El hub aéreo isleño bate récord de viajeros por las mayores cotas de conectividad

Los aeropuertos canarios cierran el mejor enero de su historia con 4,2 millones de pasajeros

Archivo - Aeropuerto de Gran Canaria

Archivo - Aeropuerto de Gran Canaria / EUROPA PRESS - Archivo

El tráfico de viajeros en el Archipiélago continúa in crescendo. Los aeropuertos canarios registraron en enero 4,25 millones de pasajeros, un 8,3% más que el año anterior, cuando fueron 3,9 millones. No es para menos, la conectividad vía cielo se encuentra en cotas nunca antes alcanzadas, cuestión que ha impulsado al hub aéreo isleño a cerrar el primer mes de 2024 con la mejor cifra de su historia, adelantando al aeródromo Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y colocándose como el segundo destino del país con mayor número de movimientos tras Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Actualmente, se puede llegar hasta este punto del Atlántico desde 142 destinos diferentes, que pertenecen a 33 mercados. Unas conexiones entre Canarias y el mundo que contabilizaron el mes pasado 37.315 operaciones (+4,9%), con las que despegaron y aterrizaron en las Islas 1,49 millones usuarios a través de vuelos nacionales, lo que supera en un 6,3% la cifra del año anterior, y 2,75 millones por internacionales, un 9,9% más, según informó Aena en un comunicado. En cuanto al transporte de carga, se utilizó el cielo para sacar o traer a la comunidad 2.654 toneladas de mercancías, un 8,1% más.

La Palma registra la mayor subida de movimientos con un aumento del 14,2% y 115.440 usuarios

Los datos positivos de usuarios y transporte de mercancías consolidan los buenos resultados cosechados a lo largo de 2023, cuando los ocho aeródromos de la autonomía rompieron techo, moviendo a 48,4 millones de personas y ejecutando 439.016 operaciones aéreas.

El Aeropuerto de Gran Canaria, como suele ser habitual, apuntó el mayor número de pasajeros. En total, Gando recibió 1,29 millones, lo que representa un incremento del 7,2%. Le sigue Tenerife Sur, con 1,2 millones, un 10,3% más; y el César Manrique-Lanzarote con 671.415 (+6,9%). Por su parte, Fuerteventura registró 508.548 (+7,1%); Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, 471.736 (+8,1%); El Hierro, 21.867 (+10,2%); y, por último, el Aeropuerto de La Gomera, 7.601 (+13%).

La Palma, a pesar de no estar en el podio de movimientos, experimentó la mayor subida porcentual de todo el hub aéreo isleño. Sus 115.440 viajeros implicaron un aumento del 14,2% respecto al primer mes de 2023.

Un mes de récord

Un mes de récord para la red de Aena, y no solo en Canarias. El inicio de este año se ha saldado en todo el país con 18,7 millones de pasajeros, un 10,3% más, 165.909 operaciones de aeronaves (+6%), y 91.752 toneladas de mercancía (+23,1%), manteniendo la tendencia alcista de gran parte del año pasado, en el que se rebasó a nivel nacional el hito de viajeros de previo a la pandemia, al superar los 283 millones.

De esos 18,7 millones de usuarios, Barajas aglutinó a 4,8 millones, el primero del Estado, pero el hub aéreo canario no se queda atrás. Es más, lo sigue de cerca con 4,2 millones. Finaliza el top tres de enero El Prat con 3,5 millones.

Los aeródromos del Archipiélago superan en tráfico a El Prat en el primer mes del año

Si bien el Archipiélago acabó el año pasado como el tercer destino con más movimientos acumulados de España, empezar 2024 escalando al segundo puesto no implica que este sea permanente. De hecho, es algo frecuente, ya que enero coincide con la temporada alta turística a pleno rendimiento en las Islas. Y es que en el primer mes de 2023 también ocurrió lo mismo. El Prat recibió tres millones de viajeros y Canarias 3,9 millones, pero en el cómputo del año la comunidad acabó en ese tercer puesto.

Pero no todo luz, a partir de marzo las tasas aéreas subirán un 4,09%. Una medida del Gobierno central que el Ejecutivo isleño ha intentado frenar sin éxito, ya que el cielo es la única vía, hablando en términos reales, para salir o entrar al Archipiélago. La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht) ya ha advertido de que la subida del tarifario supone una nueva pérdida de competitividad, que puede desincentivar la llegada de viajeros, sobre todo los que arriban con fines turísticos.  

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