Construcción

Los empresarios movilizan 70 millones de la RIC para viviendas de alquiler asequible

Se pretenden adquirir unas 1.300 casas en los dos próximos años

Convenio entre la patronal de la construcción de Las Palmas y la Sociedad Orion Rental

Salud Gil, presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas.

Salud Gil, presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas. / LP/DLP

La materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) en viviendas de alquiler asequible será una realidad en 2024. Los empresarios tienen previsto movilizar unos 70 millones de euros a través de este incentivo fiscal que, unidos a otros 50 millones de subvenciones públicas y 10 millones en captación de capital privado, supondrán unos 130 millones destinados a la compra de viviendas inacabadas para culminarlas y convertirlas en casas de promoción oficial y la construcción de pisos en terrenos que pongan a disposición los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma. El objetivo es finalizar unas 1.300 viviendas en los dos próximos años.

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) y la Sociedad Orion Rental Socimi firmaron un convenio de colaboración en presencia del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, con el fin de canalizar y colectivizar la RIC hacia la construcción y rehabilitación de viviendas en arrendamientos a precios asequibles, movilizando suelo público y privado y utilizando fondos europeos y del Plan Canario de Vivienda 2020-2025.

El primer paquete de viviendas a adquirir a través de esta fórmula son varias promociones que suman 386 pisos inacabados ubicados en los municipios tinerfeños de Granadilla de Abona y Los Realejos, con una inversión aproximada de 11,3 millones de euros y que se pretenden adquirir antes de finalizar el año. El propietario de este grupo de viviendas es la Sareb y se encuentran en distintas fases de la obra, por lo que el compromiso es adquirirlas para finalizarlas y, en coordinación con el Gobierno regional, ponerlas en alquiler asequible, con un precio destinado a las familias de clase media que superan los ingresos para un alquiler social pero se quedan fuera del mercado privado.

Enrique Guerra, director general de RIC Private Equity e impulsor de Orion Rental, destacó que, además de las 386 viviendas sin terminar que se van a adquirir antes de fin de año, hay otras 300 casas inacabadas que se negocia para comprarlas en 2024 y también se pretende iniciar el proceso de licitación para construir viviendas en suelo público con el objetivo de contar con unas 1.200 casas a mediados de 2026. Orion Rental es la primera sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (Socimi) en Canarias, dedicada a la promoción de viviendas protegidas para su alquiler asequible de larga duración.

El primer objetivo es adquirir cerca de 700 viviendas de promociones inacabadas

Enrique Guerra resaltó que la firma del convenio con la patronal de la construcción «es un hito porque une al sector con la prioridad de la vivienda protegida, asequible, universal e igualitaria». Asimismo, hizo especial hincapié en la necesidad de mantener la propiedad de las promociones que se construyan en manos canarias, para lo cual animó a dotar RIC para que el capital sea de las Islas «no vaya a suceder lo mismo que en otros sectores», advirtió.

Por su parte, la presidenta de la patronal, Salud Gil, aseguró que «nadie puede dudar en este momento del papel relevante de la Asociación en el proceso de cambio de modelo de política de vivienda en Canarias hacia un escenario más colaborativo, ya que estamos ante un eje estratégico que hay que abordar de forma diferente para resolver el déficit habitacional que sufre Canarias».

Gil destacó que se trata del primer acuerdo de una «alianza estratégica» entre el Gobierno canario, los empresarios de la construcción y una Socimi con el fin de movilizar todos los recursos públicos y privados disponibles para mitigar la falta de vivienda en el Archipiélago, una problemática que afecta a una buena parte de la población, no solo la más vulnerable sino también los jóvenes y aquellas familias de clase media que no pueden asumir los elevados costes de los alquileres o de las hipotecas.

Mecanismos

El consejero Pablo Rodríguez reiteró la necesidad de buscar todos los mecanismos al alcance de la Administración para dar respuesta al problema de la falta de vivienda, después de década y media sin que se construyan casas de promoción pública y de alquiler asequible. Por ello el actual Ejecutivo apuesta por la colaboración público privada, la movilización de la RIC y el derecho de superficie para que el sector privado colabore en la solución de esta problemática.

Salud Gil llamó la atención sobre la necesidad de «inventariar los suelos, tanto públicos como privados, establecer el marco de financiación, elección de programas y perfiles de demandantes y el establecimiento de las relaciones contractuales con la elaboración de los pliegos de condiciones». La presidenta de la patronal de Las Palmas señaló que ya se trabaja en una experiencia piloto y que hay ayuntamientos interesados como San Bartolomé de Tirajana, Agüimes y Mogán que ya han mostrado interés en cooperar en este mecanismo.

Enrique Guerra indicó que el riesgo que asume el capital privado es «moderado y equilibrado» y que la rentabilidad es «asumible». Los efectos indirectos de la actuación de Orion Rental será la dinamización del sector, la generación de puestos de trabajo y el efecto social de poner en el mercado viviendas de protección oficial.

[object Object][object Object]
  • Antes de finalizar diciembre Orion Rental negocia adquirir a la Sareb 386 viviendas de promociones inacabadas en los municipios tinerfeños de Granadilla de Abona y Los Realejos.
[object Object][object Object]
  • La inversión global prevista por los empresarios es de 130 millones entre ayudas públicas -50 millones-, la RIC -70 millones- y captación de capital canario privado, unos 10 millones.
[object Object][object Object]
  • La movilización de recursos puesta en marcha por los constructores y la Socimi Orion Rental quiere poner en el mercado las viviendas de alquiler asequible a mediados de 2026.