Datos del INE

La producción industrial regresa a terreno positivo tras subir un 0,9% en octubre

Con el repunte del décimo mes del año se pone fin a cuatro meses de tasas interanuales negativas

Varios operarios trabajando en una fábrica de vehículos.

Varios operarios trabajando en una fábrica de vehículos. / EP

EP

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,9% interanual el pasado mes de octubre, tasa 4,8 puntos superior a la de septiembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de octubre, la producción industrial regresa a terreno positivo tras haber encadenado cuatro meses de tasas interanuales negativas.

La producción de la industria energética fue la única que bajó en el décimo mes del año, con un descenso interanual del 5,7%. Entre los aumentos, el más pronunciado se lo anotaron los bienes de equipo, con un avance interanual del 5,6%, seguidos de los bienes de consumo duradero (+2%); los bienes de consumo no duradero (+1,8%) y los bienes intermedios (+0,6%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron otras industrias extractivas (-18,5%) y artes gráficas e industrias extractivas (-18,4% en ambos casos). Los mayores ascensos, por contra, se dieron en la fabricación de vehículos de motor (+13,1%) y la fabricación de otro material de transporte (+10,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 1,5% en octubre en comparación con el mismo mes de 2022, tasa que amplía en tres décimas la caída experimentada en septiembre.

Nueve comunidades elevan la producción industrial

La producción industrial bajó en octubre en ocho comunidades autónomas en tasa interanual y se incrementó en nueve, especialmente en Extremadura (+17,7%), Canarias (+9,4%) y Baleares (+6,4%).

En el otro extremo, los mayores descensos se registraron en Cantabria (-11,8%), Comunidad Valenciana (-5%), La Rioja (-3,7%) y Andalucía y Navarra, ambas con un retroceso interanual del 2,6%.

Las caídas más moderadas de la producción industrial en octubre se dieron en País Vasco (-0,5%), Asturias (-1,1%) y Murcia (-1,8%).

La producción industrial cae un 0,5% en el mes

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió en el décimo mes del año un 0,5%, en contraste con el repunte del 1,1% experimentado en septiembre.

Por sectores, la producción sólo aumentó en octubre en tasa mensual en la energía (+0,4%) y descendió en bienes de equipo (-1,8%); bienes intermedios (-1,2%); bienes de consumo duradero (-0,6%) y bienes de consumo no duradero (-0,1%).

Por actividades, los mayores repuntes de la producción respecto al mes anterior los protagonizaron la confección de prendas de vestir (+32,3%); la industria del cuero y el calzado (+1,6%), y la fabricación de vehículos de motor (+1,4%).

En sentido contrario, los descensos más pronunciados de la producción se dieron en la extracción de antracita, hulla y lignito (-19,8%), otras industrias extractivas (-12,1%) y artes gráficas (-6,9%).