Salud financiera como estilo de vida

Gestionar la salud financiera, clave para reducir el estrés que causa el dinero

La tranquilidad es el concepto más ligado a la salud financiera para hacer frente a imprevistos y afrontar los planes de futuro

BBVA apuesta por la gestión de la salud financiera como clave para reducir el estrés por el dinero

Videre

El control de los ingresos y los gastos, la importancia del ahorro, la gestión de la deuda y de la planificación para el futuro, son los cuatro pasos que Guadalupe Hernández, directora territorial de BBVA en Canarias, describió durante el evento ‘Salud financiera como estilo de vida’, que contó también con la presencia del chef Joan Roca, y la doctora en Psicología Clínica y Salud, Laura Rojas Marcos.

La directora territorial de BBVA en Canarias explicó que contar con una buena salud financiera personal, familiar y empresarial es imprescindible para poder hacer frente a imprevistos, afrontar planes de futuro o poder “aislar una cantidad para destinarla al ahorro”.

La salud financiera pasa incluso en no pocos casos por endeudarse. “La deuda no es mala ni buena siempre y cuando sea asumible”. De ese modo, apunta Guadalupe Hernández, se gana en tamaño y, por tanto, se pueden acometer proyectos mayores, pero es fundamental contar con la mayor información posible y con el acompañamiento de profesionales a la hora de asumirla.

Los tres participantes coincidieron en señalar la necesidad de contar con el acompañamiento de expertos. “En BBVA apoyamos a las personas y a las empresas para conseguir alcanzar ese bienestar financiero a través de soluciones personalizadas que les permitan gestionar sus finanzas y, por tanto, incrementar su tranquilidad y seguridad”, subrayó la directora territorial de BBVA en Canarias, quien añadió que es importante que los clientes cuenten con la mayor información posible para que tomen las mejores decisiones.

Por su parte, la psicóloga Laura Rojas Marcos aludió en diferentes momentos de su intervención al desconocimiento y “la carencia de herramientas” como motores principales de la inquietud que atrapa a las personas y que les impide avanzar. El miedo a lo desconocido y no saber cómo afrontar las situaciones nuevas que aparecen de manera cíclica en la vida son enemigos de esa tranquilidad.

Es necesario “conocernos”, apuntó la psicóloga, de ese modo, sabremos cuáles son las fortalezas y cuáles los flancos que tenemos que cubrir con colaboración externa. Eso sí, sin “olvidar el propósito”, el objetivo que se persigue. Porque “todos tenemos sueños e ilusiones”, continuó la psicóloga y escritora, “pero es importante que sean realistas”.

Aspecto general que presentó el salón Palmeras del Hotel Santa Catalina durante el acto celebrado por BBVA. mauricio del pozo / acfipress

Aspecto general que presentó el salón Palmeras del Hotel Santa Catalina durante el acto celebrado por BBVA. mauricio del pozo / acfipress / la provincia/dlp

Aceptado que los sucesos imprevistos aparecerán en algún momento, la diferencia marcará la actitud con que se asuman. Rojas Marcos recurrió al pensador chino Confucio para determinar las cuatro diferentes posibilidades que existen. La proactiva, que permite “controlar al menos parte del proceso”; la resistente, “permanentemente instalada en el no”; la pasiva, “o pasota, tras la que suelen esconderse miedos e inseguridades”, y de sorpresa, que se corresponde con aquellos que nunca ven llegar lo que viene a pesar de las señales. “Si prestamos atención a estas últimas, nuestra economía puede llegar más lejos”, expuso Laura Rojas Marcos.

Y añadió que en el ámbito de la investigación psicológica, la felicidad se define como el “bienestar objetivo”. La clave para conseguirlo es la tranquilidad. Por eso una persona que tiene una buena salud financiera es aquella que puede cumplir perfectamente con sus obligaciones financieras, se encuentra en una situación de tranquilidad ante su futuro financiero y es capaz de tomar decisiones que le permitan disfrutar de su vida.

En este sentido, Guadalupe Hernández insistió en la necesidad de que la deuda sea asumible para que nos permita afrontar nuestros proyectos de vida con tranquilidad. Y, en este punto, recordó, que los canarios presentan un menor nivel de endeudamiento respecto a la península (en 2022 se situó en el 70% del PIB regional -20 pp menos que para el conjunto de la península- frente al 138% del PIB que alcanzaron en 2009).

La alimentación, palanca para la salud financiera

Precisamente, este miedo a lo desconocido no frenó a los hermanos Roca para lanzarse al mundo del emprendimiento y lograr convertir su restaurante en uno de los más prestigiosos de todo el mundo. El éxito de esta gestión está, según Joan Roca, vincular el trabajo, el compromiso “con la excelencia” o con los “valores” que les transmitieron sus padres. “No nos pusimos límites” y tampoco el proyecto estuvo carente de “ambición, pero al mismo tiempo fuimos prudentes siempre”, explicó. “El prestigio internacional nunca fue el objetivo”, aclaró Joan Roca, que explica que afrontaron las cosas tal y como llegaron, no dieron la espalda a la posibilidad de escalar.

En relación a cómo cuidar la alimentación, lo que comemos o lo que compramos puede influir en nuestra salud financiera, el chef explicó que si cocinamos en casa, estaremos comiendo fresco, mejoraremos nuestra salud financiera y, en la medida en que impliquemos al resto de la familia, todos estaremos ganando en salud.

En este sentido, explicó que la economía familiar tomará aire en la medida en que se aminoren cuantos más costes mejor. Algo que es extensible a la mejora incluso de los procesos de cocinado en el propio domicilio. “Se desperdicia el 30% de la producción alimenticia mundial”, añadió Joan Roca, y continuó “No nos lo podemos permitir como humanidad”. Los profesionales ya saben que ese es un lujo que no pueden permitirse. “Trabajamos en un mundo muy competitivo”, explicó el dueño, junto a sus hermanos, del Celler de Can Roca. Sentido común que, aplicado al ámbito doméstico, propicia “salud financiera, física y emocional”, afirmó.

Educación financiera desde edades tempranas

Otra de las amenazas a las que se enfrentan los usuarios es la dificultad de “saber y esperar", apunta Laura Rojas Marcos. “Cuando medimos la tolerancia a la frustración, nos encontramos con que el principal problema está ahí”, aseguró la psicóloga, quien resaltó que en la fase de aprendizaje es bueno que los niños cuenten con una pequeña cantidad de dinero para que dispongan de él como consideren. Es el momento de enseñarles que si quieren algo para lo que aún no les alcanzan sus ahorros, tendrán que dejarlo para más adelante.

Joan Roca

Lo que comemos puede influir en nuestra salud financiera, Joan Roca

«El éxito es hacer lo que te apetece», aseguró el chef Joan Roca. Es decir, radica en conseguir dedicarse a lo que te apasiona. Desde ese punto de partida, «se puede trabajar en la dirección y poner todos los medios» para que lleguen las Estrellas Michelín, «pero eso puede que ocurra o no». Si sucede, se produce un momento feliz que nadie rechaza. Sin embargo, esa es una cosa y otra diferente la felicidad estructural, la que no depende de estímulos externos y se mantiene en el tiempo. Como ejemplo, el mayor de los hermanos Roca aludió a una entrevista protagonizada por su madre y mediante la que ellos supieron cuál fue el día más feliz de su vida. «Cuando vi lleno el restaurante de mis hijos», recordó Joan que contestó su madre, Montserrat, dedicada también toda su vida a los fogones. «Abrimos en 1986 un restaurante gastronómico a las afueras de Girona y, además, hacíamos una cocina que ella no entendía», relató Joan. Cuando comprobó que la arriesgada apuesta salió bien, respiró.

Guadalupe Hernández

Acompañamos a los clientes para que cumplan sus objetivos, Guadalupe Hdez.

La directora territorial de BBVA en Canarias, Guadalupe Hernández, incidió en la necesidad de tener herramientas con las que responder a imprevistos. En nuestra mano está acudir a expertos que nos ayuden a enfrentarnos a ellos. Por eso, reiteró en varias ocasiones la necesidad de «dejarse acompañar y asesorar por especialistas». En el caso de BBVA, «el acompañamiento» a nuestros clientes es prioritario. Solo de ese modo, el banco garantiza la buena salud financiera de sus clientes, un objetivo que tranquiliza a ambas partes y permite el crecimiento sano de los negocios, sin la asunción de deudas que pueden poner en riesgo su pervivencia.

Además, las nuevas tecnologías permiten acelerar en buena parte los procesos.

«Más de seis de cada diez clientes, utilizan las funcionalidades de salud financiera de la app », señaló Hernández, y esta herramienta les permite tener una buena planificación.

Laura Rojas-Marcos

Todos tenemos sueños e ilusiones pero es importante que sean realistas, expuso Laura Rojas

La psicóloga Laura Rojas-Marcos aludió al mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) definido por el sociólogo Zygmunt Bauman como el contexto en el que se desarrolla la vida en la actualidad. «Eso conlleva tener que reinventarnos a cada momento», explicó. Esa hiperactividad obligada implica, asimismo una labor previa de cribado para determinar «lo que es urgente y lo que puede esperar». Conseguir una diferenciación clara, «nos va a acercar un poquito más al objetivo», señaló la también terapeuta y escritora. Tan importante como lo anterior es hacer inventario para determinar las personas con las que podemos contar. «La confianza es el pegamento de las relaciones, lo que une o desune», señaló Laura Rojas-Marcos. Acertar en la elección de esos compañeros de viaje –ya sean personas o entidades como BBVA– resulta fundamental para conformar un equipo de garantías. Claro que esto no será posible, «si no confiamos en nosotros mismos», continuó la psicóloga.