Demanda histórica

Extremadura realiza su primer trayecto ferroviario electrificado

El Alvia que ha salido este domingo de Badajoz, en dirección Madrid, ha utilizado la tracción eléctrica comercial a su paso por la región

Primer viaje del Alvia por la vía electrificada. El tren alcanzó los 200 kilómetros a la hora.

Primer viaje del Alvia por la vía electrificada. El tren alcanzó los 200 kilómetros a la hora. / El Periódico de Extremadura

Lucía Montero Morrón

El Alvia ha realizado su primer trayecto electrificado en Extremadura este domingo. El tren que partía este domingo de Badajoz en dirección Madrid, ha completado el tramo entre Badajoz y Cáceres conectado a la catenaria, y posteriormente ha continuado hasta Madrid con tracción mecánica. Con ello, al fin un convoy eléctrico circula por las vías extremeñas y se cumple así una demanda histórica.

Al parecer, se ha utilizado la tracción eléctrica en el tramo Badajoz-Cáceres. Durante unos días está previsto que la electrificación se limite a este trayecto, y posteriormente se extenderá hasta el norte de Extremadura.

A pesar de esta mejora, el sistema de seguridad ferroviario actual, Asfa, solo permite alcanzar los 200km/h. En 2024, el sistema de seguridad será Ertms y permitirá aumentar la velocidad hasta los 220km/h.

Esta electrificación llega por sorpresa y se ha dado cuenta de ella a través de las redes sociales, en las que usarios han compartido imágenes del pantógrafo levantado para tomar la corriente de la catenaria. Esta foto ha sido difundida por el grupo de facebook Línea ferroviaria Madrid - Ciudad Real - Badajoz. Este periódico ha contactado con Renfe para conocer la situación, pero la compañía no lo ha confirmado.

Precisamente, este mismo diario recogió el pasado jueves unas declaraciones del consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta, Manuel Martín Castizo, en las que indicaba que se estaba a la espera de que "a lo largo de la próxima semana" se pusiera en marcha la electrificación del tren entre Badajoz y Plasencia, una acción que se esperaba para el mes de julio, después para noviembre y ahora, en principio, estaría a mediados de diciembre. A pesar del anuncio, Martín Castizo quiso hacer hincapié en que aún no hay "comunicación oficial" por parte del Gobierno central, de quien depende esta infraestructura.

CCOO solicita que se agilice el tramo manchego del AVE a Extremadura

 inminente llegada del tren eléctricocompletar así el AVE Madrid-Badajoz en el menor tiempo posible.

El responsable de este área en CCOO Extremadura, Miguel Fuentes, explica que durante 2023 "se han construido y ejecutado obras que se licitaron y adjudicaron hace varios años", por lo que se ha tenido que esperar bastante para tener electrificados "unos 180 kilómetros de vía".

Aún siendo un avance importante, "no arregla ni mucho menos la situación del ferrocarril en Extremadura", de ahí la importancia "de impulsar con celeridad el tramo del AVE aún por construir".

"Poseer un recorrido electrificado que no es ni la mitad del trayecto es mejor que no tener nada, es una mejora importante, pero cuando se llegue a Plasencia se volverá a la realidad", incide

Para él "lo que hoy se tiene es una mejora, pero con mucha suerte habrá que esperar hasta 2030 para tener un AVE hasta Madrid", ha manifestado. Y es que, a su juicio, "queda mucho" todavía para ver un tramo Madrid-Badajoz electrificado. "Hasta que estas líneas no entren en funcionamiento, Extremadura seguirá contando con un ferrocarril de Segunda División", ha manifestado.