Asicotur entrega los reconocimiento a la Cooperación Turística Internacional en Fitur 2024

El acto, celebrado en el stand de México y bajo la anfitrionía del ministro Miguel Torruco Marqués, reunió a ministros y Secretarios de Turismo de diversos países

Asicotur entrega los reconocimiento a la Cooperación Turística Internacional en Fitur 2024.

Asicotur entrega los reconocimiento a la Cooperación Turística Internacional en Fitur 2024. / Cedida Caribbean News

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, se llevó a cabo la entrega física de los Reconocimientos a la Cooperación Turística Internacional, un evento que contó con la participación de destacados representantes de la industria turística a nivel mundial.

El acto, celebrado en el stand de México y bajo la anfitrionía del ministro Miguel Torruco Marqués, reunió a ministros y Secretarios de Turismo de diversos países. Entre los participantes se encontraban la ministra de Turismo de Paraguay, Angie Duarte de Melillo; el ministro de Turismo de Uruguay, Tavaré Viera; el ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón; la ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell; el director general de Turismo de Mozambique, Richard Baulene; el embajador de El Salvador en España, Joaquín Alexander Maza Martelli, entre otros.

En la categoría A: Entidades, se otorgaron reconocimientos a la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), recogido por la ministra del Instituto Hondureño de Turismo, Yadira Gómez Roa; así como al Foro Internacional de Turismo Maspalomas-Costa Canaria, cuyo presidente, Juan Manuel Benítez del Rosario -también decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-, fue el encargado de recoger el reconocimiento.

En la categoría B: Proyectos, se destacaron iniciativas como el "Restaurante Escuela CESAL gastronomía social el Salvador", el proyecto "Familia di Mar" en España y Cabo Verde, así como el proyecto de "Conservación ambiental y transición ecológica mediante el turismo, los bioemprendimientos y la gestión de los recursos naturales en Ecuador".

Asimismo, se reconoció el proyecto "Diseño e implementación de Especialización virtual en Tecnoturismo para el aumento de la empleabilidad y reconversión económica del sector" liderado por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Además, se entregaron reconocimientos especiales a Secretarías de Estado de México por su destacada participación en proyectos de cooperación y desarrollo turístico. La Secretaría de Turismo de Querétaro fue reconocida por el proyecto "Caminos de Querétaro", mientras que la Secretaría del Estado de Guerrero recibió distinciones por su labor en la conservación de las "Grutas de Cacahuamilpa". La Secretaría del Estado de Nuevo León también fue reconocida por su proyecto H2:30, que promueve la competitividad del hidrógeno verde y su uso sostenible.

Este evento reflejó el compromiso y la colaboración internacional en la promoción y desarrollo sostenible del turismo, consolidando FITUR como un espacio de encuentro clave para la comunidad turística a nivel global.