El Colegio de Abogados de Las Palmas crea una comisión para analizar y difundir la normativa turística

Los letrados afirman que reciben cada vez más consultas ciudadanas en esta materia y quieren dar una mejor respuesta a la sociedad

De izqda. a derecha, Ildefonso Umpierrez, el decano de Icalpa, Rafael Massieu, y el impulsor de la nueva comisión de derecho turístico, Javier Valentín

De izqda. a derecha, Ildefonso Umpierrez, el decano de Icalpa, Rafael Massieu, y el impulsor de la nueva comisión de derecho turístico, Javier Valentín / C. E. P.

El Colegio de Abogados de Las Palmas (Icalpa) ha presentado este miércoles su nueva comisión de derecho turístico, pionera en Canarias y la cuarta que se constituye en España tras Córdoba, Málaga y Madrid. De esta manera, el órgano colegial busca el análisis y difusión de la normativa turística que existe en el Archipiélago y contribuir con la principal actividad económica de la región. Pero también para dar una mayor seguridad jurídica a los actores que participan de o en ella, desde empresarios a visitantes, pasando también por particulares que ponen sus viviendas a disposición del alquiler vacacional o por las propias instituciones.

El impulsor de esta comisión es el abogado Javier Valentín, quien destacó la "relevancia incuestionable" que tiene el turismo en las islas y la importancia, por tanto, de que también desde el ámbito jurídico se ponga en valor ese protagonismo. El principal trabajo de esta comisión pasa por el análisis de la normativa jurídica que existe en Canarias, que es "muy amplia", en aspectos como el alojativo, los derechos del turista o en materia de transporte.

Cartel de Vivienda vacacional (Vv) en una casa.

Cartel de Vivienda vacacional (VV) en una casa de Las Palmas de Gran Canaria / Juan Carlos Castro

Por ello, invitó a sus compañeros abogados a que participaran en la comisión, sobre todo tras el aumento de las consultas ciudadanas que llegan hasta los despachos en los últimos tiempos. "Recibimos bastantes cuestiones relacionadas con la colisión de derechos entre la propiedad privada y el de la actividad turística, por ejemplo", explicó Valentín.

Primer curso

Ello ha motivado que la primera acción formativa de esta nueva comisión sea un curso específico de Experto Legal en Viviendas Vacacionales en Canarias, que organizan con la colaboración de la editorial Aranzadi. "Está claro que es un tema que presenta mucha litigiosidad", apuntó su impulsor, quien agregó que, en definitiva, la intención es contribuir lo máximo posible al desarrollo del turismo y de su regulación en el Archipiélago.

El decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Rafael Massieu, indicó por su parte que nos encontramos en "un momento complejo" en cuanto a la colisión de los derechos que se produce en el sector turístico, y en ello "la abogacía tiene mucho que decir". De ahí que desde Icalpa se haya hecho esta apuesta por la profundización en el derecho turístico. Massieu recordó que el órgano colegial "también se debe a la ciudadanía en general". Pero también haciendo hincapié en las perspectivas de la abogacía, generando cursos, conferencias y jornadas que les puedan ser útiles a letrados, ciudadanos, sector público y privado.

Suscríbete para seguir leyendo