Investigación

Málaga acogerá el centro de I+D en microelectrónica que el IMEC instalará en España

El IMEC es el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales

Una imagen aérea del Málaga TechPark (PTA) de Málaga.

Una imagen aérea del Málaga TechPark (PTA) de Málaga. / L.O.M.

José Vicente Rodríguez

Málaga aspira a convertirse en uno de los grandes referentes europeos en el campo de la microelectrónica y este lunes ha recibido un fuerte espaldarazo para alcanzar ese objetivo con la noticia de que el IMEC (siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica) instalará en la capital un centro de investigación y desarrollo (I+D), lo que supone sus segundas instalaciones en Europa tras las de su sede en Lovaina (Bélgica). El anuncio ha sido realizado este lunes por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y, posteriormente, la Junta de Andalucía ha desvelado que el centro se ubicará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), también conocido como Málaga TechPark, en la barriada de Campanillas.

El proyecto, denominado IMEC Fab 5, prevé la creación en Málaga de 450 empleos directos de muy alta cualificación. Se ubicará en un edificio de nueva construcción que estará situado en la primera fase de ampliación del PTA (zona SUP-CA.10. Este). Según la Junta de Andalucía, el futuro inmueble contempla alrededor de 32.000 metros cuadrados edificables sobre una parcela de 46.000 metros cuadrados.  

"El segundo centro (del IMEC) que se va a crear en España va a estar situado en Málaga. En las últimas semanas hemos estado trabajando muy intensamente y con muy buena colaboración con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Málaga que la segunda planta en el mundo de IMEC se instale allí. Ya hemos cerrado el proceso de negociación con la Junta y con el Ayuntamiento y ahora cerraremos en los próximos días las condiciones finales", ha detallado Escrivá. El ministro ha añadido que estas futuras instalaciones del IMEC en Málaga albergarán un "centro de vanguardia absoluta de diseño y prefabricación de chips de la más alta tecnología".

El IMEC cuenta con más de 5.000 investigadores de 95 países y más de 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector, por lo que es uno de los mayores centros de investigación en microelectrónica y semiconductores a nivel mundial.

Archivo - El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, dando declaraciones en su visita al Centro de Investigación TIC de la Universidad de A Coruña, a 22 de enero de 2024, en A Coruña, Galicia (España).

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá. / EP

Por su parte, la Junta ha explicado que la llegada del IMEC tendrá además "un altísimo impacto en la economía local y regional, desde la creación de nuevas oportunidades de empleo y la atracción de nuevas inversiones, hasta la mejora de la competitividad de la región en la industria tecnológica mundial".

"Málaga está de enhorabuena porque es la ciudad elegida por el IMEC para albergar su segundo centro de fabricación de I+D+i en Europa. Han sido meses de negociaciones, de trabajo duro y de una estrecha colaboración con el Ministerio por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para que este Centro de Microelectrónica se instalara en Andalucía", ha afirmado la consejera, Carolina España.

Este centro será el único del IMEC fuera de su sede de Lovaina, en Bélgica y su llegada a Málaga convertirá a la región andaluza, según la Junta, en una región "estratégica" en el diseño y producción de prototipos de microelectrónica y semiconductores. La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos realizará un "importante apoyo económico" para el desembarco del IMEC, cuyas condiciones "están aún en fase de negociación".

España ha insistido en que el proyecto será posible gracias al apoyo económico de la Junta, que es "consciente" de la importancia de atraer este tipo de iniciativas a Andalucía.

También ha asegurado que la presencia del IMEC en Málaga "facilitará la transferencia de conocimiento y tecnología de vanguardia en el campo de los semiconductores, fomentará la colaboración con empresas y startups locales, impulsando la innovación y el emprendimiento de nuestro país e impulsará decisivamente la formación y la investigación en el campo de los semiconductores”.

A su juicio, la implantación del IMEC en Andalucía y en Málaga no sólo impulsará el desarrollo de toda la cadena de valor de la industria de los semiconductores en España y Andalucía, sino que generará "un efecto tractor y multiplicador del ecosistema de microelectrónica" en el país, en la comunidad autónoma y en Málaga.  

Carolina España, consejera de Economía de la Junta de Andalucía.

Carolina España, consejera de Economía de la Junta de Andalucía. / JOAQUIN CORCHERO

El pasado mes de junio el Gobierno ya anunció la intención del IMEC -que actualmente solo cuenta con un centro de I+D en Lovaina (Bélgica)- de traer sus nuevas instalaciones a España, pero todavía se desconocía la ubicación de las mismas. Ahora, el Ejecutivo detalla que Málaga es la elegida para albergar estas dependencias, lo que sin duda supone todo un espaldarazo para el ecosistema tecnológico de la capital. De hecho, el PTA y la Fundación Innova IRV, con sede en la tecnópolis malagueña, tienen en el ámbito de los microchips y en la microelectrónica uno de sus grandes áreas estratégicas de crecimiento.

Trabajo de la Fundación Innova IRV

La Fundación Innova, presidida por Ezequiel Navarro y con José Manuel Leceta como director general, ya afirmó el pasado año que se mantenían conversaciones con el IMEC de Lovaina (Bélgica) dentro de la estrategia para convertir a Málaga y a España en un referente internacional en ese campo.

Innova IRV, en concreto, está también desarrollando un proyecto de centro de diseño de microchips en Málaga que ya recibió el pasado verano luz verde por parte de la Comisión Europea dentro de las iniciativas europeas de interés común (IPCEI) en microelectrónica. Este proyecto, denominado DKULPIOT (Design Kit Ultra Low Power Internet Of Things), pretende generar un diseño microelectrónico y un encapsulado avanzado para facilitar una plataforma (Kit de Diseño y Plataforma Hw) para empresas en el sector de IoT. Para desarrollar esta iniciativa, Innova IRV ha creado una empresa propia, Innova IRV Microelectronics SL, que es al 100% de su propiedad.

El proyecto DKULPIOT, con una inversión prevista de más de 120 millones de euros, quiere dar respuesta a un mercado creciente a nivel global de dispositivos conectados entre ellos y con otros nodos para captar, procesar, controlar y comunicar información esencial para el funcionamiento automatizado de procesos industriales (Industria 4.0), Smart Cities, salud, automoción y medios de transporte, entre otros sectores.

Este diseño vendría a solventar la necesidad del mercado de contar con soluciones versátiles que permitan la integración en un solo "System in a Packege" (SiP) de diferentes funcionalidades según la demanda de cada empresa, reduciendo costes y tiempo de desarrollo para su comercialización.

Con el proyecto DKULPIOT, unido al desembarco del IMEC, Málaga puede convertirse en uno de los primeros centros industriales europeos en ofrecer dicho tipo de combinación de chips y encapsulados avanzados.

El PSOE celebra la llegada del IMEC

El secretario general del PSOE malagueño, Dani Pérez, ha celebrado que Málaga vaya a acoger esas instalaciones de investigación y desarrollo (I+D) del IMEC y asegura que supondrán una inversión muy importante para impulsar su ecosistema tecnológico.

Pérez ha destacado que se trata de "una buena noticia para Málaga" y que es una inversión que "será decisiva en el ámbito tecnológico" y ha recordado que el Ejecutivo ha promovido la llegada de empresas como Vodafone o GlobalLogic "para apostar por la Málaga tecnológica".

"El propio presidente, Pedro Sánchez, se ha implicado directamente para facilitar la llegada de estas empresas. El Gobierno de España está haciendo una apuesta muy fuerte por atraer inversión y generar empleo de calidad", ha señalado.