Turismo de Canarias exalta la cultura local y el entorno natural en su nueva campaña

La campaña ‘El secreto está en el interior’, lanzada en 14 mercados europeos, alcanzó a 25,8 millones de usuarios en las redes sociales y 52,4 millones en otros medios digitales

“El turismo de naturaleza y rural es una categoría estratégica para nosotros porque mejora el impacto de la actividad turística en la cadena de valor global de la economía canaria”, explica Jéssica de León

Turismo de Canarias exalta la cultura local y el entorno natural en su nueva campaña

LP/DLP - ED

Turismo de Canarias busca atraer a un turista cada vez más interesado en la naturaleza y la cultura local a través de la campaña ‘El secreto está en el interior’, dirigida a un visitante que prioriza en su viaje los valores medioambientales y el descubrimiento. De ahí que el interior de las islas con sus paisajes, tradiciones y modos de vida singulares despierten la curiosidad de estos viajeros que aprecian el alto valor ecológico de los territorios.

“El turismo de naturaleza y rural es una categoría estratégica para nosotros porque disminuye la concentración del riesgo en segmentos vinculados exclusivamente a la categoría sol y playa y mejora el impacto de la actividad turística en la cadena de valor global de la economía canaria”, explica la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León.

Además, con la atracción de este segmento “también logramos renovar la imagen de las islas como destino maduro y potenciamos la identidad del destino como herramienta de diferenciación”, asegura De León.

En contraposición con quienes prefieren vacaciones de descanso y desconexión puros, estos visitantes buscan los aspectos más auténticos de los lugares que visitan, aquellos que muestran los rasgos diferenciales y específicos del destino elegido. “Son turistas especialmente sensibles con el entorno natural y les motiva conocer también las tradiciones y la cultura, lo que dinamiza la economía de estas zonas beneficiando así a su población”, detalla la consejera.

El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, explica que “este perfil de turista requiere de mensajes específicos que se alineen con sus intereses para que la oferta del destino resulte realmente atractiva, por lo que empleamos una gran variedad de creatividades y piezas con el fin de mostrar el lado más auténtico de las Islas Canarias”.

La campaña comunica aspectos de la naturaleza canaria, como el contraste de los paisajes, la gastronomía tradicional, rutas de senderismo, reencuentros con la historia, artesanía, localidades del interior, fiestas y modos de vida tradicionales, así como elementos identitarios como el silbo o el salto del pastor, entre otros.

312 millones de impactos

La campaña 100% digital comenzó el pasado mes de octubre en 14 mercados europeos prolongándose hasta diciembre, una época que coincide con el inicio de la temporada de reservas para el turismo de naturaleza, concretamente con las fases de inspiración y planificación del turista; y además justo cuando en los lugares de origen comienza el frío en contraposición al clima suave de las islas.

‘El secreto está en el interior’ alcanzó a 25,8 millones de usuarios en las redes sociales y 52,4 millones en otros medios digitales, obteniendo un total de 312 millones de impactos. El concepto de la campaña se adaptó a los distintos canales de difusión. Estas creatividades dirigían al usuario a la sección de naturaleza de holaislascanarias.com y también se consiguió generar tráfico hacia los contenidos de la web a través de formatos nativos en medios especializados. Además, la geolocalización permitió perfilar mejor al público objetivo y lograr un mejor impacto.

Para YouTube se realizó un vídeo que logró que más del 60% de los usuarios lo visualizara hasta el final, indicativo del elevado interés que despertó en el público objetivo y en el acierto en la segmentación.

Para potenciar el compromiso con la marca Islas Canarias, también se desarrollaron test interactivos que el propio usuario podía completar en los banners publicados en las distintas webs. Con estos anuncios online se logró una ratio de interacción que en algunos mercados como Reino Unido o Francia se situó en torno al 5%.

Turismo de Canarias exalta la cultura local y el entorno natural en su nueva campaña.

Turismo de Canarias exalta la cultura local y el entorno natural en su nueva campaña. / LP/DLP - ED

Reino Unido, Alemania, Bélgica, Irlanda, Noruega, Francia, Holanda, Suiza, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Italia, Austria y España fueron los mercados en los que se difundieron las piezas traducidas a cada uno de los idiomas. El presupuesto para el plan de medios ascendió a 1,5 millones de euros, financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).