El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna acuerda regular el alquiler vacacional

La medida surge de la moción presentada por Drago Verdes Canarias, que a su vez se modificó durante la sesión plenaria para alcanzar un consenso entre todos los partidos

A partir de ahora, queda en manos del equipo de Gobierno llevar a la práctica los distintos puntos del acuerdo para hacerlo efectivo

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna acuerda regular el alquiler vacacional

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna acuerda regular el alquiler vacacional

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado por mayoría la moción presentada por Drago Verdes Canarias para regular el alquiler vacacional en el municipio. La propuesta fue presentada por el concejal Alberto Rodríguez en el pleno celebrado en la jornada de ayer, jueves 11 de enero, y apoyada, tras una modificación in situ, por todas las fuerzas políticas a excepción del Partido Popular, que se abstuvo.

El acuerdo inicial planteado por Drago Verdes Canarias solicitaba la inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana, de manera inequívoca, una moratoria al alquiler vacacional en La Laguna para aquellas zonas del municipio en las que sea pertinente; con el objetivo de limitar las consecuencias que este modelo de negocio genera sobre el territorio, el acceso a la vivienda, el sector primario y las condiciones de vida de las personas.

Asimismo, la propuesta original incluía el establecimiento de cauces de diálogo directo entre administraciones para asegurar que las necesidades de control, regulación y limitación del alquiler vacacional queden plasmadas en la elaboración legislativa que está impulsando el Gobierno de Canarias.

Por su parte, durante la celebración del pleno se añadieron nuevos puntos a la propuesta inicial de Drago Verdes Canarias para alcanzar un consenso entre todos los grupos políticos. En primer lugar, se emplazó la toma de cualquier decisión por parte del equipo de Gobierno a la finalización del estudio sobre vivienda vacacional y residencial que Muvisa ha encargado a la Universidad de La Laguna; en segundo lugar, se acordó instar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias a controlar las viviendas vacacionales existentes que se encuentren fuera de regulación; y en tercer lugar, se incluyó la comarca nordeste como núcleo especialmente sensible en el que conviven turismo y residentes.

El problema del alquiler vacacional

La propuesta para limitar el alquiler vacacional en La Laguna se apoya en un informe elaborado por el Bloque de Análisis Territorial y Transición Ecológica de Drago Canarias y titulado “Análisis sintético sobre el alquiler vacacional en Canarias”, que surge de las estadísticas publicadas por Eurostat —disponibles en el siguiente enlace https://ec.europa.eu/eurostat/web/tourism/database— y que a su vez derivan de cuatro de las principales plataformas del sector: Airbnb, Booking, Expedia Group y Tripadvisor.

Este informe está actualizado a 2023, y concluye, entre otras cuestiones, que en Canarias se producen 4,3 pernoctaciones de alquiler vacacional por cada habitante, lo que sitúa al archipiélago a la cabeza de Europa en esta clasificación. La segunda región en la lista es Islandia, que soporta 1,4, mientras que países como Francia y Alemania tan solo soportan un 0,63 y un 0,14 respectivamente.

Asimismo, el informe revela que, en términos absolutos de pernoctaciones en alquiler vacacional, Canarias tan solo se ve superada por Francia, España —incluyendo esta las cifras de Canarias—, Italia y Alemania. En este caso, el Archipiélago se sitúa en la quinta posición, con 9.412.551 pernoctaciones en el período estudiado, por delante de importantes destinos turísticos como Portugal, Grecia o Países Bajos.

En el plano insular, Tenerife es con diferencia la isla más afectada, habiendo pasado de 2,9 millones de pernoctaciones en 2020 a un total de 7,5 millones en 2023. Le siguen Gran Canaria, con 4,3 millones en 2023; Lanzarote, con 3,9 millones; y Fuerteventura, con 2,9. El Hierro, La Palma y La Gomera se mantienen por debajo de las 600.000 pernoctaciones. En total, durante 2023 se producirán cerca de 20 millones de pernoctaciones en las islas.

En términos porcentuales, Lanzarote es la isla cuyas pernoctaciones se han multiplicado de manera más acusada, aumentando un 187 % entre 2020 y 2023; seguida de Tenerife, con un 157 %; Fuerteventura, con un 153 %; y Gran Canaria, con un 128 %. En promedio, cada tres años se duplica el número total de noches que se pasan en las islas.

“Análisis sintético sobre el alquiler vacacional en Canarias” se ha elaborado a partir del estudio de la temporada invernal, entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, al tratarse Canarias de un destino principalmente invernal. Aquellas personas interesadas en consultar el informe completo pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://www.dragocanarias.com/wp-content/uploads/2023/12/informe_viviendas-_vacacionales.pdf