Ni 'brexit' ni inflación, un cuarto de millón de plazas más que el invierno pasado para el turismo británico

Las aerolíneas ofertan 2,8 millones de asientos para las vacaciones en Canarias de los ciudadanos de Reino Unido

Canarias desembarca el lunes en la World Travel Market para afianzar el empuje de su principal mercado

Jessica de León y José Juan Lorenzo, durante la presentación de la participación en la WTM.

Jessica de León y José Juan Lorenzo, durante la presentación de la participación en la WTM. / NACHO GONZÁLEZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Canarias se presentará el próximo lunes en la World Travel Market de Londres, la más importante feria turística del mundo, con el objetivo de afianzar la apuesta que el principal mercado de la industria alojativa isleña hace por el destino. A pesar de la depreciación de la libra frente al euro y la inflación, la conectividad con el Reino Unido continúa creciendo este invierno. Las aerolíneas ofertan 2,8 millones de plazas para conectar las Islas con Gran Bretaña este invierno, un 9,9% más que el año pasado.

Los números lucen más aún si la comparación se establece con la temporada alta 2019-2020: 774.000 asientos más en el presente para un avance relativo del 37,1%. Una pujanza que se explica mejor desde la Sociología que desde el plano económico. También los británicos padecen el incremento generalizado de los precios y las hipotecas. A ello se añade un brexit que ha fagocitado el 5% del PIB del país -dato del Centre for European Reform- y una depreciación de la libra que solo el año pasado perdió el 20% de su valor.

"Los británicos no han renunciado a viajar y han preferido sacrificar otros gastos", señaló la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León. Tras la pandemia, y ocurre en prácticamente todos los mercados, los ciudadanos, apuntó el director gerente de la empresa pública Promotur, José Juan Lorenzo, "valoran más las experiencias" y ha cobrado vigor una tendencia que pasa por "disfrutar de la vida", incluso aunque para ello haya que recurrir al "endeudamiento".

"Los británicos no han renunciado a viajar y han preferido sacrificar otros gastos"

Jessica de León

— Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

Todo ello aderezado con el alto grado de "seguridad", continuó Lorenzo, que ofrece de manera habitual el Archipiélago y que, tras la labor desarrollada durante la pandemia y postpandemia, se ha convertido en uno de los factores que más seducen a los turoperadores y visitantes en general.

Emisiones de CO2

Este es el punto de partida, la base sobre la que se asienta la relación canario-británica. A partir de ella existe una serie amenaza como es el desembolso que a partir del primer día del año próximo tendrán que hacer las aerolíneas por los derechos de emisión de CO2. Un incremento de los costes operativos del transporte aéreo que no se está notando de manera anticipada, con el mercado de los slots (permisos de despegue de las compañías aéreas) mostrando un dinamismo capaz de despejar cualquier duda.

La ventaja, no por indeseada menos real, es el efecto negativo que puede tener para destinos como Egipto -competidor en invierno- el avivamiento del conflicto palestino--israelí. Los viajeros tienden a elegir lugares alejados de cualquier inestabilidad que se asome como capaz de truncar sus vacaciones. En ese panorama, Canarias puede convertirse en un destino refugio. De León lanzó al respecto un aviso a navegantes: "Ya esperábamos un invierno muy bueno, con ocupación del 80% y podemos encontrarnos con la imposibilidad de absorber esa sobredemanda", advirtió la consejera autonómica.

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