Rebajas y sustituciones de verano sostienen un nuevo récord de empleo en las Islas

Comercio y Sanidad dan la vuelta a la tradicional destrucción de puestos de trabajo en la educación en junio

2.533 canarios abandonan las listas del paro a lo largo de junio

Cartel anunciador de las rebajsa de verano.

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El mercado laboral canario sumó en junio su tercer récord consecutivo de afiliados a la Seguridad Social (879.396 ahora), según las cifras reveladas por el ministerio que dirige José Luis Escrivá. La habitual pérdida de puestos de trabajo (-1.089) que se produce en la educación por el final del curso escolar fue enjugada por los incrementos anotados en sanidad (1.027), con la entrada en juego de las sustituciones de verano, y, sobre todo, comercio (1.133), por la llegada de las rebajas.

De las listas de desempleo lograron salir en el sexto mes del año 2.533 (-1,43%) residentes en el Archipiélago, lo que deja el número total de parados en la comunidad autónoma en 174.019, el más bajo desde mayo de 2008. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, de ellos 100.591 son mujeres –1.119 menos que un mes antes– y 73.428, hombres, tras hallar empleo 1.414.

Esta diferente evolución por sexos provoca que la grieta que ya existe, con el paro femenino más afectado, se agrande. Una de las pocas noticias desfavorables a resaltar dentro del contexto general de mejoría. Eso sí, la presencia de mujeres en las listas se queda a las puertas de bajar de las 100.000.

Las Islas tienen 174.0189 parados, la menor cifra desde el mes de mayo del año 2008

Todas las comunidades autónomas contribuyeron sin excepción a la mejoría del desempleo en el conjunto del país, donde hay ahora 50.268 (-1,84%) parados menos que al terminar el mes de mayo, lo que deja la cifra total de españoles que buscan una oportunidad laboral en 2.688.842. En el último año, la reducción absoluta afectó positivamente a 191.740 personas, y eso en términos relativos supone una mejoría del 6,66%.

En esta medición interanual, el comportamiento del mercado laboral canario (-8,53%) sí logra mejorar la media estatal y fueron 16.225 los isleños que consiguieron dejar la oficina del paro. El secretario general de UGT-Canarias, Manuel Navarro, destacó este descenso de los últimos doce meses y la estabilización de la tasa de contratación indefinida en torno al 47%, «una cifra impensable hace escasos años».

No obstante, la acumulación de buenas noticias en los últimos meses no oculta los más de 170.000 parados que aún tienen las Islas. Para Navarro, se hacen necesarias «ofertas de formación adecuadas» que conecten las aulas con la oferta de empleo.

En toda España, el número de desempleados se ha reducido en 191.740 durante el último año

Todos los sectores de la actividad productiva, excepto la agricultura, contribuyeron al descenso del número de desempleados con, como es habitual cuando la evolución es favorable, el megasector –por su protagonismo en el tejido empresarial de las Islas– servicios (-1.779) al frente. A continuación se situaron, por este orden, el colectivo de quienes buscan incorporarse por vez primera al mundo laboral (-403), construcción (-242) e industria (-120). En el campo son once más los trabajadores que demandan trabajo.

La Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias puso el acento en un hito nunca antes registrado. El mes pasado fue el primero de la historia en que el número de parados menores de 25 años logra bajar de la barrera de los 9.000. Son ahora 8.755 personas las que integran el epígrafe conocido como empleo juvenil. En el último año, las políticas activas de empleo y formativas han ido restando efectivos mes a mes hasta alcanzar la cifra de 1.626, lo que supone una mejoría del 15,66%. 

El departamento que dirige, en funciones, Elena Máñez, añadió a esta evolución la curva también descendente dibujada por los desempleados de larga duración. En su caso, la salida de efectivos redujo su presencia en las listas del paro en un 9,46% (8.200) a lo largo de los últimos doce meses.

El empleo juvenil baja de los 9.000 demandantes por vez primera en la historia

Enfriando los ánimos, la patronal de la provincia occidental CEOE-Tenerife volvió a sacar a colación la contabilización de los fijos discontinuos como ocupados aun cuando están sin trabajar, como elemento distorsionador del registro del número de parados. 

La organización que preside Pedro Alfonso destacó que este tipo de contratos –«no ha dejado de crecer desde enero de este año», señalaron– se concentra más intensamente en el sector servicios, precisamente el que más tiró del carro en junio para propiciar la mejoría del desempleo.

El empleo juvenil baja de los 9.000 demandantes por vez primera en la historia

A ello añadieron el impulso que el verano da al empleo, con una particularidad en esta ocasión. «La escasez de trabajadores», en el ámbito de la hostelería, «ha obligado a los empresarios a anticiparse para asegurar la plantilla antes de que llegue el aluvión de turistas, lo que explicaría la brecha entre los contratos firmados en junio (5.561), y las personas efectivamente incorporadas a puestos de trabajo (2.533 desempleados menos)», explicaron desde la patronal tinerfeña.

En la misma línea, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, también incidió en la dificultad que están encontrando algunas empresas para cubrir sus vacantes. «Se comienza a observar cómo el mercado ya no es capaz de absorber tanta mano de obra, a pesar de que también se da la paradoja de que en muchas actividades existen enormes dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo», señaló el presidente de la institución cameral provincial, Santiago Sesé.

[object Object]

El presidente de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, señaló que el descenso del paro es una «magnífica noticia» e hizo hincapié en que datos como los actuales no se conocían desde 2008. Además, con la dificultad añadida de que la disminución se ha producido en años con problemas de inflación, una pandemia y la erupción volcánica de La Palma. Por ello, advirtió de que al próximo Gobierno de Canarias, que presidirá desde la próxima semana el nacionalista Fernando Clavijo (CC), le exigirán desde el PSOE que siga caminando por la misma senda y que al cabo de cuatro años entregue un Archipiélago con menos paro. En la misma línea, el vicepresidente, Román Rodríguez, explicó que el Ejecutivo del que ha formado parte «va a dejar Canarias con una economía saneada y un mercado laboral más dinámico que nunca». La intensidad de la recuperación sitúa al Archipiélago en los niveles previos a la pandemia y la evolución de la economía en los últimos meses presupone que el PIB de las Islas –a falta de los datos definitivos– ha alcanzado ya el registrado en 2019. «El PIB real del año 2022 estaba a cuatro décimas del registrado en 2019, mientras que el nominal ya lo había superado en el 1,2%, con lo que es bastante probable que hayamos recuperado el terreno perdido debido a la crisis del Covid», señaló Rodríguez, en lo que supone una rendición de cuentas de su labor. | Efe