Empresas

Inditex ya es la octava empresa más valiosa de Europa a un mes de presentar resultados históricos

La compañía, que anunciará las cifras de 2023 el 13 de marzo, entra en el grupo de cabeza del Euro Stoxx 50, tras una revalorización de sus acciones del 60% durante el pasado ejercicio

Centro logístico de Inditex.

Centro logístico de Inditex. / Cedida

Manolo Rodríguez

Inditex acaba de entrar en el top 10 de las mayores empresas europeas por valor en Bolsa y lo hace al ascender hasta la octava posición, a menos de un mes de que presente los resultados anuales de 2023 en los que los analistas prevén que bata récords históricos de facturación y beneficios.

Las acciones de la multinacional coruñesa comenzaron el pasado año a un precio de 24,6 euros y lo terminaron a 39,4. La revalorización fue del 60% lo que le llevó a situarse entre los cinco valores del Euro Stoxx 50, el índice bursátil de referencia para la eurozona, que mayor incremento tuvieron durante 2023. Solo la superaron UniCredit, Ferrari, Stellantis y BBVA como los valores ganadores del pasado ejercicio en Europa. El porcentaje de subida del selectivo europeo rozó el 20%, tres veces menos de lo que lo hizo la compañía fundada por Amancio Ortega.

En 2024, pese a que el alza no está siendo tan elevada, desde hace semanas mantiene su cotización en las inmediaciones del máximo histórico que alcanzó el 30 de enero: 40 euros por acción. Este buen comportamiento ha provocado que la textil coruñesa entre en el selecto grupo de las diez empresas europeas con más valor en Bolsa y se haya encaramado hasta la octava posición.

El primer puesto es para la firma francesa de lujo LVMH con 405.118 millones de capitalización bursátil, seguida de la líder mundial en tecnología de fabricación de semiconductores, la holandesa ASML (346.886 millones). La tercera posición del podio es para la también francesa L’Oréal (231.298 millones), la empresa de cosméticos más grande del mundo.

En cuarto lugar, aparece de nuevo otra compañía francesa, Hermès, especializada en moda y complementos de lujo (226.394 millones), mientras que el quinto es para la alemana SAP, líder del mercado en software de aplicaciones empresariales (202.556 millones). La sexta posición la ocupa la firma energética francesa TotalEnergies (157.682 millones) y la séptima, la tecnológica alemana Siemens (140.284 millones). Octava es Inditex con 122.204 millones de valor en Bolsa. De las ocho mayores empresas europeas por capitalización bursátil, cuatro son francesas; dos, alemanas; una, holandesa, y la otra, española.

Inditex se incorporó el 19 de septiembre de 2011 al Euro Stoxx 50, cuatro meses después de cumplir su décimo aniversario en la Bolsa española. Ocupó el lugar que dejó Credit Agricole. En estos momentos, y tras la gran escalada de los últimos meses, la matriz de Zara es la única representante española en el pelotón de cabeza, ya que las otras tres firmas nacionales que forman parte del selectivo europeo, Iberdrola se sitúa en el puesto 20; el Santander, en el 26, y BBVA, en el 27.

Tras cerrar el miércoles con una capitalización bursátil de 122.204 millones, casi iguala la suma de Iberdrola y Banco Santander, que completan el podio de las mayores empresas por valor en la Bolsa española con 69.275 y 58.064 millones, respectivamente.

La buena marcha de Inditex en el mercado parece que va a tener su continuidad en 2024. Los analistas de Bank of America han incluido las acciones de la textil entre sus principales elecciones, con una recomendación de compra y un precio objetivo de 45 euros por acción, dos más que su anterior previsión.

“El modelo de negocio del grupo, centrado en la relevancia del producto más que en el precio, y entregado a través de la red omnicanal más amplia y mejor de su clase debería ayudar a ofrecer crecimiento más rápido, apoyando las reinversiones y alta rentabilidad”, explican desde Bank of America

Y la entrada en el top 10 de empresas europeas se produce a menos de un mes (13 de marzo) de que lnditex presente los resultados del ejercicio 2023. Todos los analistas prevén que anuncie unas cifras históricas y que por primera vez las ganancias superen los 5.000 millones.

Según datos de Bloomberg, se espera un beneficio neto de 5.355 millones, lo que supone casi un 30% más que los 4.100 del año anterior. También vaticinan que la facturación supere los 35.000 millones, frente a los 32.600 de 2022. “Las expectativas de consenso para las ventas han aumentado para 2024 y 2025 hasta el 7%, por encima de la media a largo plazo del 4-6%”, apuntan desde Bloomberg.

Los resultados de los nueve primeros meses de 2023, que presentó el pasado diciembre, ya anticiparon que va a ser un ejercicio de récord. Entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, las ventas ascendieron a 25.069 millones, un 11% más. En cuanto al beneficio, registró unas ganancias de 4.102 millones, lo que supone un aumento del 32,5%, y casi la misma cifra que en todo 2022.

Una nueva sociedad en Luxemburgo

Para gestionar su patrimonio y sus inversiones, Amancio Ortega creó Pontegadea hace dos décadas. Tras la última reorganización de 2020, su brazo inversor está formada por tres grandes sociedades: Pontegadea Inversiones, Pontegadea GB 2020 y Partler 2006. La primera aglutina todas las compras que ha realizado en las dos últimas décadas, además del 50,01% de las acciones de Inditex. La segunda agrupa la veintena de activos que ha adquirido en Reino Unido. Y de la tercera cuelgan dos sociedades: Partler Participaciones (posee el 9,28% de Inditex y el 5% de Enagás) y Fongadea Recoletos (inmobiliaria que cuenta con dos edificios en alquiler en Madrid).

Pontegadea Inversiones tiene desde el pasado mes de enero una nueva sociedad bajo su paraguas, Pontegadea Luxembourg, que fue constituida el 18 de enero para agrupar desde allí inversiones inmobiliarias por un importe de más de 3.300 millones de, según publica elDiario.es Esta nueva sociedad, según explican desde Pontegadea, se crea para “reorganizar” las inversiones de esta firma que cuelgan de sociedades radicadas en el Gran Ducado.

Aunque se podría pensar que este movimiento está relacionado con la optimización fiscal, fuentes del grupo niegan esta intención y apuntan que la ingeniería fiscal en bienes físicos es prácticamente imposible.

Suscríbete para seguir leyendo