Los pescadores canarios detectan once irregularidades en la ordenación de la eólica marina

Los profesionales del mar isleños se unen a otros colectivos que buscan tumbar en el Supremo el decreto que delimita las zonas de instalación de parques

Un pescador de Agaete prepara su embarcación para salir a la mar.

Un pescador de Agaete prepara su embarcación para salir a la mar. / ANDRÉS CRUZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Los pescadores canarios se han sumado públicamente a la cruzada que el sector mantiene en toda España contra los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que delimitan las zonas en las que se podrán instalar parques eólicos en el mar. Un informe del Observatorio del Litoral de la Universidad de A Coruña concluye que el real decreto (150/2023, de 28 de febrero) por el que se aprobaron los POEM vulnera hasta en once ocasiones leyes de rango mayor e, incluso, la propia Constitución Española.

Este documento, generado por «los mejores expertos de España en materia de gestión y ordenación del litoral», es la base de la demanda que cofradías de toda España han interpuesto ante el Tribunal Supremo para intentar la anulación del real decreto.

El sector sostiene que los POEM desprotegen zonas del caladero isleño

El portavoz de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias (Frcpc), David Pavón, sostiene que los POEM dejan «varias de las zonas principales de pesca del caladero canario» desprotegidas. En su opinión, la «amenaza» a la que se enfrenta «su subsistencia» afecta «no sólo al sector primario en sí», sino también «a toda aquella actividad económica y social que directa o indirectamente vive y se relaciona» con la pesca. 

Los pescadores canarios acudieron a A Coruña para presentar en la lonja los motivos que les han llevado a iniciar acciones judiciales contra la ordenación del espacio marino decretada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su titular, Teresa Ribera, anunció la primera subasta de potencia para esta tecnología para antes de finalizar este mismo año, pero el adelantamiento electoral trastocó la agenda.

Dudas sobre el futuro

La preceptiva disolución de las Cortes que precede a una cita con las urnas impidió dar forma a la necesaria normativa que regulará el sector. Sin ley de eólica marina no es posible seguir adelante. Además, habrá que saber también si el nuevo Ejecutivo mantiene el compromiso del anterior de dar el primer paso en Canarias, en concreto frente a la costa sureste de Gran Canaria. Más claramente, dependerá de si se logra conformar una mayoría parlamentaria que garantice la investidura de un presidente o se repiten los comicios.

La delegación de la Frcpc se sumó así a una acción informativa que contó con la presencia del presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, además de representación de las asociaciones pesqueras y cofradías gallegas, todas ellas, incluida la canaria, integradas en la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos.

La cita de A Coruña la presidió el presidente nacional de las cofradías, Basilio Otero

El documento elaborado por el Observatorio del Litoral de la Universidad de A Coruña sostiene que el real decreto de los POEMviola normas nacionales, como la Ley de Protección del Medio Marino, y europeas, caso de la Directiva Marco de Ordenación del Espacio Marino. En este último caso, los expertos inciden en que se han obviado las consideraciones ambientales, sociales y de sostenibilidad que debían presidir la ordenación del espacio marino para ajustarse a la legalidad vigente. 

El informe «considera vulnerados principios como los de precaución, legalidad, transparencia, o la prohibición de la arbitrariedad en la actuación de los poderes públicos». A todo ello, añade «la evidente vulneración constitucional que supone el incumplimiento del artículo 130.1 de la Constitución Española, que obliga a los poderes públicos a atender al desarrollo de la pesca». Sin embargo el ministerio apuesta «por el sector energético en detrimento de esta», señala el comunicado hecho público tras la presentación del razonamiento jurídico del recurso.

El informe lo han realizado expertos del Observatorio del Litoral de la Universidad de A Coruña

La entrada de la tecnología eólica marina se considera fundamental para allanar el camino a la consecución de la descarbonización. Canarias, motu proprio, ha decidido adelantar en diez años el compromiso estatal y alcanzar ese hito en el año 2040. El Archipiélago, además, se ha situado como uno de los grandes campos de prueba de prototipos flotantes, técnica para la instalación de aerogeneradores en las profundas aguas de los canales entre islas.

Diversificación de la economía

Además, el estudio, desarrollo e implantación de energías limpias se consideran estratégicos para la diversificación de la economía de la comunidad autónoma. David Pavón aclara que el rechazo a los POEM no debe ser entendido como una postura de rechazo a la transición energética. «No estamos en contra de la descarbonización, ni de las energías renovables, de ninguna, pero sí debemos mostrar nuestra repulsa cuando su implantación sea a costa de sacrificar un puesto de empleo en el sector pesquero», sostiene. 

"No estamos en contra de la descarbonización, ni de las energías renovables",

David Pavón

— Portavoz de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias

La delimitación de las zonas aptas para la instalación de parques eólicos marinos generó también alarma en Lanzarote. Sobre el papel, los molinos podrían instalarse a solo 1,7 kilómetros de la costa lanzaroteña. El anterior consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, aclaró que la delimitación venía obligada por la Unión Europea (UE), pero en ningún caso se pretende colocar parques eólicos a tan escasa distancia de tierra; los colectivos ambientalistas, no obstante, instan a una rectificación que cierre la puerta por completo en las áreas que están ahora dibujadas.

Por su parte, las asociaciones empresariales de energías renovables de Canarias consideran que los conflictos de intereses son reconducibles mediante el diálogo previo a la instalación de parques y, además, que la afección a la pesca es limitada respecto a otros territorios por no existir la modalidad de arrastre.

[object Object]

Hace seis años que el entonces consejero del Gobierno autonómico Pedro Ortega –hoy presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE)– se propuso situar a Canarias en el mapa europeo de la eólica marina. La profundidad de las aguas que separan las islas convierten al Archipiélago en laboratorio ideal para probar los avances tecnológicos en tecnología eólica marina flotante. La presencia de la Plataforma Eólica de Canarias (Plocan) supone un elemento diferencial más que ha decidido a empresas españolas y de otras partes del mundo a probar en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria diferentes prototipos que buscan mejorar la eficiencia de las máquinas. La eólica marina flotante es aún una tecnología cara, pero existen ya grandes campos de aerogeneradores en ubicaciones como el mar del Norte. La estrategia puesta en marcha por Ortega ha servido para ligar durante estos años el nombre de Canarias a la eólica marina, de tal manera que la ministra, ahora en funciones, de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, decidió iniciar en el Archipiélago la entrada en España de esta tecnología. | J. G. H.