SECTOR INMOBILIARIO

Banco Santander se alía con Meliá e invierte 300 millones en tres hoteles en Reino Unido y España

La división banca de inversión y corporativa de la entidad presidida por Ana Botín adquiere el 38% de los complejos Me London (Londres), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) y Meliá Cala Galdana (Menorca)

Hotel Meliá Cala Galdana, en Menorca

Hotel Meliá Cala Galdana, en Menorca / Booking

Meliá y Banco Santander han sellado un acuerdo para dar entrada al banco presidido por Ana Botín en una filial propietaria de tres hoteles en Reino Unido y España, según ha confirmado al regulador la cadena hotelera. La operación se ha cerrado a través del departamento de banca de inversión de Santander, que invertirá 300 millones de euros para adquirir el 38,2% de los hoteles Me London, en Londres, Gran Meliá Palacio de Isora, en las Islas Canarias, y Meliá Cala Galdana, en Baleares.

En concreto, el próximo 11 de abril, Moon GC&P Investments S.L.U., una sociedad controlada por Santander, comprará la mencionada participación de la filial de Meliá, a través de acciones tipo B, de carácter preferente. Este tipo de operativa consiste en una inyección de capital, en vez de la concesión de un préstamo, para aportar fondos y evitar sobreendeudar a la corporación. A su vez, esto tiene impacto en el capital a la propia entidad financiera porque la mayoría es colateralizada y distribuida en el mercado.

Según confirman fuentes de mercado, Santander no participará de la gestión de los hoteles y la operación responde únicamente a motivos financieros, con la intención de ayudar a un cliente de su cartera de banca mayorista a gestionar mejor su balance. Este tipo de operativa es común en banca de inversión y tiene el beneficio de que los fondos obtenidos por la venta dan soporte para amortizar deuda o realizar otra compra estratégica.

En un comunicado, Ángel Luis Rodríguez, director financiero de la empresa hotelera, ha señalado que "esta operación se enmarca en los objetivos estratégicos de Meliá, en aras de mantener la fortaleza de nuestro balance" y "el hecho de que la respalde un partner con el prestigio y liderazgo del Banco Santander es una garantía, y una magnífica señal de confianza". Por su parte, Ignacio Domínguez-Adame, responsable de la división de banca de inversión y corporativa de la entidad en Europa, ha explicado: "El sector turístico está viviendo un momento de fuerte recuperación con muy buenas perspectivas a futuro después de la crisis causada por la pandemia. Banco Santander quiere estar presente en esta fase, apoyando y acompañando a las empresas con soluciones innovadoras que permitan consolidar esta recuperación".

Tres joyas hoteleras

Los tres hoteles involucrados en la operación son joyas dentro de la cartera de Meliá, todos de cinco estrellas y en las mejores ubicaciones. El hotel Me London cuenta con 157 habitaciones y se encuentra a poca distancia de Trafalgar Square, el Parlamento británico, el London Eye o Hyde Park. El complejo hotelero aloja también un restaurante italiano y otro especializado en carnes, además de varios bares y una terraza para eventos.

En el caso de los hoteles vacacionales, están ubicados cada uno en uno de los archipiélagos: el Gran Meliá Palacio de Isora en la zona de Guía de Isora, en Tenerife Sur, y suma 71 estancias; mientras que el Meliá Cala Galdana está en la zona sur de la isla de Menorca y cuenta con 297 habitaciones.