Foro Económico Mundial

El ministro alemán de Finanzas: "Tenemos que preparar la economía ante una posible vuelta de Trump"

Tras una recesión del PIB alemán del 0,3% en el conjunto 2023, el ministro germano ha admitido que la perspectiva de crecimiento para 2024 "no es demasiado alta", si bien ha añadido que la economía alemana ha demostrado ser resiliente

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner / EUROPA PRESS

Rosa María Sánchez

El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) ha clausurado este viernes en la localidad suiza de Davos su 54 edición entre augurios de desaceleración económica, el temor a una escalada bélica en Oriente Próximo y la incertidumbre por los procesos electorales previstos en más de 70 países, incluido EEUU, en noviembre. La posibilidad de que Donald Trump se convierta, definitivamente, en candidato del Partido Republicano y la eventualidad de un hipotético triunfo de Donald Trump frente al actual presidente demócrata, Joe Biden, ya se ha instalado en el radar de riesgos y oportunidades del mundo económico.

"Hablamos demasiado de Donald Trump en Europa, y creo que deberíamos prepararnos para reforzar la competitividad de nuestra competitividad. Es lo mejor que podemos hacer para prepararnos ante un segundo mandato de Donald Trump", ha expresado el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner en el marco del Foro de Davos, en una mesa de debate sobre 'Perspectivas globales de la economía'.

"Alemania no es un hombre enfermo. Es solo un hombre cansado, tras una noche demasiado corta, que necesita un café, de reformas estructurales"

Christian Lindner

— Ministro de Finanzas de Alemania

Tras una recesión del PIB alemán del 0,3% en el conjunto 2023, el ministro germano ha admitido que la perspectiva de crecimiento para 2024 "no es demasiado alta", si bien ha añadido que la economía alemana ha demostrado ser resiliente. "Alemania no es un hombre enfermo. Tras un periodo muy exitoso, Alemania es un hombre cansado después de una noche demasiado corta", ha explicado Lindner tirando de metáforas. "Y las bajas expectativas de crecimiento son una llamada de atención para tomarse una buena taza de café, hacer las reformas estructurales y luego seguiremos siendo una economía exitosa".

Economía a prueba de Trump

La mesa de debate sobre 'Perspectivas globales de la economía' ha sido la última de este Forod de Davos, antes de la sesión de clausura por parte de su presidente, el noruego Borge Brende. En la mesa, junto al ministro alemán, han participado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam; el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohammed Al-Jadaan; la presidenta de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala; el presidente de la firma inversora Carlyle, David M. Rubenstein y la periodista Francine Lacqua, como moderadora.

En la mesa de debate, se ha formulado la cuestión de si un hipotético retorno de Trump aumentaría la fragmentación económica mundial. "Es difícil saber si la economía mundial está a prueba de Trump", ha respondido el presidente de Carlyle Group, una de las firmas inversoras más grandes del mundo. "La gente debería reconocer que (Trump) es una fuerza política seria y no se debería dejar de lado la posibilidad de que sea elegido, aunque mucha gente en Europa no sea su seguidora", ha advertido David Rubenstein, presidente de Carlyle. Rubenstein ha vaticinado que la Reserva Federal concentrará en el primer semestre del año su previsible rebaja de los tipos de interés para evitar que los recortes se puedan interpretar como un posible apoyo de la autoridad monetaria a Biden.

Sean como sean los resultados electorales de EEUU, en noviembre, "debemos ser un socio atractivo a alto nivel y también tenemos que establecer un buen partenariado con Estados Unidos. Lo mejor es cooperar entre nosotros para reforzarnos. Es la mejor manera de prepararnos ante las elecciones americanas", ha propuesto Lindner.

Y en la misma línea se ha expresado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. "Nuestra mejor defensa es el ataque. Y para atacar hay que ser fuerte, tener un mercado sólido y un verdadero mercado único", ha dicho Lagarde. En este sentido, Lagarde ha expresado su confianza en que el informe encargado por la Comisión Europea al exprimer ministro italiano y expresidente del BCE Mario Draghi sirva para considerar propuestas que permitan avanzar en el mercado único europeo.

Y la presidenta de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, ha señalado que, independientemente de los resultados electorales, es preciso seguir apostando por el comercio mundial como gran motor de desarrollo global. La nigeriana ha pronosticado que, pese a todas las incertidumbres que planean sobre la economía mundial, el comercio global en 2024 "será mejor que el de 2023". "Somos más optimistas para 2024 y prevemos un crecimiento del 2,3%" del comercio internacional, ha dicho.