La Seguridad Social alerta a todos los españoles que tengan planeadas sus vacaciones

A las puertas de las vacaciones de verano, el organismo ha querido recordar a los ciudadanos algunos trámites imprescindibles

La Seguridad Social explica la necesidad de renovar la Tarjeta Sanitaria Europea

La Seguridad Social explica la necesidad de renovar la Tarjeta Sanitaria Europea / Alex Domínguez

El mes de junio está a punto de entrar por la puerta, una época del año en la que muchos trabajadores empiezan a poner sus ojos en las vacaciones del próximo verano. Aunque la inflación y el alza de precios siguen marcando el panorama económico, muchos ya tienen organizados sus viajes y la Seguridad Social ha querido recordar la necesidad de tener todos los papeles en regla antes de coger el avión o visitar otro país.

En uno de los últimos tuits de la Atención Ciudadana de la Seguridad Social han explicado la necesidad de tener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) antes de disfrutar del viaje. “¿Ganas de vacaciones? Si tienes tu Tarjeta Sanitaria Europea caducada o vas a necesitarla por primera vez, no esperes”. Además, el organismo también ha explicado que se trata de un proceso gratuito que no tiene coste alguno.

Cómo solicitar la TSE a la Seguridad Social

La Tarjeta Sanitaria Europea se trata de un documento personal que da el derecho a recibir atención médica necesaria desde un punto de vista médico en cualquier territorio de la Unión Europea, Reino Unido y Suiza durante una estancia temporal como puede ser el caso de las vacaciones o un viaje de negocios. Si el viaje se realiza exclusivamente para recibir un tratamiento médico en este caso la TSE no es útil y sería necesario acceder a otro documento que dispone el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Solicitar la TSE es un proceso muy sencillo que se puede realizar sin necesidad de tener que acudir a sus oficinas de forma presencial. Una de las opciones es realizar el trámite a través de SMS. Lo primero que hay que hacer es acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y seleccionar la opción de SMS. A partir de ahí habrá que rellenar el formulario con toda la información personal tal como el teléfono móvil, el DNI o la fecha de nacimiento.

A partir de ese momento se enviará un código al teléfono móvil que habrá que introducir en la web y de esta forma ya se abrirá la solicitud para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Una vez toda la información este completada saldrá un PDF para poder descargarla.