SPAR Gran Canaria invierte 1,79 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de sus tiendas

El autoconsumo de energías renovables es otra de las iniciativas para el cuidado del medio ambiente por el que la cadena de supermercados canaria renovará su apuesta este 2024

SPAR San Juan de Guía sustituyó sus luminarias por leds de bajo consumo.

SPAR San Juan de Guía sustituyó sus luminarias por leds de bajo consumo. / LP/DLP

El grupo SPAR Gran Canaria continúa trabajando para ser una empresa referente en materia de sostenibilidad en Canarias, impulsando acciones que refuercen su política de protección del medio ambiente. Entre estas iniciativas se mantiene la apuesta de la cadena, año tras año, por la modernización de sus instalaciones. Así, el grupo SPAR Gran Canaria invirtió la cifra de 1,79 millones de euros el pasado 2023 para activar medidas que optimizasen la eficiencia energética en 11 de sus puntos de venta.

Entre estas mejoras, realizadas en las ocho tiendas que el grupo reformó el pasado año, se encontraron las renovaciones de los sistemas centrales de frío, optimizando así el consumo energético; el cambio a etiquetas electrónicas, que fomentan el ahorro de papel; la instalación de muebles de frío verticales de última generación; y la sustitución de luminarias por leds de bajo consumo. Un conjunto de acciones en las que se invirtieron más de un millón de euros para favorecer la eficiencia energética y contribuir a la reducción de la huella de carbono. Esta apuesta por desarrollar supermercados más eficientes y respetuosos también se ejecutó en los tres nuevos puntos de venta abiertos en 2023, SPAR Bahía Feliz, SPAR Taliarte y SPAR Puerto Azul, con una inversión superior a los 710.000 euros.

El mobiliario de frío, vertical y de última generación, de SPAR La Garita contribuye al ahorro energético.

El mobiliario de frío, vertical y de última generación, de SPAR La Garita contribuye al ahorro energético. / LP/DLP

El autoconsumo de energías renovables es otra de las iniciativas para el cuidado del medio ambiente por el que la cadena de supermercados canaria renovará su apuesta este 2024. Tras finalizar el pasado año la ampliación de una de sus plantas generadoras de energía solar, el grupo SPAR Gran Canaria logró un notable incremento de un 25% en el autoconsumo gracias a la energía generada a través de las plantas solares ubicadas en sus centrales logísticas, que cuentan con más de 5.000 módulos fotovoltaicos.

SPAR Gran Canaria mantendrá durante este año estas líneas de actuación en beneficio de la sostenibilidad, continuando con la mejora de la eficiencia energética en las próximas aperturas y reformas de sus tiendas. Además, la cadena ya ha comenzado a desarrollar un nuevo proyecto para continuar incrementando el autoconsumo de energía renovable en la entrada de su central logística en El Goro mediante la instalación de una marquesina con placas fotovoltaicas, que generará un ahorro energético a la vez que dotará de un espacio de sombra a los vehículos.

Sobre SPAR Gran Canaria

SPAR Gran Canaria es la única cadena de supermercados de capital 100% canario presente en los 21 municipios de la Isla. En un total de 196 establecimientos, SPAR Gran Canaria ofrece productos frescos de ‘KM. 0’ de máxima calidad, que la convierten en líder en la venta de frutas y verduras frescas.