Fundación Amancio Ortega

La mujer de Amancio Ortega dirigirá la fundación del empresario

El cofundador y máximo accionista de Inditex da un paso al lado y deja la presidencia de la Fundación Amancio Ortega

Flora Pérez Marcote, mujer de Ortega, será la nueva presidenta y Marta Ortega, hija del empresario, será vicepresidenta

Amancio Ortega, junto a su mujer, Flora Pérez Marcote.

Amancio Ortega, junto a su mujer, Flora Pérez Marcote. / Carlos Pardellas

Gabriel Santamarina

Seis años después de dejar la presidencia de Inditex, Amancio Ortega ha decidido hacerlo también en su propia fundación. En un escueto comunicado, la Fundación Amancio Ortega ha comunicado que el empresario abandona la presidencia de la entidad sin ánimo de lucro, aunque seguirá vinculado a ella porque "continuará formando parte del Patronato".

Flora Pérez Marcote, hasta ahora vicepresidenta de la Fundación y esposa del empresario gallego, será la nueva presidenta. "Desde la constitución de la Fundación en 2001, Flora Pérez Marcote ha desempeñado una intensa labor vinculada con la puesta en marcha y el desarrollo de sus programas, fundamentalmente en el área social, así como la representación institucional de la entidad", señalan desde la organización.

Marta Ortega, presidenta de Inditex e hija de la mayor fortuna de España, sustituirá a su madre en el cargo de vicepresidenta a proposición del Patronato de la Fundación, del que forma parte desde 2015. El Patronato de la Fundación Amancio Ortega está formado por la familia del fundador y altos directivos de Inditex, entre los que destaca Pablo Isla, consejero delegado del grupo textil entre 2005 y 2021, Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, la empresa patrimonialista de Ortega, o José Arnau Sierra, uno de los hombres de confianza del empresario.

Proyectos de la Fundación Amancio Ortega

La Fundación Amancio Ortega nace en el año 2001, coincidiendo con la salida a bolsa de Inditex y la reorganización de toda la fortuna del empresario textil, incluida la constitución de Pontegadea. La entidad tiene dos líneas de trabajo, la educación y el bienestar social. La primera otorga, por ejemplo, becas a estudiantes de bachillerato que quieren cursar en Estados Unidos y Canadá, mientras, la segunda, invierte en infraestructuras sociosanitarias, como el Plan Nacional de Protonterapia en el sistema público de salud de España o la red de Centros de Atención Integral a Personas Mayores en Galicia, que copa la mayor parte del presupuesto.

En 2022, la institución destinó 52,8 millones de euros a la inversión social en proyectos propios y financiación a otras instituciones. Entre 2018 y 2022 ha ejecutado 437,7 millones en todos sus proyectos y espera movilizar 487,8 millones más entre 2023 y 2027, 443,6 serán aportados por el propio Amancio Ortega. La mayor partida son las infraestructuras sociosanitarias, que requerirán un desembolso superior a los 386 millones de euros.