TELECOMUNICACIONES

Orange y MásMóvil ceden redes de móvil a Digi para lograr el 'ok' de Bruselas a su fusión

La teleco ‘low cost’ de origen rumano se refuerza en España con la compra por 120 millones de espectro radioeléctrico para levantar su propia red y pacta un contrato de alquiler de redes a precio ventajoso

El logo de Digi, en una imagen de archivo.

El logo de Digi, en una imagen de archivo. / Bloomberg

David Page

Orange y MásMóvil aceleran para conseguir por fin la aprobación por parte de la Comisión Europea a su fusión, tras dos años de trabajos preparatorios. Las dos telecos han cerrado un acuerdo con Digi, la operadora ‘low cost’ de origen rumano que se ha convertido en la quinta mayor teleco del mercado español, para cederle activos para conseguir vencer los temores de Bruselas a que la operación distorsione la competencia y lograr el ‘ok’ definitivo a la unión de las dos compañías.

Se da por descontado que Bruselas impondrá condiciones (remedies, según la jerga económica y comunitaria) para aprobar la operación de fusión, obligando a las compañías a desprenderse de algunos activos para conseguir preservar la competencia. Orange y MásMóvil se mueven de manera proactiva ofreciendo la cesión de activos a uno de sus grandes rivales para vencer las resistencias de la Comisión Europea, que ha parado el reloj’ del proceso de análisis.

Orange y MásMóvil han cerrado un acuerdo con Digi Spain para la venta de espectro radioeléctrico en diferentes por 120 millones de euros para que levante su propia red de móvil en el mercado español y también una opción de contrato de alquiler mayorista para el uso de sus redes móviles con precios ventajosos (que Digi tiene la opción de activar o no en función de sus necesidades).

La compra de espectro contempla la cesión de 60 megahercios en diferentes frecuencias (incluida una de las que se utilizará para la nueva generación de comunicaciones 5G) hasta ahora en manos de MásMóvil. El acuerdo para el alquiler mayorista implica el uso futuro de redes de Orange en el mercado español. El acuerdo entre las tres telecos está condicionado a que la fusión efectivamente se ejecute tras recibir la aprobación de Bruselas.

A la espera de Bruselas

Toda la industria de las telecomunicaciones está a la espera de cuándo y, sobre todo, cómo se podrá ejecutar la fusión de Orange España y MásMóvil para crear un nuevo gigante nacional, en una 'macrooperación' valorada en más de 18.000 millones de euros. La Comisión Europea cree que la operación puede deteriorar la competencia del sector y ha ‘parado el reloj’ del proceso de análisis de la fusión para tener todo el tiempo necesario para estudiarla en profundidad.

Orange y MásMóvil mueven ficha con el acuerdo definitivo con Digi, uno de los operadores más interesados en hacerse con esos activos sobrantes, con el objetivo de allanar la fusión y facilitar la aprobación por parte de la Comisión Europea. Digi había venido mostrando todo su interés por hacerse con espectro radioeléctrico para reforzar su propia red y ha anticipado su disposición a invertir hasta 2.000 millones de euros en España si lo conseguía.

El acuerdo sirve para mostrar a la Comisión Europea el interés de Orange y MásMóvil de colaborar en garantizar la competencia por parte de las empresas que quieren fusionarse. En cualquier caso, la decisión final sobre cuáles y cuántos serán los remedies corresponde en exclusiva a Bruselas. Orange y MásMóvil confían en conseguir el visto bueno de Bruselas en las próximas semanas y poder cerrar la operación en el primer trimestre de 2024.

¿Otro gran cuarto operador?

Las condiciones de Bruselas para dar el ok a la unión Orange-MásMóvil previsiblemente pasarán por obligar a las compañías a ofrecer a competidores como Digi, Avatel (que ahora usan la red de Movistar) o Finetwork (con red Vodafone), poder usar la red de Orange a precios bajos o por cederles espectro radioeléctrico para que tengan su propia red.

Todas las grandes telecos españolas han venido reclamando que la operación se autorice por Bruselas sin imponer condiciones duras de cesión de activos para avanzar en la consolidación del sector. Los mayores grupos temen que la decisión vuelva a estar orientada a impulsar un cuarto operador y no permita avanzar hacia una mayor racionalización del negocio herido.

El acuerdo con Digi puede ser un obstáculo para esas aspiraciones del sector, al ser la operadora que con más fuerza está creciendo con fuerza en España con su modelo de bajo coste, y que podría ver reforzada su estrategia avivando aún más la agresividad comercial del sector. En la práctica puede suponer cambiar un cuarto operador (MásMóvil) por otro (Digi) tras la unión de los grandes.