Santa Lucía de Tirajana

El ITC, sede mundial del combustible verde en transporte

Acoge la 'Conferencia Internacional Hidrógeno Verde y Combustibles Sintéticos', este miércoles y jueves

Presenta 'Biogreenfinery', primera biorrefinería de Canarias renovable 100%

Pone en marcha tres coches y una guagua de Global, primeros en probar su hidrógeno verde

Visita de algunos ponentes de la Conferencia Internacional este martes en el ITC.

Visita de algunos ponentes de la Conferencia Internacional este martes en el ITC. / La Provincia

Canarias no puede aspirar a una descarbonización si el foco únicamente se centra en atender la demanda de energía eléctrica limpia convencional. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) así lo estima y lo pretende demostrar con su pionero proyecto en investigación Biogreenfinery,  única biorrefinería 100% renovable de Canarias . Su escaparate, hoy y mañana en la Conferencia Internacional en Hidrógeno Verde y Combustibles Sintéticos, en su sede de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria. 

Con una inversión de seis millones de euros tiene prevista su inauguración en breve. Para poner en práctica lo que por ahora está en la planta, el ITC ha puesto en marcha tres vehículos turismo y una guagua de la empresa de transporte público Global, que ya circulan por la autovía en modo de prueba y este viernes conducirán uno de los vehículos hasta Infecar para exponerlo en Movilec.    

Transporte terrestre limpio

El ITC trata de aplicar una nueva alimentación al transporte terrestre, marítimo y aéreo, con hidrógeno verde, a través de su pionera planta de biorrefinería. Investiga en la producción de combustibles renovables empezando por el hidrógeno y el amoniaco para su uso en el sector del transporte. Además, el sistema se alimenta con una instalación renovable aislada de red, lo cual permite evaluar la capacidad de este tipo de instalaciones para operar en condiciones variable y la aplicación de mecanismos de gestión de demanda.

¿Qué tal si resuelven con su proyecto piloto acabar con todas las emisiones contaminantes a la atmósfera? El transporte por carretera sería limpio si todos los vehículos, guaguas y camiones, se alimentaran con hidrógeno verde. Su relevancia estratégica para Canarias reside en la investigación sobre métodos para la descarbonización del transporte del archipiélago.

Son algunas conclusiones que expone Salvador Suárez, jefe del departamento de Energías Renovables del ITC, que anuncia la presencia de los mayores expertos a nivel mundial en esta conferencia internacional. Entre ellos habrá responsables de la Agencia Internacional de la Energía.

Dejar de lado energías fósiles

En total son doce las ponencias solo en la jornada de hoy, con los más importantes actores internacionales en el estudio de las energías limpias y la aplicación de nuevos recursos, como el que presenta el ITC. Todo, para dejar de lado el consumo de energías fósiles y con ello, ayudar cuanto antes al planeta.

A lo largo de esta semana han estado presentes numerosos investigadores llegados de distintos puntos del mundo con la intención de interesarse por la nueva planta del ITC y en su proyecto piloto de la biorrefinería. Solo algunos se quedan para participar en las ponencias.

El congreso, que reunirá a actores destacados de la industria energética, abordará los últimos avances en la obtención de combustibles de síntesis a partir de hidrógeno verde obtenido de energías 100% renovables y las oportunidades para la descarbonización del sector del transporte colectivo. En España, el transporte es la actividad que genera un mayor volumen de emisiones, por lo que resulta apremiante avanzar hacia la adopción de nuevos modelos de movilidad que sean sostenibles.

La primera jornada del encuentro contará con los principales agentes institucionales, nacionales y europeos, en materia de hidrógeno renovable y nuevos combustibles, como son el Ministerio de Transición Ecológica y la comunidad de la industria del hidrógeno y las pilas de combustible Clean Hydrogen Europe de la Comisión Europea. También estarán presentes organizaciones miembro de la unidad especializada en Hidrógeno de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), con representación de expertos del sector provenientes de Estados Unidos, Japón, Australia, Francia, Italia o Alemania entre otros.

 Referente en Europa

La plataforma experimental Biogreenfinery es la primera biorrefinería 100% renovable de Canarias, proyecto promovido por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno canario. La alberga en sus instalaciones de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, y persigue el impulso de las islas hacia la transición ecológica en materia de movilidad.

Biogreenfinery está financiado por el Gobierno de Canarias a través del Feder Canarias 2014-2020, con cargo al Fondo React-EU, en el marco del instrumento europeo Next Generation EU».