Sector en crisis

El Observatorio de la Cadena Alimentaria se reunirá el próximo 14 de febrero

Una de las cuestiones que denuncian los manifestantes es el incumplimiento sistemático que se viene haciendo de esta normativa, en vigor desde 2021 y entre cuyos preceptos está el de que los productores puedan vender su género sin pérdidas

Los supermercados multiplican el precio de los productos frescos desde el campo.

Los supermercados multiplican el precio de los productos frescos desde el campo. / EP

María Jesús Ibáñez

El Observatorio de la Cadena Alimentaria -un órgano adscrito al Ministerio de Agricultura, que busca lograr un equilibrio entre los eslabones que participan en el proceso del campo a la mesa- se reunirá este miércoles, 14 de febrero, con las protestas de los agricultores españoles como trasfondo. Justamente, una de las primeras cuestiones que denuncian los manifestantes es el incumplimiento sistemático que se viene haciendo de esta normativa, en vigor desde 2021 y entre cuyos preceptos está el de que los productores puedan vender su género sin pérdidas.

Se trata de una reunión ordinaria del organismo, correspondiente a este semestre, según ha explicado esta semana el director general de Alimentación, José Miguel Herrero. Forman parte del pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria las organizaciones agrarias -Asaja, COAG y UPA- y las cooperativas agroalimentarias de España, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). También están representadas la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), así como organizaciones de mayoristas y minoristas de los diferentes subsectores y de las organizaciones de consumidores.

Herrero, que participó el jueves en una jornada sobre precios de los alimentos, asegura que la ley de la cadena alimentaria está "completa", pese a que también esta semana, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reforzarla. En España hay una "cadena muy competitiva", sin prácticas abusivas de manera generalizada, afirma el director general, que recuerda la propia ley prevé diferentes herramientas, como las denuncias, ante prácticas que contravengan la citada norma que prohíbe, por ejemplo, la venta a pérdidas. Con todo, los sindicatos agrarios llevan tiempo denunciando que, más allá de las sanciones, "el ministerio debería empezar por establecer los criterios para determinar cuáles son los costes de producción y conseguir que los precios que percibe el agricultor, el precio en origen, dé para vivir", defiende el sindicato Unió de Pagesos (UP). Reclaman que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) actúe con inspecciones de oficio ante situaciones de "precios anormalmente bajos, como es el caso ahora mismo del limón", agregan.

También el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, ve algunas lagunas en la ley. "Para saber que un distribuidor no compra un producto por debajo de coste, lo primero que se tendría que conocer es ese coste", ha dicho Mascort este viernes en una entrevista en TVE en Catalunya. Ha puesto el ejemplo de la leche, que se produce en estos momentos a un coste de 0,38 euros el litro, "pero eso es algo que sabemos en Catalunya porque hemos hecho un estudio, sobre la leche y sobre algunas otras producciones", ha subrayado.

Tanto las cooperativas como la industria y la distribución señalan entre las causas de la situación actual de los precios a la escalada de la inflación alimentaria sin precedentes. Existe, aseguran, una relación directa entre los condicionantes climáticos y los precios, con el caso del aceite de oliva, cuya producción en España lleva dos campaña muy por debajo de las cifras habituales.