Turismo

Riu amplía los fondos para inversión social y sostenibilidad en Canarias

El grupo hotelero destina unos 700.000 euros a proyectos sociales este año y llega a alianzas con más organizaciones

Pasa de seis a 14 actuaciones

De izquierda a derecha Saray González, Carmen Riu, Lola Trian y Catalina Alemany.

De izquierda a derecha Saray González, Carmen Riu, Lola Trian y Catalina Alemany. / LP/DLP

La cadena hotelera Riu potencia la inversión social y mejora los indicadores de sostenibilidad de sus establecimientos en Canarias. El Archipiélago es el primer destino turístico de España y de Europa para el grupo mallorquín y por ello no solo se han incrementado los fondos destinados a acciones de responsabilidad social corporativa, sino que se pretenden ampliar y consolidar el próximo año. En 2023 se han pasado de seis a 14 actuaciones y se han alcanzado alianzas con nueve organizaciones, sobre todo enfocadas hacia la infancia, un ámbito con el que los hermanos Riu –Carmen y Luis– mantienen un compromiso especial.

La consejera delegada del grupo, Carmen Riu, fue la encargada de presentar los resultados de las inversiones sociales y sostenibles de la empresa en las Islas en un acto celebrado en el Hotel Riu Palace Meloneras con la presencia de directivos del grupo, empresarios turísticos, organizaciones con las que colabora Riu, medios de comunicación y miembros del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, entre ellos el alcalde, Marco Aurelio Pérez. Junto a la consejera delegada intervinieron en el acto la directora de Sostenibilidad del grupo, Dolores Trian; la directora de Responsabilidad Social Corporativa, Catalina Alemany, y la responsable de RSC en Canarias, Cabo Verde, Marruecos y Senegal, Saray González.

Carmen Riu defendió el concepto de la «sostenibilidad sensata», con el que la empresa quiere desarrollar un método propio fruto del proceso de diálogo y reflexión interna que ha sentado las bases para elaborar la nueva estrategia de sostenibilidad en la que trabaja la cadena. Además, Carmen Riu destacó que desde el año 2019 el departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha experimentado una gran profesionalización y ampliación de los proyectos. Sin embargo, la directiva no escondió las enormes dificultades con las que se encuentra el grupo para implantar los indicadores de sostenibilidad debido a la diversidad de destinos en los que está presente el grupo y es que en función del país y la zona del planeta donde está Riu hay una mayor o menor concienciación sobre el impacto medioambiental que produce la actividad turística.

Pequeño Valiente, Aldeas Infantiles, Cruz Roja y Ayuda en Acción, entre los beneficiados

Canarias ha absorbido cerca de una cuarta parte de la inversión social de Riu prevista para este año en el mundo, con unos 700.000 euros del millón de euros adicional de incremento decidido por la sociedad destinados a inversión social. De esta forma, amplía y consolida acuerdos con distintas organizaciones sociales de las Islas, entre ellas Pequeño Valiente, Aldeas Infantiles, Cruz Roja, Ayuda en Acción, Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, clubes de lucha canaria y otras organizaciones. El objetivo de Riu para 2024 no es solo ampliar la financiación de proyectos de estos colectivos sino también consolidar los ya existentes, especialmente aquellos destinados a la infancia.

Aliados estratégicos

Pequeño Valiente es un aliado estratégico e histórico de Riu en las Islas. Además de mantener los proyectos de Gran Canaria y Tenerife, la cadena amplía su colaboración con la financiación de la creación de la oficina de atención para las familias afectadas por el cáncer infantil en la isla de Fuerteventura, con servicio psicosocial, psicológico y de fisioterapia, a la que se destina 220.858 euros.

El grupo hotelero ha establecido también nuevas alianzas en Tenerife con Cruz Roja para financiar el programa de Infancia Hospitalizada en el Hospital Universitario de Canarias, y con Aldeas Infantiles SOS, para ayudar en la financiación los Centros de Atención de Día a niños y familiares en riesgo social. En Gran Canaria la cadena respalda a Ayuda en Acción para apoyar el programa In-Pulsa Canarias, que tiene como objetivo reforzar la Formación Profesional del sistema público y apoyar la transición de la nueva educación hacia el trabajo para la población de jóvenes en desventaja socioeducativa, y con Aldeas Infantiles, para financiar los dos Centros de Atención de Día en Telde, donde se brinda atención integral a los niños y familias en situación de riesgo.

Carmen Riu apuesta por la «sostenibilidad sensata» y admite las dificultades para su implementación

Por otro lado, los indicadores de sostenibilidad de los hoteles de Riu han mejorado ostensiblemente en los últimos años, a tenor de los datos ofrecidos ayer. Con cifras de 2022 los niveles de consumo de agua, de energía y el total de emisiones se han logrado contener e incluso reducir, mientras que se han desarrollado una serie de cambios tendentes a convertir a Riu en la hotelera española con más certificaciones en sostenibilidad, una importante inversión en autoconsumo renovable en sus establecimientos, la contratación del 100% de la electricidad de origen sostenible (energía verde) para todos los hoteles de las Islas, así como la monitorización digital de los consumos. Sobre la importancia del mercado canario para la empresa, Carmen Riu alabó el papel del grupo isleño Emicela, que se ha convertido en el primer proveedor mundial de la cadena hotelera, mientras que la empresa Martínez Cano Canarias trabaja en la gestión de residuos.

Riu cuenta actualmente con una plantilla cercana a los 34.000 trabajadores, de lo que el 65% desarrollan su labor en España, con unas 4.000 personas que trabajan en los distintos alojamientos de Canarias. La formación de la plantilla es clave y por eso se van a contratar un centenar de supervisores para la implantación de los objetivos de sostenibilidad.

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