El nuevo Perte con 560 millones abre las puertas a los planes de Ford y Tesla en Valencia

Las empresas de automoción tienen hasta el 15 de septiembre para solicitar su solicitud de ayudas a proyectos vinculados al coche eléctrico

Ramón Ferrando

El Perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) II abre las puertas a los planes de Ford y Tesla en Valencia con un paquete de ayudas de 560 millones de euros. Las empresas tienen hasta el 15 de septiembre para formalizar su petición de subvenciones, que no podrán destinar a la compra de terrenos para crear nuevas instalaciones. Los proyectos pueden ejecutarse hasta el año 2028 como necesitaba la factoría de Almussafes, que tuvo que renunciar a los más de 106 millones de euros que se le adjudicaron durante la primera convocatoria del Perte del vehículo eléctrico después de confirmar un retraso de sus planes de producción en España que impedían tener en marcha la electrificación de la planta para el año 2025 como exigían las ayudas. 

El Perte VEC II tiene una segunda línea destinada a la producción de baterías, que se abrió hace diez días y a la que ha aplicado Ford para la puesta en marca de una planta de ensamblaje de celdas.

Impulso público

Los planes de Ford y Tesla en Valencia pasan por la obtención de ayudas públicas para impulsar sus proyectos de producción de coches eléctricos. Tesla planea invertir más de 4.500 millones de euros en la puesta en marcha de una gigafactoría de vehículos eléctricos y baterías. Directivos de la compañía estadounidense estuvieron visitando hace un mes y medio los terrenos donde iría la planta y que están ubicados en Cheste. La empresa liderada por Elon Musk firmó con la Generalitat un acuerdo de intenciones tras comprometerse el Consell a tramitar la inversión como proyecto territorial estratégico (que es el mismo procedimiento que se ha seguido con la gigafactoría de Volkswagen).

Anuncio en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el importe total de esta segunda linea del Perte VEC II. Las ayudas serán 344,42 millones de euros en forma de subvención y 21.5,24 millones de euros en forma de préstamos, que serán reembolsables al tipo de interés del 2,88 % y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia. Las empresas podrán presentar sus peticiones desde el 16 de agosto.

Por orden de llegada

Como en la primera convocatoria del Perte VEC II abierta hace diez días, la resolución será por un sistema de concurrencia simple, es decir, por orden de llegada. Entre las dos líneas del Perte VEC II, el presupuesto alcanza los 1.409 millones de euros. El Gobierno ha anunciado un tercer Perte VEC con ayudas por valor de otros 1.450 millones de euros.

Retraso

En un principio, Ford tenía intención de comenzar a producir coches eléctricos en Almussafes a partir de 2026, pero en agosto del año pasado la multinacional del óvalo cambió sus planes. Con el nuevo calendario, el primer eléctrico puro de Almussafes no saldría como mínimo hasta 2027. Esto ha elevado la preocupación de los trabajadores, que como explicaba el presidente del comité de empresa de Ford-Almussafes, Carlos Faubel, hace pocas semanas, piden "claridad en las fechas, porque se empiezan a alargar demasiado los plazos". En este sentido está previsto que se lleven a cabo a partir de septiembre varias reuniones programadas entre UGT y la dirección de Ford Europa para conocer los plazos de una inversión cuya decisión definitiva se anunciará en el último trimestre del año.

1,5 millones de coches al año

Por su parte, Tesla mantiene silencio sobre sus planes de inversión en Valencia. La Generalitat también ha mantenido un estricto silencio porque firmó un contrato con cláusulas de confidencialidad. La multinacional de EE UU planea abrir en los próximos siete años ocho gigafactorías para producir baterías y coches eléctricos. Las dos próximas serán la de Europa a la que opta Valencia y una en el sur de Asia que posiblemente abrirá en India. Cada gigafactoría de Tesla tendrá una capacidad de producción de 1,5 millones de coches al año.