Farmacéuticas

Almirall se dispara el 5,63% en bolsa tras anunciar la compra de una licencia a Novo Nordisk

El objetivo del acuerdo con Novo Nordisk es desarrollar y comercializar en exclusiva el anticuerpo monoclonal NN-8828 * para su uso en determinadas afecciones, incluidas las enfermedades dermatológicas inflamatorias inmunomediadas

Junta de accionistas de Almirall, con Carlos Gallardo, presidente y consejero delegado de la farmacéutica, en el centro.

Junta de accionistas de Almirall, con Carlos Gallardo, presidente y consejero delegado de la farmacéutica, en el centro. / Jordi Otix

Eduardo López Alonso

La farmacéutica Almirall se disparó este lunes un 5,63% en bolsa, la mayor subida del mercado continuo, a pesar de anunciar unas pérdidas de 38,5 millones en 2023, debidas, principalmente, al deterioro del valor contable del fármaco Seysara. Los títulos de Almirall, que llegaron a subir el 5,92% durante la sesión, cerraron en 9,095 euros, gracias al anuncio de la compra de una licencia para la comercialización de un producto de la firma nórdica Novo Nordisk. El objetivo del acuerdo con Novo Nordisk es desarrollar y comercializar en exclusiva el anticuerpo monoclonal NN-8828 * para su uso en determinadas afecciones, incluidas las enfermedades dermatológicas inflamatorias inmunomediadas (que implican una alteración del sistema inmunológico y una inflamación crónica). En lo que va de año la compañía se revaloriza el 7,95%.

Almirall es mucho más que valor en bolsa. La farmacéutica catalana es una de esas compañías que se ha reforzado con operaciones de fusión y se ha reinventado de manera continua ante los vaivenes de la facturación y la cuenta de resultados, apostando siempre por la investigación pese a un tamaño relativamente comedido, para cumplir objetivos en las grandes ligas mundiales del sector farmacéutico. Las pérdidas del 2023 fueron un mazazo para las aspiraciones de la compañía, achacadas al deterioro del valor contable del antibiótico Seysara, indicado para tratar lesiones inflamatorias asociadas al acné, y por los costes derivados del lanzamiento de nuevos productos de la compañía. En las compañías farmacéuticas medianas, que algún producto no cumpla las expectativas tiene un coste elevado. Y más si se cotiza en bolsa. Pero sin tener en cuenta estos ajustes, el resultado de 2023 habría sido positivo en 15,5 millones de euros. Los ingresos de la farmacéutica crecieron un 2,3% el año pasado, hasta 898,8 millones; mientras que las ventas netas ascendieron a 894,5 millones, un 3,6% más.

La subida en bolsa de hoy, al margen de lógicos movimientos especuladores a corto, es un espaldarazo a ese intento de mantener a la compañía en puestos destacados de un área farmacéutica prometedora como la dermatología. Novo Nordisk es conocida por comercializar lápices inyectores de insulina, que son sus productos estrella, además del antidiabético Ozempic, y de un derivado, Wegovy, que se emplea para combatir la obesidad. Además, es la segunda compañía por capitalización de Europa. Tras conocerse los resultados de Almirall, los analistas de IG explicaron que, a pesar de los desafíos financieros afrontados en 2023, la compañía ha demostrado resiliencia y visión estratégica.

Ya en junio del pasado año, Almirall prometía espabilarse para no perder comba en el complejo mundo farmacéutico. El consejo de administración de la farmacéutica Almirall aprobaba entonces una ampliación de capital de 200 millones sin derecho de suscripción preferente con el fin de "ejecutar con rapidez oportunidades de crecimiento inorgánico". La dirección de Almirall consideraba en ese plan estratégico que es necesario ganar en dimensión empresarial para optimizar las cuentas y afianzar el futuro y que es necesario para ello comprar otras empresas o los medicamentos que hayan inventado. Las oportunidades de crecimiento para una farmacéutica se basan en lograr un producto con patente o potencial claro que permita ingresos recurrentes. Almirall siempre ha planteado que las oportunidades de crecimiento se basaban en adquisiciones principalmente en medicamentos en investigación, a poner en el mercado en un plazo de entre seis y 18 meses.

La intensa competencia en el mercado de la dermatología es el elemento de riesgo para la compañía, pero que el acuerdo con Novo puede minimizar con una acertada política comercial y desarrollo de los equipos de Almirall. Los analistas apuestan de cara a 2024 por una mejora de las cuentas de Almirall, con aumento de los ingresos, mantenimiento del margen bruto y se espera que más beneficios si se completa la fase III de desarrollo con éxito.

* El NN-8828 de Novo es un anticuerpo monoclonal 'first-in-class' en dermatología con alta afinidad por la citoquina IL-21 que ha sido desarrollado por Novo Nordisk hasta la fase II en indicaciones no dermatológicas. El anticuerpo tiene el potencial de inhibir las múltiples actividades biológicas inducidas por la IL-21 en células del sistema inmune e implicadas en la fisiopatología de numerosas enfermedades. Este mecanismo de acción diferenciado convierte al anticuerpo NN-8828 en una nueva y prometedora opción para el tratamiento de los trastornos inflamatorios y autoinmunitarios de la piel.