Ofensiva legal

Las demandas por el cártel de coches se extienden a flotas y aspiran a indemnizaciones millonarias

Systema Capital reúne 15 millones de euros para financiar gastos de defensa y conseguir la representación de 100.000 vehículos

La firma andorrana ya tiene experiencia en litigios de este tipo con el cártel de camiones en 2019 por que logró 7,5 millones en España y Holanda

Varios coches de venta en mercado de ocasión en imagen de archivo

Varios coches de venta en mercado de ocasión en imagen de archivo / EP

Eduardo López Alonso

Ofensiva contra el cártel de coches. Las marcas de coches ya pueden ir aprovisionando en sus balances una partida para indemnizar a los que compraron sus coches entre 2006 y 2013. Toca ajustar cuentas y el cártel de coches se va a ver en los tribunales con más casos de los que ha tenido que afrontar hasta ahora. Tras la presentación estos días de la reclamación colectiva nunca registrada en España, un total de 13.000 afectados, el pastel judicial que supone el cártel atrae a bufetes de abogados, asociaciones de consumidores como Facua o la OCU, pero también instrumentos creados exprofeso para litigar con garantías. 

Es el caso de Systema Capital, que ya lideró la primera operación de 'third party litigation funding' o fondo creado para afrontar batallas judiciales rentables, con el cártel de camiones en 2019. El 'family office' Systema Capital afronta una ambiciosa operación de financiación con la que crea la que aspira a ser la mayor plataforma de reclamación sobre el cartel de coches en España con fondos de 15 millones de euros para defensa jurídica y la capacidad para defender en reclamación conjunta en torno a 100.000 afectados. 

La plataforma legal, bautizada como A&P y con el nombre comercial 'recuperatudinero.com', supone un paso más allá en la batalla contra el cártel de coches, ya que se propone atraer a empresas con flotas de vehículos y furgonetas. En Recuperatudinero.com ya hay 30.000 inscritos. Su baza es disponer de recursos importantes para sustentar todas las reclamaciones con informes periciales profesionales y solventes, de acuerdo con las pautas de la Guía de Cuantificación de Daños de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Al disponer de recursos propios importantes, la firma asume independencia y capacidad para ser la primera plataforma legal dirigida al segmento empresarial para la reclamación por daños por el cártel de coches.

Flotas de vehículos

Hasta 2026, las flotas de vehículos y furgonetas, las empresas de alquiler, gremios de taxistas, agentes comerciales, asociaciones empresariales, y compañías y autónomos de distintos sectores de actividad que requieren de flotas para su actividad tienen también la oportunidad de reclamar a las marcas con expectativas de ingresos importantes. El objetivo de A&P es alcanzar la representación de unos 100.000 vehículos en toda España, gracias a facilitar la financiación del 100% de los costes del litigio, por lo que los clientes no anticipan ni arriesgan ningún capital. Y tampoco supone coste alguno para el cliente en caso de pérdida de la reclamación. Complejo panorama para las marcas en los próximos dos años. 

Iván Comerma, socio de Systema Capital, explica que el informe pericial marco se va a elaborar con la información de los afectados que lleguen a la plataforma y que de ese informe depende el éxito de cualquier demanda: "Cuanto mayor sea la muestra analizada, más sólido es el resultado y más posibilidades tenemos de que el juez considere nuestra cifra reclamada en lugar de conceder cifras simbólicas, que es lo que hemos visto ha venido ocurriendo cuando los informes periciales no son sólidos". Preguntado por la cuantía de la reclamación, admite que las valoraciones no son definitivas pero empieza a dibujarse ya un porcentaje claro de sobreprecio que aplicaron las marcas tras los límites autoimpuestos para la libre competencia. "Con los primeros datos apuntamos a un sobreprecio medio del 8-10% aproximadamente, a lo que deberemos añadir los intereses desde la fecha en que se produjo el daño, lo cual puede significar un 50% adicional a ese 8-10%", explica Comerma.

300 millones en juego

El tamaño total del caso del cártel de coches se estima rondará los 300 millones de euros, en diferentes juzgados españoles, lo que explica en gran medida el interés de abogados y plataformas para canalizar las reclamaciones y aprovechar ese pastel de negocio procesal abierto. Como dato más que corrobora la existencia comprobada del cártel que multó la CNMC, Comerma asegura que no han detectado por el momento "que una determinada marca hiciera una estrategia de sobreprecio distinta a la de sus compañeros de cártel, de manera recurrente".

El cártel de coches

El 23 de julio de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso una multa de 171 millones de euros a 21 empresas de automoción y a dos empresas consultoras por prácticas anticompetitivas. El Tribunal Supremo las confirmó en 2021. Según la investigación de la CNMC, lo que hacían las marcas era intercambiar información confidencial entre ellos, los márgenes de descuento de los concesionarios se coordinaban y no había ofertas agresivas.

La mayoría de plataformas colectivas que agrupan afectados para recurrir contra el cártel de coches cobra algún tipo de comisión que va de un pago inicial para pagar a peritos a una comisión sobre lo ganado. En el caso de recuperardinero.com, a través de la que la plataforma A&P quiere impulsar las reclamaciones, no se arriesga ningún capital y se acelera el proceso al haber diseñado sistemas para transmitir los datos y documentos por vía telemática. El hecho es destacable, ya que en reclamaciones superiores a los 2.000 euros (más del 80%) los plazos para cobrar se extienden más allá de los 18 meses o dos años. 

La empresa

La plataforma de reclamación de A&P está compuesta por el equipo financiero especializado en financiación de litigios de Systema Capital; el equipo legal en casos de competencia liderado por la firma Allura & Peimondt, que es la que conforma a su vez la plataforma LegalTech A&P; un equipo tecnológico en LegalTech, encabezado por Oklaim (empresa del grupo Highpow dedicada al desarrollo de soluciones para bufetes de abogados que gestionan casos masivos); un equipo pericial en carteles en España, liderado por PQAxis; y un equipo auditor en operaciones digitales, dirigido por Minsait (empresa del grupo Indra). La plataforma legal A&P (que funciona bajo el nombre comercial www.recuperatudinero.com) reúne un equipo de abogados que quiere reducir las barreras para la reclamación de las empresas y acceder a casos de demandas de daños con el mínimo impacto en sus recursos operacionales gracias a un sistema único de traspaso de información.

Cuantificación del daño

El objetivo de las demandas contra los fabricantes de coches no es demostrar la culpabilidad de las marcas, pues eso queda sobrentendido tras la multa de Competencia y la sentencia del Supremo, sino que la finalidad es exclusivamente la de demostrar una cuantificación del daño. Por ello, la elaboración de un informe pericial intachable es determinante para la sentencia final. Por otra parte, la presentación de una reclamación colectiva y con datos de flotas genera ventajas de economía de escala para evaluar mejor los datos y el impacto económico causado, que estudios previos han llegado a apuntar a un 20% de sobreprecio. 

Suscríbete para seguir leyendo