Operación de expansión

Alsa compra Grupo 1844, el mayor operador canario en rutas discrecionales

La compañía asturiana se refuerza en el archipiélago, donde se implantó hace cuatro años | La adquisición podría rondar los 80 millones

Autocar de la flota Canarybus, de Grupo 1844.

Autocar de la flota Canarybus, de Grupo 1844. / LNE

Javier Cuartas

La compañía asturiana Alsa ha adquirido el grupo canario de transporte de viajeros Grupo 1844, el mayor operador en transporte discrecional del archipiélago (presta servicios turísticos a "touroperadores", escolar, excursiones y otros), hasta ahora propiedad de la familia Díaz Hernández. La operación, que ya ha sido comunicada a los organismos de la Competencia para su autorización, podría alcanzar un importe de 80 millones.

Grupo 1844 consta de15 empresas, presentes en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y está integrada por sociedades de autocares, minibuses de alta gama y vehículos de lujo con conductor. También cuenta con talleres propios, que fue el origen de la organización. Tiene un millar de empleos y gestiona una flota de unos 800 vehículos.

La compra de Grupo 1844, que utiliza diversas marcas (la más conocida de las cuales es Canarybus), es la segunda operación de expansión que realiza Alsa en Canarias. En noviembre de 2019 compró la empresa de autobuses Gumidafe, con sede en Gáldar, en el norte de la Isla de Gran Canaria, que tenía en ese momento 100 vehículos, dedicados sobre todo a servicios regulares en el norte de la isla de Gran Canaria. Esta adquisición supuso la llegada de Alsa a la única autonomía en la que aún no estaba implantada. Alsa es filial de la británica Mobico, cuyo mayor accionista es la familia asturiana Cosmen.

Suscríbete para seguir leyendo