Plocan ya es cienmillonaria y abre la senda a una lejana diversificación

La institución maneja un centenar de proyectos en la actualidad, alrededor de 40 en ejecución

La inversión en I+D crece un 14% pero es aún muy escasa

Proyecto Coosw, sistema de desalación de agua de mar por destilación al vacío desarrollado en la Plocan.

Proyecto Coosw, sistema de desalación de agua de mar por destilación al vacío desarrollado en la Plocan. / ANDRÉS CRUZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Diversificar la economía canaria pasa por incrementar su tamaño. La buena salud de la que goza el turismo en los últimos tiempos le ha llevado a acaparar el 35,5% del producto interior bruto (PIB) y, directa o indirectamente, más de la mitad del mercado laboral. La economía azul irrumpe como una de las vías sobre las que hacer pivotar la alternativa y su despegue requiere de una actividad investigadora previa en la que las Islas reclaman un papel protagonista. «Más de 100 proyectos que superan los 100 millones de euros», expuso recientemente la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno regional, Migdalia Machín, durante una visita a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

A esta Infraestructura Científica Técnica Singular (ICTS), el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Javier Franco, añade «el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) que lidera el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)». Este último lanzó al espacio hace poco más de una semana el primer satélite. Se trata del Alisio-1, que tiene como misión «vigilar el cambio climático», añade Franco.

"Vivimos una época sin precedentes por la velocidad a la que se suceden unas revoluciones a las que hay que dar respuesta"

José Joaquín Hernández Brito

— Director de Plocan

Los daños provocados al planeta y el descontento que este muestra en forma de sequías y fenómenos atmosféricos adversos de gran virulencia «es también negocio». Lo afirma José Joaquín Hernández Brito, director de Plocan. El Alisio-1 es buen ejemplo. «Vivimos una época sin precedentes por la velocidad a la que se suceden unas revoluciones a las que hay que dar respuesta», expone el CEO de la infraestructura investigadora que comparten los gobiernos estatal y autonómico.

El «nicho de oportunidad» que supone el medio marino, con el foco puesto en objetivos tan dispares como «la energía, la alimentación o los fármacos», enumera, entre otros, Hernández Brito, explica que en la actualidad la Plocan tenga «más de 40 proyectos en ejecución».

[object Object][object Object]
  • La Plataforma Oceánica de Canarias tiene en la actualidad más de 40 proyectos europeos en ejecución. Las instituciones que colaboran con ella superan ya las 700 en todo el mundo.
[object Object][object Object]
  • En 2022, Canarias fue la cuarta comunidad autónoma en la que más creció la inversión en I+D. Sin embargo, la cantidad fue reducida: 94.636 euros públicos y 70.265 euros privados.
[object Object][object Object]
  • Solo un proyecto, el Elican, único aerogenerador marino español conectado a la red, dotado con más de 20 millones de euros, ha implicado a 36 empresas de la comunidad autónoma.

Un 14% más de inversión

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) está aún muy lejos de responder a la relevancia que tiene en la diversificación de la economía canaria. La escasez del territorio y la lejanía de los mercados de la Europa continental hacen impensable un desarrollo de la industria más allá de alcanzar los añorados dos dígitos en el PIB regional. Por otro lado, la crisis del final de la primera década de este siglo mostró la escasa salud que depara inflar por encima de lo recomendable un sector como se hizo con la construcción. Más razones para pensar que es el tablero de la I+D el llamado a albergar la partida.

Javier Franco destaca que el pasado año, Canarias fue, con un 14%, la cuarta comunidad autónoma española en la que más avanzó la inversión en I+D. Un dato positivo que no logra ocultar, sin embargo, lo escasos que resultan los 94.636 euros destinados a este fin por el sector público. Peor aún es asomarse al comportamiento de la iniciativa privada, que tan solo aportó 70.265 euros.

Todavía invierte más el sector público que el privado en I+D

«Es necesario invertir la tendencia», señala el director de la Aciisi. Es decir, que sean las empresas las que lideren la apuesta, «como ocurre en otras muchas» regiones españolas. Si queda alguna duda sobre la relevancia presente de la actividad investigadora en el Archipiélago, basta atender al número de personas que emplea. Fueron 4.216 en 2022, que puestos junto a los 344.358 –según Impactur– directamente ligados al turismo terminan de dibujar un escenario de escasez.

Esta misma semana, el presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, explicaba qué debe ocurrir si se pretende que la economía canaria crezca por lugar distinto del que lo hace hasta ahora. «Empresas que inviertan», fue su razonamiento. Una aparente perogrullada que, en cambio, encierra la necesidad de contar con «un REF efectivo», remató la frase. En su opinión, buena parte de la falta de dinamismo tiene su origen en el pobre resultado que aportan las herramientas contenidas en el Régimen Económico y Fiscal que disfrutan las Islas.

Sobradas de atractivo

La buena noticia en este caso es la capacidad actual para la atracción de inversión pública al calor del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) puesto en marcha para vehiculizar los fondos liberados por Bruselas para la recuperación de las economías que en mayor medida padecieron los rigores de la crisis sanitaria. Pero para hacerse acreedor a recibirlos hay que contar con una preparación previa.

La plataforma necesita más medios para poder atender toda la demanda internacional de I+D

Ese atractivo lo tienen tanto Plocan como el IAC, y de ahí el interés que despiertan. «Son más de 700 las instituciones que colaboran con nosotros», detalla Hernández Brito. Y si ni estos ni los proyectos son más, es porque los medios no son los suficientes para atender toda la demanda.

El director de Plocan está seguro de que redoblar la apuesta sería una decisión inteligente. El único aerogenerador marino conectado a la red eléctrica que hay hoy en España está en la bahía de la capital grancanaria. Solo ese proyecto, denominado Elican, ha implicado «a 36 empresas canarias y el 80% del gasto (más de 20 millones de euros) se quedó en las Islas». Si se conjuga el esfuerzo «con un marco regulatorio sin tanta burocracia», Brito augura el despegue.

[object Object][object Object][object Object]

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha captado la atención de investigadores de todo el mundo por su especial orientación hacia el medio marino. Nichos de producción como la energía, la alimentación o la farmacia tienen espacio para investigar en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

[object Object][object Object]

El Gran Telescopio Canarias (Grantecan) tiene un rol protagonista entre los investigadores que miran al espacio. La infraestructura, situada en Tenerife, está bajo la órbita del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que la pasada semana lanzó al espacio el Alisio-1, primer satélite con ADN isleño.

[object Object][object Object]

En 2022, la inversión en I+D se incrementó en Canarias un 14%. Ese salto colocó al Archipiélago en cuarta posición del ranking de comunidades autónoma. Sin embargo, la partida destinada a la investigación no responde a la magnitud del reto. Desde el ámbito público llegaron 94.636 euros; del privado, 70.265.