Vivienda

El interés medio de las hipotecas vuelve a marcar máximos desde 2016

El 42,2% de las nuevas se constituyen a tipo variable, una modalidad que sigue ganando terreno; y el 57,8% a tipo fijo, por debajo del 60% por primera vez desde abril de 2021

El Ayuntamiento de Madrid activa un nuevo contrato para construir pisos junto a fondos de inversión.

El Ayuntamiento de Madrid activa un nuevo contrato para construir pisos junto a fondos de inversión.

Agustí Sala

El tipo de interés medio de las hipotecas volivó en julio a marcar un máximo desde agosto de 2016 al situarse en el 3,24%, 1,32 puntos más que hace un año. Todo ello coincide con la evolución a la baja en la firma de préstamos para adquirir vivienda, que en julio cayeron el 18,8% con respecto al mismo mes del año pasado. Es el quinto mes consecutivo de caída de dos dígitos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El plazo medio de las hipotecas se sitúa en 25 años. El 42,2% de las nuevas se constituyen a tipo variable, una modalidad que sigue ganando terreno; y el 57,8% a tipo fijo, por debajo del 60% por primera vez desde abril de 2021. En febrero del año pasado tocaron techo con tres de cada cuatro hipotecas nuevas que se consituían lo eran a tipo de interés fijo.

Desde entonces, y especialmente coincidiendo con la subida de los tipos de intéres por parte del Banco Central Europeo (BCE) fueron cediendo terreno a las variables y, especialmente a las mixtas, que combinan una parte con la cuota fija durante unos años y el resto, variable.

Según los datos del INE, el tipo de interés medio al inicio fue en julio del 2,95% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,49% para las de tipo fijo.

En julio se registraron 29.223 hipotecas sobre viviendas. El importe medio de las mismas se redujo un 2,6 % y se situó en 143.412 euros, en tanto que el valor de todos esos préstamos bajó casi un 21%, hasta 4.190,9 millones, según los datos del INE.

En los siete primeros meses de 2023, el número de hipotecas para comprar vivienda se redujo un 14,4%, en tanto que el capital prestado bajó un 15,8%.

El euribor, la principal refererencia para las hipotecas a tipo variable, que en julio se situó en el 4,149 % y alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2008, sigue siendo la referencia de la mayoría de este tipo de préstamos. En la actualidad se ha situado en el 4,141% y en una media mensual del 4,2%, a dos días para acabar septiembre.

Las comunidades autónomas donde se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en julio fueron Andalucía, con 5.932; Catalunya, con 5.279, y Madrid, con 4.404.

Suscríbete para seguir leyendo