además, el sector turístico ofrece un convenio colectivo y representa el 30% del PIB de las Islas Canarias. Sin embargo, el absentismo laboral en el sector hotelero se acerca al 10%, y algunos trabajadores permanecen de baja durante largos períodos sin explicación. La ley de vivienda podría empeorar la situación al aumentar las viviendas vacacionales y reducir las del mercado residencial.

Torres, sobre datos del paro: "Canarias se ha recuperado y ha salido del bache"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que la economía del archipiélago se ha recuperado y que las islas "han salido del bache", tras conocerse los datos del paro de abril.

El número de parados registrados bajó en abril en Canarias en 3.699 personas, un 2,02 %, si bien su descenso anual se sitúa en un 9,69 %, ya que respecto al mismo mes de 2022 las islas cuentan con 19.289 desempleados menos, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo.

En declaraciones a los periodistas, Torres ha calificado los datos como "buenas noticias" y ha hecho hincapié en que hoy trabajan en Canarias 80.000 personas más que cuando tomó posesión en 2019.

"Son los mejores datos en 15 años y los mejores de la serie histórica, pese a que hay 400.000 personas más viviendo aquí", ha indicado el presidente canario, que también ha destacado el descenso del paro juvenil en esta legislatura, que ha cifrado en un 30 % menos.

Durante la pandemia, ha dicho, había 14.000 jóvenes en paro "que ya han salido" y ha destacado que el desempleo también se reduce en colectivos vulnerables como parados de larga duración y mujeres.

"Este es el camino. Tenemos fortaleza económica para tener a casi un millón de personas trabajando en Canarias y con un descenso del paro como no veíamos en lustros. Ahí está la recuperación verdadera y la fortaleza de la economía canaria", ha agregado Ángel Víctor Torres.

También ha recordado que en 2020 la economía canaria perdió 20 puntos de su Producto Interior Bruto y fue la comunidad más afectada por la irrupción de la pandemia de covid-19.

"Frente a quienes decían que no teníamos futuro, que iba a aumentar la pobreza, hemos ido mejorando en todos los parámetros relacionados con la pobreza", ha señalado el presidente canario.

Así, Torres ha dicho que el archipiélago encara el futuro "con mucho más optimismo" y con equilibrio social, "que es imprescindible", ha apostillado.

En su opinión, el empleo es "la mejor vacuna" frente a cualquier adversidad y también "frente al encarecimiento de la vida", ha añadido.

"Hay que trabajar en bajar la cesta de la compra, pero la mejor noticia es que la mayoría de las unidades familiares tienen al menos a una persona trabajando", ha concluido el presidente autonómico.