El metro de Madrid pasa de tener casi 100 tiendas a menos de 10 que luchan por no desaparecer

Según fuentes del suburbano, los "72 locales que en 2007 tenían actividad comercial no pueden cumplir con la actual normativa del Ayuntamiento de Madrid"

Imagen de la estación Aeropuerto en el metro de Madrid

Imagen de la estación Aeropuerto en el metro de Madrid / Shutterstock

EFE

Menos de una decena de locales siguen vendiendo sus productos o sirviendo cafés en la red de Metro de Madrid, lo hacen de manera irregular, sin contrato en vigor, pero conscientes de que son la "resistencia" de los más de cien locales que llenaban hace años de vida comercial los pasillos del suburbano de la capital.

Según fuentes de Metro, en 2007 todavía 72 locales vendían ropa, libros, perfumes, cremas; también había tiendas de fotografía y numerosas cafeterías, pero ahora sólo quedan cinco comercios más allá de los tornos que suben el cierre todos los días.

Los datos son similares pero no coinciden. El pequeño grupo de comerciantes de Metro que aún aguanta en los locales con el contrato vencido asegura a Efe que han pasado de ser 120 locales abiertos a nueve actuales, y están dispuestos a seguir en sus comercios de la estación de Aluche o de Sol para pedir a la Comunidad de Madrid que licite nuevos contratos.

El portavoz de la Asociación de Comerciantes de Metro Madrid y Presidente de Red Autónomos, Francisco Ferrera, lleva desde hace años la bandera de defensa de reapertura de estos espacios y pide que la administración madrileña saque a concurso los locales que han sido remodelados para poder prestar servicio comercial.

En un encuentro con Efe en uno de estos locales, un bar en la estación de Aluche con una orden de lanzamiento, Ferrera condena que "la política de la administración madrileña ha servido para que haya 120 pymes menos, 700 puestos de trabajos menos directos y más de 100 indirectos" y asegura que "hasta el último momento" el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido "millones en locales que tiene escondidos y cerrados".

Los comerciantes que pelean para que Metro siga teniendo vida comercial detrás de los tornos no comprenden que se aleguen motivos de seguridad cuando se han remodelado los locales con el fin de hacerlos seguros, mientras ven que en los intercambiadores y en la red de cercanías de Adif sí está permitida la actividad en cotas inferiores a cero.

Por ello, el portavoz de los empresarios del suburbano añade que no sabe "con qué motivo ni qué intención" se han quedado nueve comerciantes que están resistiendo en el juzgado, además de contra el gigante de internet que, afirma, mata al pequeño comercio.

"Siguen expulsando a autónomos y pymes, desoyendo todas la normativa europea de discriminación positiva a pymes y autónomos. ¿Hasta cuándo van a seguir mintiendo diciendo que hay una licitación que es falsa?", resume Ferrera.

Desde el suburbano han explicado que "Metro tiene la obligación, la voluntad y la responsabilidad de respetar la normativa vigente" y los "72 locales que en 2007 tenían actividad comercial, no pueden cumplir con la actual normativa del Ayuntamiento de Madrid", por lo que apuntan que "a día de hoy, sólo hay 5 locales con actividad comercial y sin contrato en vigor. Por tanto, su caso está pendiente de resolución judicial firme".

Así, añaden que "una vez resuelta esta situación" proponen "estudiar el uso que se podría dar a estos espacios que por su especificidad de subterráneos tienen bastante limitadas sus opciones".