Foro Prensa Ibérica | Las empresas ante el desafío de la digitalización

Canarias simplificará la burocracia digital para ganar en "competitividad y eficacia"

El vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, avanza las claves de un programa de digitalización para empresas, autónomos y agentes económicos

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Crear un entorno empresarial más eficiente y dinámico, que alivie a las empresas de la excesiva burocracia y, al mismo tiempo, promueva un desarrollo económico sostenible "con la inversión y la competitividad como bandera".

Ese es el objetivo del programa destinado a la simplificación y reducción de los trámites administrativos dirigido a las empresas, autónomos y demás agentes económicos que se relacionen con las administraciones públicas de Canarias, que está elaborando la Consejería de Economía y cuyas líneas básicas adelantó el vicepresidente y titular del área, Manuel Domínguez, en el evento organizado por el periódico El Día, cabecera del Grupo Prensa Ibérica en Tenerife, sobre Las empresas ante el desafío de la digitalización, que se celebró en el Hotel Mencey con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

"La idea es que todo sea, a partir de ahora, mucho más intuitivo y digital. Pero, sobre todo, persigue que se genere un importante ahorro de tiempo y recursos a la ciudadanía", afirmó Domínguez

En la primera fase del programa se recopilarán, "bajo el amparo de la Inteligencia Artificial (IA)", los requerimientos burocráticos y administrativos de todas y cada una de las actividades económicas que se desarrollen en las islas "para que la ciudadanía disponga de una guía específica con las obligaciones que requiere cada actividad". La segunda fase profundizará en la simplificación, pues una vez que el usuario sabe las necesidades administrativas de la actividad que va a desarrollar, "crearemos una especie de base de datos que será compartida por las distintas administraciones para evitar duplicidades".

Y, por último, la tercera fase hará posible que, "utilizando esa plataforma digital, pueda realizarse cualquier trámite burocrático con cualquier administración pública de Canarias".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)