Ocho millones de euros europeos para poner los municipios turísticos rumbo al futuro

Telefónica elaborará un plan en los próximos dos años para el ahorro energético y la digitalización del 'lobby' público alojativo canario

Turistas en Playa del Inglés.

Turistas en Playa del Inglés. / ANDRÉS CRUZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Durante aproximadamente los próximos dos años -hasta diciembre de 2025-, Telefónica acometerá el desarrollo e implantación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que lleva por nombre Descarbonización del destino. Canary Green, en los trece municipios que integran la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). Proyectos piloto medirán los resultados de la implantación de iniciativas que fomenten la sostenibilidad y la digitalización de los enclaves que concentran la actividad alojativa. La iniciativa cuenta con ocho millones de euros provenientes del Fondo Next Generation.

La teleco española iniciará su labor con la elaboración de una consultoría que determine qué actuaciones son las más convenientes en cada una de las localidades. Se colocarán sensores en boyas lanzadas al mar que medirán la calidad del agua, o instrumentos en el subsuelo capaces de determinar el grado de humedad para saber cuándo es necesario regar, por ejemplo.

Diez proyectos pilotos se implantarán en los trece principales municipios turísticos canarios

En total serán diez los proyectos piloto para conseguir un "destino verde y seguro", según explicó la directora comercial de Telefónica en Canarias, Carmen Gloria Rodríguez. Sostenibilidad y digitalización son precisamente dos de los pilares sobre los que se asienta "la reforma del bloque normativo" que aborda la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias.

Así lo explicó el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Sanabria, para quien la puesta en marcha de este proyecto es una muestra de la necesidad de avanzar en la "gobernanza y la colaboración" público-privada con el fin de digerir los fondos que llegan procedentes de Bruselas para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Plan pionero

La vicepresidenta de la AMT, Onalia Bueno, calificó el proyecto de «pionero» y se felicitó por que la asociación haya obtenido el visto bueno como impulsora. «Esperamos que su desarrollo nos brinde el rédito suficiente para seguir presentándonos a otras convocatorias», afirmó la también alcaldesa de Mogán.

Esta localidad es una de las dos grancanarias que integran la AMT junto a San Bartolomé de Tirajana. Completan la lista las tinerfeñas Adeje, Arona, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide; las lanzaroteñas, Tías, Yaiza y Teguise, y las majoreras, Antigua, La Oliva y Pájara.

Del medio millar de trabajos presentados, obtuvieron financiación 169

Descarbonización del destino. Canary Green fue incluido en diciembre de 2021 entre los 169 proyectos que obtuvieron financiación en una convocatoria en la que el número de trabajos aspirantes se situó en torno a los 500. A partir de ese momento se abrió un proceso de selección para determinar la empresa que lo iba a llevar a cabo. 

Telefónica fue la elegida, lo que en palabras de Carmen Gloria Rodríguez supone «una enorme responsabilidad pero también una oportunidad». En su opinión, la implantación de las medidas que se determinen supondrá «un antes y un después para la sostenibilidad» del destino mediante la «aplicación de la tecnología».

Suscríbete para seguir leyendo