MOVIMIENTOS EN EL SECTOR

Venta de Baldocer: Otro 'top 5' de la cerámica de Castellón pasa a capital extranjero

La venta se ha hecho por 425 millones de euros, con posibilidad de sumar más dinero en función de resultados

Instalaciones de Baldocer.

Instalaciones de Baldocer. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Después de muchos meses de incesantes rumores, este viernes se ha firmado la venta de la industria cerámica Baldocer a la multinacional mexicana Lamosa. El acuerdo se hace a las puertas de la celebración de la feria Cersaie, que empieza el próximo lunes, y supone un movimiento de gran calado dentro de la industria azulejera de Castellón.

Baldocer, hasta ahora una compañía de carácter familiar dirigida por Felipe Peraire, está considerada como una de las cinco grandes del sector en EspañaLamosa es el segundo productor mundial de cerámica, que ahora pasa a engrosar su actividad en Europa con esta adquisición.

El importe de la operación

Lamosa es una compañía que cotiza en la Bolsa de México, por lo que han emitido una nota informativa referida a la adquisición. El dato más llamativo tiene que ver con el importe de la operación, de al menos 425 millones de euros. "Será cubierta mediante dos pagos, el primero por 354 millones de euros al momento del cierre de la operación, y el segundo pago en 2025 por un monto no menor a 71 millones de euros, monto que pudiera variar en función de sus resultados. La transacción en términos de valor de la empresa será libre de deuda neta y estará sujeta a los ajustes acostumbrados en este tipo de operaciones", informa Lamosa.

Para conseguir a uno de los grandes de la cerámica europea, Lamosa se va a endeudar. "Dadas las condiciones favorables de apalancamiento de Grupo Lamosa, la compañía contempla financiar la operación mayormente a través de deuda", señala. Los motivos de la compra son "incrementar en aproximadamente un 16% los ingresos consolidados de Grupo Lamosa y en un 12% la capacidad de producción del negocio de revestimientos, alcanzando alrededor de 275 millones de metros cuadrados al año".

Lamosa es el segundo productor mundial de cerámica del mundo, después de la norteamericana Mohawk, con 215 millones de metros cuadrados fabricados en el 2022, según el ránking de la publicación Ceramic World Review.

Crecer en Europa

Tal y como concluye la nota, "la compra de Baldocer, con operaciones en España, fortalece el posicionamiento y presencia de Grupo Lamosa en el continente europeo. De igual forma, representa un paso más en la ruta de crecimiento y diversificación de la compañía", que tiene presencia en 9 países, enfocado en la manufactura y comercialización de revestimientos cerámicos, adhesivos y aislantes, contando con una trayectoria de más de 130 años en la industria de materiales para la construcción".

El gigante mexicano no es un desconocido en España. En agosto del 2021 se hizo con la división cerámica del grupo Roca, que incluía a Cerámicas Belcaire, en la Vall, además de dos fábricas en Brasil. Recientemente se anunció una inversión en la factoría de la Vall, destinada a incrementar la capacidad de autoconsumo eléctrico mediante placas solares. También se anunció una fuerte inversión para la instalación de líneas de gran formato, algo que ahora podría variar, ya que esta tecnología está implantada en Baldocer.

Es la segunda compañía de las grandes del azulejo de Castellón que pasa a ser de capital extranjero. El precedente fue la venta de Keraben Grupo a la multinacional británica Victoria.