La provincia tinerfeña copa el 77% del Next Generation para el 5G en las Islas

El adelantamiento de la labor para el despliegue de la fibra óptica en la provincia oriental y la mejor accesibilidad dejan menos fondos que en la occidental

Un usuario maneja su teléfono móvil.

Un usuario maneja su teléfono móvil. / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Las Palmas, 2.9512861 euros; Santa Cruz de Tenerife, 10.006,136 euros. Ese es el resultado del reparto de fondos para Canarias para sufragar las inversiones de despliegue de la tecnología 5G comunicado ayer por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Fuentes consultadas señalan que esa asimetría interprovincial –77,21% la occidental y 22,78% la oriental– en el reparto del Next Generation dedicado al capítulo de las telecomunicaciones tiene su explicación en la mayor concentración de municipios de difícil accesibilidad y de pequeño tamaño en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

El pasado mes de febrero. Movistar comunicó el estado del despliegue de 5G de 700 megahercios que hasta este momento había alcanzado en la comunidad autónoma. Solo restaban por cubrirse tres municipios en la provincia de Las Palmas, todos ellos en Gran Canaria, ya que la labor estaba culminada en los siete lanzaroteños y los seis majoreros. Sin embargo, en la de Santa Cruz de Tenerife eran todavía 16 los que esperaban: nueve de Tenerife, cuatro de La Gomera, dos de La Palma y uno de El Hierro.

Se presentaron once operadores a la concurrencia con un total de 255 proyectos en el país

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales publicó ayer la resolución provisional de la convocatoria del programa Unico (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) Redes 5G Backhaul, para acelerar la llegada de esta tecnología en las zonas rurales. En lenguaje común, significa la llegada de la fibra óptica a los enclaves más recónditos de la geografía canaria. También el ministerio dio vía libre al Unico Redes 5G Activas, que logró la aprobación de sus bases por parte de Bruselas al final del mes pasado. 

Agenda España Digital

Los dos programas están financiados con fondos europeos Next Generation EU, que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación aprobado también por la Comisión Europea para impulsar el retorno de la actividad económica a los países más afectados por la pandemia de coronavirus. En conjunto, esta iniciativa, que se alinea  con los objetivos de la Agenda España Digital 2026, suma una inversión de 12.931.996 euros para el despliegue del 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes en el Archipiélago. 

En toda España concurrieron once operadores, que presentaron 255 solicitudes para la implantación de esta tecnología en las 50 provincias de España. Ocho de los aspirantes obtuvieron el visto bueno a algunos de sus proyectos. El importe de las ayudas en el conjunto del país alcanza los 448,8 millones de euros «para que doten de conexión de backhaul mediante fibra óptica –incluyendo elementos activos y pasivos– a emplazamientos (torres) de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión en municipios de menos de 5.000 habitantes», detalla la nota.

La llegada de las conexiones de máxima calidad propicia un impulso en toda la economía

Sobre este último capítulo, las subvenciones otorgadas de manera provisional a las provincias canarias ascienden a 3,9 millones de euros y «contribuyen al objetivo de que se desplieguen las capacidades necesarias para prestar servicios y aplicaciones basadas en tecnología 5G en las zonas rurales». ¿Para qué? Para que ningún territorio quede atrás y no se forme «una brecha digital en el despliegue del 5G». 

Eso ayuda también a afrontar el conocido como reto demográfico, que tiene en evitar o revertir la despoblación uno de sus grandes pilares. Con la llegada de las nuevas tecnologías, se propicia la de «nuevas actividades económicas y oportunidades» a todos y cada uno de los rincones de la comunidad autónoma canaria

Suscríbete para seguir leyendo