Canarias se queda fuera del reparto de fondos para impulsar la innovación industrial

El Ministerio de Industria desestima financiar cuatro iniciativas tecnológicas presentadas desde las Islas

El Archipiélago es la única autonomía participante que no consigue 'rascar' ninguna subvención destinadas a clústeres

Una mujer con unas gafas de realidad virtual, en una imagen de archivo.

Una mujer con unas gafas de realidad virtual, en una imagen de archivo. / EFE

Madrid deja fuera del reparto de fondos a los proyectos innovadores de las pequeñas y medianas empresas (pymes) isleñas. El Ministerio de Industria y Turismo ha regado con 54 millones de euros a 281 iniciativas de clústeres industriales de todo el país. Un concurso público, enmarcado en el Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el que participaban cuatro candidaturas presentadas por la Asociación Canarias Excelencia Tecnológica, que en la resolución final, publicada esta mañana, han quedado desestimadas.

El Archipiélago ha sido la única autonomía, de las 14 que concursaron por la financiación, que no consiguió rascar nada. De esas cuatro propuestas canarias, dos provenían del sector turístico. Una de ellas era un proyecto piloto, llamado Hotel Data Connect, para fomentar la creación de un ecosistema de fuentes de datos; la otra, una investigación que pretendía analizar el comportamiento de los consumidores de la hostelería utilizando la inteligencia artificial (IA) y el metaverso. El resto de planes iban destinados a la economía verde, con el desarrollo de una plataforma inteligente para la optimización de cultivos rotarios, y a la formación en el mundo de las TIC. 

Distribución desigual

En la distribución de ayudas por comunidades se observan notables desigualdades, sobre todo en cuanto a solicitudes aprobadas por territorio se refiere. Mientras las Islas no han recibido ninguna porción del pastel, en el lado contrario de la tabla ha quedado Cataluña, que lidera la clasificación con 93 ideas subvencionadas y un total de 17,5 millones de euros; seguida de Aragón, con 59 proyectos a los que se destinarán 10,6 millones; y Andalucía, con 28 iniciativas entre las que se repartirán 8,8 millones.

Los sectores más beneficiados –concentran el 43% de la inversión– han sido el tecnológico, con 68 iniciativas a los que se les ha reconocido una subvención total de unos 17,2 millones de euros, y medioambiente y energía, con 52, que recibirán 8,9 millones en conjunto. 

«Es una convocatoria muy competitiva en la que Canarias siempre es de las comunidades más perjudicadas», subrayó esta mañana la gerente de la Asociación Canarias Excelencia Tecnológica, Ana Torrent. El problema es que priman los proyectos de mayor envergadura, que suelen estar firmados por clústeres con una «gran masa crítica» ubicados en las zonas industrializadas del Estado. Torrent explica que, como los grupos canarios «son más pequeños» y sus iniciativas no superan los 1,5 millones de euros, quedan en segundo plano en este tipo de concursos frente a los peninsulares, que cuentan con presupuestos de hasta tres millones. 

En este sentido, el vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, recalcó que esto es lo que ocurre cuando «se trata a realidades diferentes de igual manera». Desde su punto de vista, de la misma manera que Canarias tiene un Régimen Económico y Fiscal único por los kilómetros que la separan del continente europeo, el Gobierno central debería tener en cuenta también sus singularidades en el reparto de fondos. «Tenemos derecho como el resto a recibir inversiones en innovación que impulsen nuestra economía», señaló García. Para que las firmas isleñas no vuelvan a quedarse fuera, propone que se creen cupos autonómicos. 

«Es difícil de aceptar que no haya ningún proyecto canario que sea elegible», criticó el presidente de la Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE), Pedro Alfonso Martín. Aseguró que esta desestimación es consecuencia de una «falta de colaboración» de Madrid a la hora de valorar las candidaturas made in el Archipiélago, comunidad que necesita potenciar su industria 4.0 para mejorar en materia competitiva. «Sería bueno que las empresas recurriesen», enfatiza Pedro Alfonso Martín, quien aboga también porque se tenga en cuenta la lejanía en las próximas licitaciones. 

El clúster

Pero, ¿qué es un clúster? Se trata de un grupo formado por empresas e instituciones públicas vinculadas entre sí y concentradas en un mismo punto geográfico, que compiten en un mismo negocio. El fortalecimiento de estos es un objetivo prioritario de la estrategia europea de mejora de la competitividad. Son especialmente importantes para las pymes, ya que al margen de las fórmulas de colaboración que les ofrecen estos conglomerados, difícilmente tendrían la escala o la tecnología necesaria para competir en industria 4.0 o inteligencia artificial.

Suscríbete para seguir leyendo